ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toria Conductista


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍA CONDUCTISTA

hoy vamos a hablar de una teoría sobre la adquisición del lenguaje.

esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.

B.F. Skinner, el propulsor de la teoría, afirma que el lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las correcciones de los adultos. producto de esta repetición, el niño va aprendiendo palabras asociadas a momentos y objetos determinados. lo aprendido es utilizado por el infante para satisfacer sus propias necesidades como la del hambre.

el aprendizaje se logra por condicionamiento operante: el adulto aprueba la aparición de nuevas palabras en el vocavulario del niño y la correcta pronunciación de estas y castiga las oraciones inadecuadas.

los aspectos principales en los que se basa la teoría conductista son:

- la adquisición del lenguaje humano difiere un poco de la adquisición de conductas en los animales.

- los niños imitn el lenguaje de los adultos y esto es cruzial para su aprendizaje.

- los adultos corrijen los errores de los niños y así aprenden a base de equivocarse.

- parte del emplo de lenguaje de lso niños corresponde a la imitación de los adultos.

para Skinner es importante el papel del adulto que es el que le proporciona el aprendizaje en base a la respuesta del niño y utilizando el premio o castigo.

El principal precursor de esta teoría es B. F. Skinner, quien se refiere al aprendizaje como un cambio de conducta observable el cual puede ser modificada por el medio que le rodea.

Los elementos que lo componen son:

*Estimulo: Hace refeencia a cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente.

*Respuesta: Son las acciones llevadas a cabo ante cualquier evento.

*Consecuencia: Hecho o acontecimiento que resulta de otro.

*Recompensa:Es un incentivo ofrecido a alguien por la realización de una tarea.

En esta teoría el reforzamiento es el factor más importante en el proceo de aprendizaje, ya que mediante este se lleva acbo el modelamiento de la conducta. Estos reforzamientos pueden ser: premios (comida, dulces, juguetes, expersiones amables...etc.) o castigos(restricción del premio). Según los conductistas el aprendizaje de habitos alimenticios, buenos habitos, e incluso el amor tienen un tipo de reforzamiento.

Existen dos niveles de reforzamiento los cuales son:

*Reforsamientos primarios: satisfacen necesidades biológicas tales como la comida y el agua. Este nivel por lo genera es usado para el condicionamiento en animales de laboratorio y animales entrenados

*Reforsamientos secundarios: Son aquellos que satisfacen necesidades psicológicas, entre ellos, el elogio, la atención o el reconocimiento

Si por alguna razón el estimulo ya no se presenta, el reforzamiento de la conducta sera debilitado y probablemente al paso del tiempo se olvide

Modelo conductista

El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

CONDUCTISTA; Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, esta basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".

Modelo constructivista

El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto, que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.

La crítica fundamental al Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmáticos principios del prerromántico Jean-Jacques Rousseau (no en vano Jean Piaget era suizo también); presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza, disgrega y deteriora la jeraquización y sistematización de las ideas y desprecia y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando de contenido significativo los aprendizajes y reduciéndolos a sólo procedimiento. El multiculturalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com