ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 18

Ideas principales del libro “tótem y tabú”

1. Se habla de los primitivos de Australia ya que ellos representan un estadio previo a nuestro desarrollo cultural.

2. El origen del horror al incesto proviene de la ambivalencia de sentimientos encontrados en los tótems.

3. Un tótem es el representante de los clanes primitivos, formados ya sea por animales o cosas, lo cual indicaba que no se podía comer de esos animales y evitar las cosas del mismo convirtiéndolo así en tabú.

4. Tabú como significado de lo sagrado y lo demoniaco o impuro.

5. El deseo inconsciente del sujeto de poseer el tabú, causa neurosis obsesiva similar a los rasgos de los primitivos australianos.

6. Los obsesivos se portan como si las personas tabúes fueran portadoras de una enfermedad contagiosa.

7. Los parecidos entre los primitivos australianos y los neuróticos obsesivos son: el carácter inmotivado, el convencimiento interno, el desplazabilidad o contagio y acciones ceremoniales.

8. El tabú se explica en la conciencia moral o conciencia angustiante como un antecedente histórico, pues hay culpa cuando el tabú es infringido o violado, tal y como era con los primitivos.

9. Si los primitivos violan el tabú el castigo lo recibirán todos, pero si el neurótico lo viola, otro será quien sufrirá el castigo generalmente una persona amada.

10. Los sujetos neuróticos huyen y se excluye de la comunidad humana.

11. En la omnipotencia de las ideas, la cual se muestra en la neurosis obsesiva, el sujeto cree que al pensar en la muerte de alguien, esta muerte ocurrirá realmente.

12. Freud explica esta proyección de la omnipotencia en otro ser, como un alivio mediante la proyección la cual está reprimida, latente, este material latente accedemos interpretándolo, a través de los sueños, las fobias, las obsesiones y los delirios.

13. la plena identificación con el animal totémico, y la actitud ambivalente de sentimientos hacia él, es porque tanto el padre como el tótem son a la vez temidos y amados.

14. En los primitivos existía un sacrificio de animales del mismo tótem, donde estos eran el alimento tanto del dios como de sus adoradores. Se trataba de un lazo de unión, sólo era permitido cuando todos lo hacen para ofrendarlo, luego del sangriento acto el animal era llorado por miedo a las consecuencias.

15. Parecido al crimen cometido por Edipo mató a su padre y tomó por mujer a su madre.

16. Si estos dos deseos no son adecuadamente reprimidos, darán lugar a la neurosis, concluyendo que el sistema totemista resultó de las condiciones del complejo de Edipo.

Conclusiones

Se habla de los primitivos de Australia porque tienen ciertas similitudes con la neurosis obsesiva, ya que en los primitivos existían los tótems, los cuales eran vistos a su vez como tabús, significado

de lo sagrado y lo demoniaco o impuro entre sus pobladores, con la misma visión que ve el neurótico la parte latente de su deseo reprimido.

El origen del horror al incesto proviene de la ambivalencia de sentimientos encontrados en los tótems, que son el representante de los clanes primitivos, lo cual indicaba que no se podía comer de esos animales y evitar las cosas del mismo convirtiéndolo así en tabú, esto viene a heredar el miedo de ser castigado por su propio clan, mismo que ocurre en la neurosis obsesiva, el tabú se vuelve en algo odiado que obliga a alejarse del mismo, por el miedo al castigo aplicado por algo o alguien exterior no sin dejar un deseo reprimido de obtenerlo.

El tabú se explica en la conciencia angustiante como un antecedente histórico, pues hay culpa cuando el tabú es infringido o violado, tal y como era con los primitivos, la diferencia es que los primitivos creen que si violan el tabú el castigo lo recibirán todos, pero si el neurótico lo viola, cree que otro será quien sufrirá el castigo generalmente una persona amada, lo que realmente hace el neurótico es desplazar esa culpa hacia otra persona, reflejándose esta en la omnipotencia de las ideas, la cual muestra que el sujeto cree que al pensar en la muerte de alguien, esta muerte ocurrirá realmente. Situación que Freud explica como proyección reprimida, latente a la cual se accede interpretándola, a través de los sueños, las fobias, las obsesiones y los delirios.

En los primitivos existía un sacrificio de animales del mismo tótem, donde estos eran el alimento tanto del dios como de sus adoradores. Se trataba de un lazo de unión, sólo era permitido cuando todos lo hacen para ofrendarlo, luego del sangriento acto el animal era llorado por miedo a las consecuencias, mostrándose aquí una clara ambivalencia hacia el objeto “adorado” ósea el tabú, que es adorado pero a su vez es asesinado y llorado por la carga moral de culpabilidad, teniendo parecido al crimen cometido por Edipo mató a su padre y tomó por mujer a su madre siendo este la plena identificación con el animal totémico, y la actitud ambivalente de sentimientos hacia él, es porque tanto el padre como el tótem son a la vez temidos y amados. Si estos deseos no son adecuadamente reprimidos, darán lugar a la neurosis, concluyendo que el sistema totemista resultó de las condiciones del complejo de Edipo.

EL HORROR AL INCESTO

La vida de los salvajes es un estadio previo de nuestro propio desarrollo cultural. Si esto es cierto, encontraremos notables concordancias entre la psicología del salvaje y la psicología del neurótico, y podremos comprender ambas bajo una nueva luz.

Freud toma el ejemplo de los actuales salvajes de Australia. Ellos se rigen por el totemismo: cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia, no estando permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Totemismo y exogamia aparecen muy unidos. Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza, aunque la violación implique un amorío pasajero que engendra hijos. Si el tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos (de la misma sangre),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com