ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Los Niños Invisibles


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

El propósito que persigo con el presente escrito es analizar uno de los cortos cinematográficos de la producción “Todos los Niños Invisibles”, desde los conceptos presentados por la cátedra hasta el momento y desde mi propia perspectiva.

Yo elegí el corto “Jesús Children of América” (Los niños de Jesús de América), que trata sobre Blanca, una niña cuyos padres son drogadictos y acaba descubriendo que tiene SIDA.

Por un lado, Sammy (el padre, ex soldado que estuvo en Iraq, en la tormenta del desierto), piensa que la droga es buena y que el VIH, SIDA, son inventos del gobierno, que obligan a tomar medicinas y estas son un veneno que están matando a Blanca y a Ruthie; él no las toma porque no cree en esos medicamentos y argumenta que “un soldado no muere de eso”.

Por otro lado, Blanca debe tomar las vitaminas, pero no lo hace porque “las odia”, no le gustan; y es la madre quien le da las medicinas y les dice que las debe tomar porque ellos tienen una enfermedad en la sangre y se ocupa todo el tiempo de que Blanca este bien.

Blanca descubre la verdad, a través de un hecho que ocurre en el colegio: ella se encontraba sentada en una hamaca, comiendo, cuando sus compañeras comenzaron a agredirla, y se pelea con LaQueeta (una de sus compañera), que la empuja contra el alambrado, produciéndole un corte en la frente, y comienzan a decirle que no la manche con su sangre porque los padres y ella tienen SIDA, en este acto de crueldad, todos comienzan a fritarle que tiene SIDA.

Después de este hecho, la directora cita a los padres de Blanca y LaQueeta. Pero los padres de Blanca no van, solamente asiste la madre de LaQueeta, quien argumenta que no pueden tener a una niña con SIDA en el colegio, porque si estornuda o salpica a alguien con su sudor puede contagiarlo; a esto la directora le responde que si fuera peligroso hubiera informado, pero que tampoco tiene confirmado si Blanca es portadora de esa enfermedad.

Cuando Blanca regresa a su casa, sus padres están discutiendo, donde Ruthie le dice a Sammy que tiene que tomar las medicinas porque tiene SIDA, Hepatitis B y C y que él fue el que la contagió y ella se lo pasó a Blanca. Al escuchar esto, confirma que tiene la enfermedad y comienza a llorar y decir que se va a morir, el padre al escucharla decir eso, le dice que le haga caso a su mamá, que tome las medicinas, que no se va a morir y que va a cuidar de las dos.

Por último, la historia termina en que Blanca concurre a un grupo, el centro de salud para adolescentes.

Este corto cinematográfico, lo puedo ver desde la Psicología del Desarrollo (en particular desde las unidades tres y cuatro) porque se ven reflejados los ciclos vitales de la adolescencia y la adultez y dentro de estos varios conceptos fundamentales del proceso.

También se puede observar claramente en relacion al desarrollo intelectual una de las etapas: el pensamiento formal.

DESARROLLO:

En este corto cinematográfico, “Jesús Children of América”, se puede observar uno de los Ciclos Vitales: la adolescencia.

Para comenzar con el análisis, me parece pertinente partir con la idea de la identidad adolescente; donde el joven “apunta al logro de un nuevo reconocimiento de sí mismo, como un sujeto habilitado para desempeñarse en la vida de manera autónoma, independiente de su familia”.

“El adolescente se enfrenta a sus cambios y los interpreta intentando otorgarse un nuevo significado a “sí mismo”. En este momento el adolescente recoge datos que le ayuden a evaluarse. El sujeto se retrae sobre sí mismo para elaborar sus propias teorías acerca de lo que significa el mundo de la adultez”

Con lo descripto anteriormente, en el caso de Blanca se puede observar cuando ella pelea con LaQueeta, y esto le provoca una herida en la frente, todos los compañeros salen corriendo y le gritan que tienen SIDA; a partir de este hecho no muy oportuno, Blanca inicia el reconocimiento de sí mismo, busca saber si es verdad lo que sus compañeros le decían acerca de su salud y de sus padres (que eran drogadictos). Esos cambios a los que se enfrenta el adolescente, no son sólo físicos, sino también psicosociales.

“La crisis de la adolescencia es una crisis centrada en el logro de una identidad personal y social. La “identidad personal” supone la síntesis e integración de la forma en que el sujeto se define, se describe e interpreta en tanto ser único y particular. La identidad permite tener conciencia plena de quién es uno y a dónde pertenece… Algunos teóricos (Griffin, Chassin, y Young, 1981) sostiene que dentro de la identidad personal se integran “múltiples autoconceptos”, que se relacionan con los diferentes roles que el sujeto representa socialmente… Los diferentes “conceptos de sí mismo” pueden variar a través del tiempo, o según las situaciones particulares en que el adolescente ejercita sus roles individuales o sociales”. Se puede observar claramente esa crisis por el logro de una identidad personal y social, cuando Blanca descubre la verdad (la de ella y la de sus padres) y decide, junto con su familia, buscar ayuda y concurre a un Centro de Salud para Adolescentes, tratando de resolver o encontrar respuesta sobre su identidad, saber acerca de su enfermedad, conocer otras experiencias que estén o hayan pasado por la misma situación, etc; para que a partir de ello no sólo pueda contar una historia acerca de su vida sino también adquirir esa identidad que caracteriza a todos y cada uno de los sujetos, y así adoptar una identidad social.

En relación a esto Urbano y Yuni afirman que, “el adolescente pondrá al servicio de un proyecto compartido la posibilidad de confiar en otro… El trabajo psicosocial de este ciclo consistirá en resolver la tensión generada entre dos fuerzas que se oponen: la intimidad y el aislamiento” . Esto se puede visualizar cuando Blanca decide entrar en el centro de salud para adolescentes, donde debe contar su situación a otros (a pesar de que esto puede llevar varias sesiones) y donde debe confiar en esas personas que también asisten allí, para poder recibir ayuda.

“Acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com