ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 10

HORROR AL INCESTO I

En el primer capítulo Freud nos comenta sobre el hombre prehistórico y de como hemos obteniendo sus costumbres con el tiempo y que en la actualidad aun se puede apreciar a estos descendientes directos en muchos pueblos salvajes. Conocer esto es importante ya que es como vernos a nosotros mismos en las personas de esas tribus.

Luego compara la psicología del primitivo con la del neurótico encontrando rasgos comunes. Para esta comparación Freud escogió el pueblo más primitivo ubicado en Australia. Este pueblo no se parece en nada a sus vecinos cercanos, ni su físico, ni su lenguaje, tampoco tienen casas sólidas, no cultivan el suelo, ni crían animales. Se alimentan de carnes y plantas, no tienen una organización democrática ni religión y podían vivir en condiciones extremas. Asimismo esta tribu había internalizado una moral sexual muy alta llevándoles a crear restricciones a sus instintos sexuales, practicaban el sistema de totemismo que prohibía el incesto.

Se entiende por tótem a la denominación simbólica de un grupo social que practica las mismas obligaciones y reglas que el sistema establece. Al no cumplirlas se imponía un castigo a estas. Este grupo totémico practicaban ceremonias, rituales y características propias de su tótem. Al comienzo el tótem era heredado por la madre, pero mas adelante cambio por la parte paterna. Las obligaciones sociales para los australianos tienen su base en el tótem. Asimismo no consideran los lazos de sangre ni las exigencias de la tribu. Los miembros de la misma tótem pueden separados e incluso vivir con miembros de tótem diferentes. Practican la ley de la exogamia que consiste en no casarse ni tener relaciones sexuales con los miembros de su misma tótem. En los orígenes de totemismo no existía la ley de la exogamia; sin embargo con el tiempo se añadió esta prohibición probablemente cuando surgió la necesidad de crear restricciones matrimoniales. Es por eso que existe una fuerte relación entre el totemismo y la exogamia.

Algunas consideraciones de la significación de la prohibición son las siguientes:

a) Si un miembro del tótem tenia relaciones sexuales con una mujer del mismo tótem era castigado severamente con la muerte y la mujer obtenía igual castigo. En algunos casos la falta era olvidada si lograban evitar la persecución.

b) Las aventuras amorosas insignificantes en miembros del mismo tótem eran castigadas de la misma manera.

c) El tótem es hereditario, en el caso de herencia materna los hijos obtenían el tótem de su madre, por lo tanto pertenecerían a su mismo clan.

d) Los descendientes del mismo tótem formaban un clan, por lo tanto, aunque no había consanguinidad entre ellos ni lazos familiares, estaba prohibida la unión sexual.

Su desagradado extremista por el incesto los llevo a cambiar el parentesco familiar por el parentesco totémico.

Esta ley de la exogamia fue introducida en el tótem por la problemática que sucedería en ese momento en el grupo tótem, llevándoles al extremismo de no involucrarse. Estas costumbres son practicadas por algunos australianos en la actualidad. El lenguaje que manejaba el tótem implicaba relacionarse muy familiarmente aunque no llevaban la misma sangre, ya que llamaban papá, mamá y hermanos a todos los que pudieran haberlo sido. Este sistema clasificador permitía relacionarse de manera más social que física.

Mientras que el Rvdo. Fison consideraba estas designaciones a modo de un matrimonio de grupo, Westermarck menciona que el tótem manejaba este lenguaje para la supervivencia de las tribus. En la actualidad el lenguaje y costumbres de estos grupos aun prevalecen en algunas tribus. Ya que el sistema clasificador del clan era a modo de matrimonio grupal, ellos tuvieron que crear un medio eficaz como lo es la exogamia totémica para impedir el incesto entre ellos.

Se organizaban de tal manera que existían clases matrimoniales y subclases limitándolos en el campo matrimonial y sexual. Esto restringía la elección de las mujeres de los hombres del tótem. Estas condiciones o exigencias que se daban dentro del tótem reforzaban la prohibición del incesto. Asimismo las fratrias servían exclusivamente para la elección de la pareja. Todas esas normas mencionadas son respetadas por los australianos y otros pueblos. Cabe mencionar que mientras mas tentación más prohibición se establecía. Para estos pueblos las reglas que se imponían no eran suficientes para que no se el incesto, sino que mantenían costumbres que evitaban que se cometería tal falta.

A continuación se mencionan costumbres que manejaban algunas tribus:

• En la Melanesia, el hijo cuando cumple cierta edad tiene que abandonar su hogar, no puede mencionar el nombre de su hermana, ni comer junto a ella, si se encuentra en la calle a su hermana esta debe esconderse y no seguirle. Por otro lado la madre debe dirigirse a su hijo de Ud., y nunca familiarmente.

• En la península de las Gacelas, en nueva Bretaña, la hermana casada no puede hablar con su hermano si no es mediante una perífrasis.

• En nuevo Mecklenburgo el incesto era condenado con la horca, las prohibiciones se aplicaban tanto a hermanos como a primos, no estaba permitido hacerse regalos ni acercarse y solo podían hablarse a grandes pasos de distancia.

• En las islas Fidji las prohibiciones eran para todos los miembros del tótem.

• Entre los battas de sumatra los hermanos no podían acercarse a sus hermanas ni el padre podía estar a solas con su hija ni la madre a solas con su hijo.

• Entre los barongos de la bahía de Delangoa, en África, se exige al hombre restricción mas severa para con su cuñada ya que no puede verla, ni estar en su casa, sino que la evita a toda costa y si le llega a hablar lo hace temblorosamente.

• Entre los akamba de África, las hijas no puede tener ningún tipo de relación con su padre hasta el día de su matrimonio, luego de ello puede por fin entablar relación con su padre.

Existen prohibiciones respecto a la suena y el yerno en casi todas las tribus mencionadas. Esto también se da en otros pueblos, por ejemplo:

• En las islas Bango, el yerno y la suegra no puede verse rotundamente.

• En Vanna Lava, el yerno y la suegra no pueden llamarse por sus nombres, pero si pueden hablarse a grandes pasos de distancia.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com