ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Por Los Ninos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

• DESARROLLO INTELECTUAL O COGNITIVO:

Tiene como objeto estudiar las distintas estructuras del conocimiento en cada etapa del desarrollo personal, especificando como las percibe y las utiliza para relacionarse con otras y adaptarse al medio ambiente. Jean Piaget plantea que tales estructuras no son fijas sino que se van enriqueciendo y haciendo cada vez más complejas en distintas etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

A cada etapa de nuestro desarrollo, según la edad, corresponden ciertas estructuras cognoscitivas: • Periodo sensoriomotor (1 a 2 años de edad): se percibe el mundo con base en sensaciones y sus movimientos. • Periodo preoperacional (2 a 7 años de edad): puede realizar operaciones de raciocinio elemental. • Periodo de operaciones concretas (7 a 11 años de edad): puede fijar ideas sobre una experiencia. • Periodo de operaciones formales (11 años en adelante): realiza operaciones formales y tiene entonces capacidad de generalización y abstracción.

• DESARROLLO SOCIAL :

El desarrollo social del niño también se encuentra influenciado por su entorno en el cual se desenvuelve, y de las personas que se encuentran a su alrededor o se encuentran a cargo de el, el niño al relacionarse con los adultos, es capaz de aprender de ellos y así poder desarrollarse fuera del hogar, y dentro de el, los padres o cuidadores tienen un comportamiento propio reflejaran en el cuidado que se le brinde a los niños. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma. Para estimular esta área se realizarán actividades que permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener un mayor grado de autonomía en lo que se refiere a los hábitos de independencia personal (alimentación, vestido, aseo, etc.)

Modelos de la estimulación temprana

Los modelos de estimulación temprana son las siguientes:

MODELO DE DEFICIT COMPESATORIO

• Objetivos del programa: contrarrestar deficiencias que pueden afectar al desarrollo del niño.

Herramientas: modelo de intervención en grupos con deprivación social o rezago. Participantes: especialistas, padres. Funciones de los participantes: compensar los déficits, para favorecer el desarrollo del infante.

MODELO EXPERTO

• Objetivos del programa: estimulación temprana del niño que se desarrolla en un ambiente familiar.

Herramientas: impartir la estimulación temprana a los padres, proporcionando las directrices y herramientas, para la estimulación temprana del niño. Participantes: profesionales en estimulación temprana y padres. Funciones de los participantes: Expertos de los centros educativos.

MODELO ECOLOGICO

• Objetivos del programa: la estimulación temprana por medio de los padres haciéndolos parte del modelo.

Herramientas: Los padres los cuales se involucran de manera mas activa. Participantes : profesionales en estimulación temprana y padres Funciones de los participantes: trabajar mediante la selección de los servicios de la conveniencia de los padres para el logro de los objetivos.

MODELO TRANSPLANTE

• Objetivos del programa: Que los padres lleven a cabo la metodología fijada por los expertos, para la estimulación temprana de sus hijos.

Herramientas: los expertos guiaran a los padres para que sean ellos los que intervengan con acciones que estimulen a su hijo. Participantes: los principales participantes, son los expertos y los padres. Funciones de los participantes : por parte de los padres aprender y del profesional la evaluación de su desempeño.

MODELO SISTEMICO

• Objetivos del programa: trabajar en la estimulación del niño por medio de un modelo sistemático, es decir el desarrollo de un proceso de intercambio mutuo entre el niño los padres, y los cuidadores, y así mejorar la calidad de vida y aprovechar el potencial existente el sistema nervioso central del niño.

Herramientas: se toman en cuenta las diferencias interindividuales y extra individuales del niño, Participantes: profesionales en estimulación temprana, padres y cuidadores. Funciones de los participantes : facilitar la funcionalidad de los sistemas en que se desarrolla el niño

MODELO INTEGRAL

• Objetivos del programa: los objetivos son la potencialización de la capacidad física y mental del niño que requiere estimulación temprana, ya sea por deficiencia física o mental o situación biológica, y ambiental.

Herramientas: se emplea la prevención, intervención, y detección. Participantes:profesionales en estimulación temprana , terapeuta , tutor y/o padres. Funciones de los participantes: integración de las acciones que se refieren a la intervención educativa, la intervención psicológica y la intervención médico-rehabilitadora, en los niños, es el terapeuta el que elige la metodología de cada niño, y establece información con los demás especialistas del niño que requiere de estimulación temprana.

Grupos de riesgo

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com