ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La parte emocionante del mecanismo. la dominación española


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Sobre cuatro frentes se cumple, con certeza simultánea la acción dirigida al predominio español:

En la esfera físico – política, que atañe a lo práctico e inmediato, España busca tomar conocimiento y posesión material de la naturaleza hallada: suelo, y subsuelo con todo su contenido, tierra firme e islas, mares, ríos, lagos, animales y plantas; imponer sumisión a los pobladores, aprehender sus bienes y su herencia cultural, especialmente lo que de ello tenga valor.

Para esta finalidad se organizan numerosas expediciones de penetración y en la medida en que se realiza el reconocimiento, y se acomete y amplía la ocupación, van surgiendo centros urbanos (pueblos, ciudades y lugares) que sirven de base para incursiones más profundas.

En el ámbito religioso, España no podía permitir que un asunto tan vital quedara sin expreso cuidado público y remitido a la libre conciencia y voluntad de las personas comunes. En función de ello, se establece un programa de evangelización pura. Una vasta red de Misiones alcanzará, en la centuria siguiente, buena parte del fin perseguido. Actuando dentro de la efectividad del Real Patronato Eclesiástico, la Iglesia dependerá más del Soberano que del Papa, y llegará a ser una maquinaria fundamental para los designios Imperiales para el trasiego de su cultura al Nuevo Mundo.

En el orden económico, la Monarquía define bien sus regalías; nada escapa a la previsiva y minuciosa reglamentación del mercantilismo. El Soberano precisa, a cada paso y con toda exactitud, su participación en los beneficios de la operación americana. El sistema de reparto de solares y tierras es cuidadosamente preparado; en convergencia con los otros medios (expediciones, evangelización, repartimientos y encomiendas de indios) asegura la Metrópoli influencia general en todo cuanto respecta al indígena y al suelo.

En la distribución y adjudicación de la tierra se cifra un importante estímulo para el riesgo del esfuerzo trasatlántico; el móvil económico no es nada desdeñable, el ideal de la fama y la ambición de gloria no excluyen las apetencias del mejoramiento material.

Para el aspecto humano y social, stricto sensu, junto a la esclavitud - a la cual son reducidos los rebeldes – las Encomiendas y Repartimientos constituyen la cuarta pieza de este mecanismo subyugante. Sobre el indio recaerá el peso de La Encomienda, con todas sus implicaciones.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos33/historia-venezuela/historia-venezuela.shtml#ixzz3Q15G53eQ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com