ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Es Nada


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  4.455 Palabras (18 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 18

La Asamblea de Aula como espacio para la didáctica de la oralidad, la formación ciudadana y la solución de conflictos.

Alcira Mojica Capacho

alcimoca@yahoo.com

Bogotá, COLOMBIA.

Resumen.

El presente trabajo tienen como objetivo presentar los avances de la sistematización realizados por el grupo Travesía a partir de la experiencia pedagógica desarrollada durante dos años sobre la asamblea de aula como espacio para la didáctica de la oralidad, la formación ciudadana y la resolución de conflictos en los estudiantes del Centro Educativo Integral Colsubsidio CEIC Chicalá en la ciudad de Bogotá. Así mismo el texto presenta una propuesta de secuencia didáctica que contribuye a cualificar las competencias comunicativas y las competencias ciudadanas en los estudiantes como una alternativa para la formación de personas críticas y con compromiso social desde la educación inicial hasta la educación media y como una estrategia para la prevención de la violencia en el contexto escolar.

Palabras clave: Asamblea de aula, Oralidad, Competencia Ciudadana.

Introducción.

Uno de los aspectos más importantes de la Constitución Política Colombiana (1991) es la consagración de las libertades y responsabilidades como ciudadanos. La democracia y la participación como sistema político se constituye en uno de los pilares fundamentales para la sociedad y su sistema educativo, el cual deberá contribuir en la formación de ciudadanos críticos que contribuyan a la transformación social. Como lo señala Chaux (2004) “Una sociedad que quiere ser realmente democrática requiere la participación activa y crítica de todos. Esto implica que todos sus miembros deben poder estar involucrados en la construcción de acuerdos y en la toma de decisiones tanto a nivel micro como en el nivel macro.”

En este sentido consideramos de gran importancia la necesidad que tiene el diseñar estrategias didácticas para que los niños desde muy pequeños puedan aprender a comunicarse eficazmente, interactuar con sus compañeros y adultos, participar en la solución de problemas cotidianos y desarrollar proyectos que contribuyan al bienestar colectivo. De otra parte la tradición escolar se ha preocupado bastante porque los niños, niñas y jóvenes aprendan una serie de conocimientos y habilidades propios de las áreas académicas, pero al mismo tiempo se ha descuidado la convivencia escolar, dejando ésta en manos del manual de convivencia que no ha dejado de ser un código de normas que regulan el comportamiento de los estudiantes. Así mismo existe una gran preocupación en el área de lengua por la lectura y la escritura, pero es insuficiente el trabajo sobre la oralidad (escuchar- hablar) ya que se considera que estas habilidades lingüísticas ya se poseen y no requieren mayor trabajo en ellas.

A pesar de la existencia del manual de convivencia escolar y de los esfuerzos de las instituciones educativas por mantener una convivencia armónica, persisten las continuas situaciones de conflicto y violencia escolar que han puesto en crisis a las instituciones, cuestionando las prácticas pedagógicas con el fin de buscar alternativas que contribuyan a erradicar la violencia en las aulas.

Existen varios estudios sobre el tema de la violencia en el contexto escolar en donde se han podido evidenciar las diferentes formas en que se manifiesta en el aula: física, sicológica y el gran impacto que tiene la violencia verbal entre los estudiantes: uso de vocabulario agresivo, hablar mal del otro, la ironía, burla, el ciberbullying, los cuales se han instaurado como formas cotidianas de interacción entre los estudiantes.

En este contexto surge la necesidad de crear una estrategia que logre articular diferentes elementos dentro de la oralidad como la resolución de conflictos en el aula, la participación, las competencias ciudadanas, la libertad de expresión entre otras, para lo cual la asamblea de aula resulta ser un escenario rico en aprendizajes y experiencias de ciudadanía. La asamblea se convierte en un espacio de actividad conjunta específicamente verbal en la cual se rompe la unidireccionaldad de la comunicación adulto-grupo y se abre la posibilidad de la interacción entre iguales.

Contexto.

La experiencia se desarrolla en el colegio Centro Educativo Integral Colsubsidio CEIC Chicalá , atiende una población de 1695 estudiantes de grado párvulos a undécimo, quienes provienen de diferentes localidades de la ciudad. La Institución viene desarrollando desde el año 2003 diferentes proyectos entre ellos “Violencia Cero” y “Semillero de Convivencia”; que tienen como objetivo promover la sana convivencia y la formación de líderes para la promoción de los Derechos Humanos.

Esta experiencia se toma como referencia el Colegio Distrital Alquería de la Fragua IED, ubicada en la localidad 8 Kennedy; con estudiantes de grado tercero, jornada mañana. La institución cuenta con una población de 530 estudiantes de preescolar y básica primaria, en la que se evidencia un alto grado de vulnerabilidad debido a las condiciones familiares, económicas y sociales en que se encuentran. En las interacciones en el aula se ha observado maltrato físico y verbal y dificultades en la apropiación de competencias comunicativas, por esta razón implementa la samblea de aula como estrategia pedagógica.

Justificación.

La escuela como espacio de aprendizaje y convivencia diaria en un grupo de clase es un marco especialmente apropiado para que los estudiantes aprendan un modelo de participación democrática. Para ello, una estrategia pedagógica, es potenciar la oralidad desde las asambleas, en la organización de la vida del aula y en la resolución de los conflictos que surgen de esa convivencia.

Surge como interés desde nuestro quehacer pedagógico, darle respuesta a tres situaciones puntuales, que no permiten el adecuado desarrollo de competencias que permitan la formación de sujetos políticos, críticos capaces de establecer un diálogo constructivo en la esfera pública:

• Aunque existen actividades que contribuyen a la oralidad como por ejemplo las exposiciones, los debates, el trabajo en equipo, no existe una intencionalidad de trabajar la oralidad específicamente, ya que se considera que escuchar-hablar son habilidades con las que el niño llega al colegio y el énfasis de los profesores de lengua esta en las actividades para cualificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com