ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  5.636 Palabras (23 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 23

Introducción.

Significado de Tabú y Tótem.

Tabú

Tótem

Religión

Mito

Magia

Maná

Animismo y Tótem

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Introducción.

Magia y religión, ambas son un conjunto de creencias y rituales íntimamente relacionados con las fuerzas y seres sobrenaturales.

Hasta la actualidad, los antropólogos de diferentes épocas y tendencias se han mostrado disconformes a la hora de aclarar las diferencias existentes entre los conceptos de magia y religión, por lo que algunos han optado por evitar tales términos a pesar de que eso es muy difícil (ya que constantemente se utilizan términos como magia, religión, mito, brujería, sagrado, profano, etc., dentro del estudio de determinados aspectos antropológicos).

Por eso, antes de adentrarnos en su estudio hay que hacer referencia a un concepto muy importante aquí, el de sobrenatural. Según Kottak, lo sobrenatural es el reino de lo extraordinario fuera del mundo observable. Es algo no empírico, inverificable, misterioso e inexplicable en términos ordinarios. Existen seres y fuerzas sobrenaturales y tanto en lo que entendemos por magia como por religión, juegan un papel primordial.

Los seres sobrenaturales son los dioses, espíritus (malignos o benignos, ángeles o demonios), fantasmas y espíritus ancestrales, que permanecen fuera del mundo material, y las fuerzas sobrenaturales son las que estos seres manejan u otros poderes sagrados impersonales que simplemente existen en el universo. Es muy difícil saber por qué y cómo surgen estos seres y fuerzas sobrenaturales, pero las distintas sociedades los necesitan y simplemente varían pequeños aspectos de sus creencias y prácticas religiosas.

La gente tiene la necesidad de explicarlo todo, lo que sabe, lo que no y lo que no puede saber, por eso cuando los seres humanos nos encontramos ante un suceso o algo que no podemos entender en base a nuestras propias experiencias cotidianas, buscamos la forma de explicarlo a través de la religión.

En relación a los orígenes de la religión, entendida ésta en un sentido amplio como creencia y ritual relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales, hay que hacer referencia a los conceptos de animismo y animatismo.

La teoría del animismo entiende que existe un doble ente en nuestro cuerpo, el activo y el alma. Mientras que otros autores, establecen la teoría del animatismo, por la que se entiende que determinadas personas, objetos o lugares (tabú) pueden llegar a controlar fuerzas sagradas impersonales a las que se denomina maná (lo que nosotros entendemos por suerte).

Sir Edward Burnett Tylor, uno de los fundadores de la antropología de la religión, entendía que la religión había evolucionado desde el animismo a otras formas posteriores como el monoteísmo (un dios y otros seres menores) y el politeísmo (muchos dioses importantes).

Tylor entendía que la religión surgió para explicar lo que la gente no entendía. Eso es cierto, tanto la religión como la magia explican muchas cosas, ayudan a las personas a alcanzar sus objetivos y lo que es igual o más importante, juegan un papel fundamental en el ámbito emocional. La religión y la magia dominan determinados sentimientos (ansiedad, incertidumbre, peligro, etc.) bien aliviando ante situaciones de crisis, bien estableciendo control.

Las prácticas religiosas varían según la forma que tenga la sociedad de dirigirse a lo sobrenatural (tomando drogas, orando, bailando, entrando en trance, tomando alimentos sagrados, etc., Allí, Freud las define como construcciones intelectuales edificadas sobre la base de una hipótesis superior, la existencia de dioses, o espíritus sobrenaturales, y que cumplen la función de saciar el apetito de saber humano, darle una ilusión de protección frente a las vicisitudes de la existencia, aportarle un código moral de relación frente a los semejantes, y le promete además, un desenlace feliz más allá de la muerte. Es una definición rigurosa, a la que sólo puede ajustarse la religión, pues, la ciencia, la filosofía y el psicoanálisis, se quedan cortos en el cumplimiento de estas funciones. En ese sentido, la historia de las mentalidades sería la historia de las religiones, y, en efecto, la religión es uno de sus objetos.

El psicoanálisis, desde esa óptica, puede aportar a la historia de las mentalidades una explicación de la psicología de la creencia, pero también, de la incredulidad; así mismo que, de los resortes psíquicos de los rituales religiosos, de la concepción de lo sagrado, de la función de lo demoníaco, de los orígenes del monoteísmo, de la estructura de las iglesias, entre otras.

Significado de Tabú y Tótem.

En la sociedad primitiva las reglas de pureza ceremonial observadas por los reyes divinos, jefes y sacerdotes concuerdan en muchos respectos con las reglas observadas para los homicidas, enlutados, parturientas, púberas, cazadores, pescadores y otros.

La palabra polinesia tabú encierra una compleja significación: es lo más sagrado e intocable por un lado y lo prohibido e impuro por el otro. Simboliza el carácter maligno de lo sagrado, considerando desde una perspectiva mágico -religiosa, y se fundamenta en el temor reverencial a una fuerza sobrenatural que impone terribles castigos al infractor.

La palabra tótem proviene de la lengua Ojibwa, utilizada por uno de los pueblos algonquinos de América del norte, en cuya cultura fue observado el fenómeno totémico por primera vez. En dicha lengua, ototeman indica la elación de parentesco entre hermano y hermana.

TABÚ

El Tabú es una de las formas de organización ritual más antiguas de las tribus oceánicas, el tabú, ha trascendido su primitivo significado religioso para pasar a formar parte de las convenciones y usos sociales modernos.

La palabra polinesia tabú encierra una compleja significación: es lo más sagrado e intocable por un lado y lo prohibido e impuro por el otro. Simboliza el carácter maligno de lo sagrado, considerando desde una perspectiva mágico -religiosa, y se fundamenta en el temor reverencial a una fuerza sobrenatural que impone terribles castigos al infractor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com