ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 11

¿Cómo explicar el Tótem Tabú planteado por Freud?

“El tabú no es mas que una prohibición humana, convertida por hombres en divina”

Sigmund Freud autor y creador de innumerables obras de un valor incalculable para el campo del psicoanálisis, y en general para la psicología en si, gracias a sus aportes teóricos científicos en base a los cuales se han desarrollado varios análisis y supuestos sobre gran parte de sus temas. Tótem y Tabú un libro que engloba una importancia única ya que Freud quien en sus inicios profesionales desarrollo como medico neurólogo, haciendo énfasis en el estudio y tratamiento de pacientes con neurosis, en el mencionado libro Sigmund habló acerca de algunas posibles causas de la neurosis, y su explicación desde el punto de vista psicoanalítico y su presencia en patrones psicológicos en la infancia, y como esta juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad de los individuos.

En primera instancia Freud habla sobre “El horror al incesto”, haciendo referencia al desarrollo cultural que es consecuencia de la vida de los salvajes, mencionando que la psicología de los salvajes y la psicología del neurótico tienen una estrecha relación. Para explicar de mejor manera Freud se refirió a los nativos de Australia los mismos que se regían por el totemismo, cada grupo de ellos o clan tenia su tótem, y ellos estaban además ligados por lazos consanguíneos, y entre ellos además primaba la ley de la exogamia, regla social que obliga a los miembros del clan a casarse con personas de otra tribu o clan totémico, además que estaba o tenían prohibido el vinculo sexual entre miembros del mismo clan. Cabe mencionar que totemismo y exogamia son términos que están muy relacionados y que eran leyes muy respetadas por los nativos o salvajes de Australia, es así que si alguien algún miembro del clan totémico violaba alguna de estas leyes era castigado enérgicamente.

Todos los descendientes del mismo tótem eran considerados como parientes consanguíneos, aun cuando sean de distintas familias, y por ende tenían el horror al incesto, obviamente por las normas socioculturales que ellos mismos impusieron y que eran las mismas que debían cumplirse, caso contrario recibirían su castigo. Se habla de Horror al incesto, debido a que por estas reglas impuestas por los salvajes o nativos de Australia los miembros de un mismo clan totémico no podían ni debían tener ningún tipo de contacto sexual ni afectivo con miembros del mismo clan sino que debían someterse o cumplir con la ley de la exogamia.

Pero además si lo analizamos desde el punto de vista psicoanalítico podemos entender el horror al incesto como un rasgo que se muestra en la infancia, que además guarda relación con la vida anímica del neurótico, ya que este en cierto modo bloqueo su desarrollo personal regresando a la etapa infantil manifestando una actitud o fijación incestuosa, que la persona normal reprimió.

Cabe destacar que fue Freud quien en una rigurosa investigación planteo una teoría de tipo histórico conjetural, lo que quiere decir que supondrá que hace mucho tiempo tubo lugar un hecho primordial a partir del cual puede deducirse el horror al incesto.

Este acontecimiento tiene relación con una hipótesis darwiniana la misma que dice que los monos vivieron en hordas, dirigidos por un jefe el mismo que era el dueño de las mujeres y que por celos impedía la promiscuidad sexual dentro de su horda, luego de esta orden exogámica vino después el tótem imponiendo su prohibición al incesto. Según un estudio realiza en los Estados unidos se demostró que Los niños se interesan más por los animales y se sienten más cerca de ellos que de los adultos, pero sin embargo desarrollan zoofobias, y el análisis mostró que tales animales representaban al padre, en tanto temido oponente de sus intereses sexuales, en tanto fuente de amenazas de castración. Estos niños también se identifican con el animal temido, siendo ellos mismos quienes son peligrosos.

Luego del estudio se encontró dos rasgos comunes entre las zoofobia infantiles y el totemismo, la plena identificación con el animal totémico, y además la actitud ambivalente de sentimientos hacia el, ya que tanto el padre como el tótem son temidos y amados a la vez. De igual manera acontece con los miembros del clan totémico que ven en éste a su antepasado y padre primordial. Este es el núcleo de la explicación psicoanalítica del totemismo. En efecto, las dos prohibiciones del tótem (no matar al animal totémico y no cometer incesto). De aquí parte además lo que posteriormente Freud mencionaría como el complejo de Edipo haciendo énfasis a Edipo quien fue quien cometió los dos crímenes o violaciones del totemismo, ya que mato a su padre y tomo por mujer a su madre. Si estos dos deseos no son adecuadamente reprimidos, darán lugar a la neurosis.

Freud luego de hablar sobre el horror al incesto y su relación directa con la neurosis, y con la presencia de rasgos incestuosos en la infancia, vio necesario proponer como este mismo tabú era el punto de partida para la “ambivalencia emocional”. El menciono además que el tabú era una prohibición antigua que fue impuesta por una persona con autoridad sobre los demás, y que estaba encaminada a satisfacer los requerimientos de los hombres, y por consiguiente si hay una prohibición en la mente, específicamente en el inconsciente de las personas esta el deseo imperioso de violar con ese tabú, ya que despierta en ellos la tentación a la vez temor.

Sigmund hace gran énfasis de que si se lograra encontrar la ambivalencia que se ve en los neuróticos entre un deseo y su contrario, quedaría certificado la concordancia o la relación psicológica entre el tabú y la neurosis. Además el tabú hace referencia a una conciencia moral, ya que si este es violado se genera un sentimiento de culpa, de igual forma en el neurótico encontramos algo similar a un conflicto moral, donde uno de los opuestos o deseos es reprimido y el otro deseo es el que gobierna gran parte de la conciencia, se trata de la ambivalencia de sentimientos.

Hay no obstante diferencias entre los salvajes y los neuróticos obsesivos. Si el salvaje viola el tabú el castigo lo recibirán todos, pero si el neurótico lo viola, otro será quien sufrirá el castigo y no él mismo. Otra destacada diferencia que menciona en sus escritos Freud es que en la neurosis la prohibición recae sobre pulsiones sexuales, y en los salvajes recae sobre la pulsión social, cabe mencionar que esta prohibición del tabú no asevera solo un significado sexual, sino que además se refiere a alcanzar el dominio o poderío sobre los demás.

En la neurosis la esencia social radica en que el sujeto se refugia en una realidad creada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com