ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas Hobbe


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

TOMÁS HOBBE

(Wesport, Inglaterra 1588-1679)

Filosofo ingles que vivió en una época y en una sociedad sacudida por la constante lucha entre la Monarquía y la República.

Siempre se pronunció a favor de la monarquía absoluta con argumentos filosóficos contundentes sobre la condición humana, la ciencia, la filosofía y el estado.

La teoría política de Hobbes aparece en su obra principal: el leviathan donde expone ampliamente su teoría del contrato social (se exilió en Francia, amistad con galileo , gassendi y estudio a fondo el racionalismo cartesiano , autores que ejercieron una gran influencia en su obra filosófica.

Consideraciones epistemológicas

ORIGEN DE LAS IDEAS

- Contrariamente a Descartes Considera que la única realidad es la de los movimientos físicos de los cuerpos.

-El origen de las ideas es importante en cuanto está ligado a las acciones humanas , según Hobbe las ideas vienen del mundo físico, del movimiento de los cuerpos que afectan nuestros sentidos, al sistema nervioso, al cerebro y al corazón teniendo como resultado impresiones que se transforman en medios de accione sobre el mundo que nos rodea, constituyendo una experiencia.

Las ideas se originan por la intervención de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato; integrados en el cuerpo a través del corazón y el cerebro

Para Hobbe , solo existen los cuerpos y todo conocimiento es de cuerpo y por ello considera que el objeto de la ciencia y la filosofía son los fenómenos dados en la dimensión del espacio y el tiempo.

En síntesis Hobbe concibe a la ciencia y la filosofía como conocimientos de las causas generatrices de las cosas, adquirido mediante el raciocinio.LA filosofía coincide con la ciencia y esta orientada a “aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza”

EL CONCEPTO DE HOMBRE

-Concibe al hombre como un cuerpo hecho de sensaciones, emociones, apetitos, instintos, voluntad que tienen como sustrato el deseo. Todas las acciones humanas se manifiestan como deseos, porque el ser humano está hecho de deseos, es su estado natural. Este deseo moviliza al ser humano durante toda su vida, lo lleva a vivir en un estado de angustia.

-Considera que el ser humano es malo por naturaleza, porque está lleno de deseos de poder que solo terminan con la muerte de la forma que el ser humano en estado natural vive en una guerra de todos contra todos.

-Las pasiones como los celos , envidia , venganza y conflictos existe en todas partes y por lo mismo en todos los seres humanos , Por lo tanto el estado natural del ser humano es de anarquía, de temor y de muerte.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com