ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

TOTEM Y TABU

Nuestro mundo a parte de ser diverso y rico en cuanto a la fauna y flora que nos abriga también lo es en la forma en la que hemos evolucionado y crecido culturalmente, es interesante aprender sobre las practicas y creencias que se han tejido a lo largo de la historia en los pueblos primitivos y que son la base del desarrollo cultural y social que tenemos actualmente .Un escrito que aporta a dicho aprendizaje es el que podemos evidenciar con la lectura del ensayo de Simón Freud en su tótem y tabú, en donde intenta explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología.

Que es lo que aporta Freud en su ensayo y como lo podemos contrastar en la conformación actual de nuestra sociedad?

En el ensayo de Freud se describen las prácticas totémicas instauradas por los primitivos de Australia en donde desarrollaron una forma especial de organizarse socialmente siendo interesante y sorprendente el poder y el respeto que les infunde sus mismas creencias y rituales para según ellos evitar el incesto en sus diversas formas. Dicha organización consiste en la división u conformación de varios clanes en donde cada clan se identifica con el nombre de un animal u estado que se considera sagrado como por ejemplo: Totem Avestruz, Totem lluvia etc, llevando esto a nuestra actualidad puedo pensar que desde estas organizaciones u desde otras parecidas es de donde sale nuestra conformación social desde los que conocemos como familias y a las que también les atribuimos nombre como por ejemplo familia Libreros, familia Domínguez etc, en donde también hoy en nuestra actualidad no cabe la aprobación social de las practicas del incesto aunque si se dan considero que no son tan fuertemente castigadas como en el caso de las culturas primitivas.

Freud en su psicoanálisis describe el incesto como un rasgo infantil, que concuerda con la vida anímica del neurótico, asumiendo que este en algún punto trunca su desarrollo regresando a la etapa infantil en un comportamiento de fijación incestuosa, llevando a cabo la formación de un “tabú”.

El termino tabú proviene del vocabulario polinesio donde puede representar dos significados opuestos: la de lo sagrado y lo consagrado y la de lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro. ”El tabú es una prohibición antiquísima impuesta desde afuera por alguna autoridad, y dirigida hacia las más intensas apetencias del hombre”

Dentro de los términos tabu encontramos como por ejemplo algunos animales en la prohibición de matarlos y comerlos (lo vemos según el ensayo como núcleo del totemismo), también pueden ser tabúes seres humanos y objetos. A los Tabús Freud en su escrito le dio unos caracterizaciones clasificándoles en: tabús de conductas para con los enemigos , tabús de los soberanos y tabús de los muertos.

Una practica que llamo mucho mi atención en la lectura del libro, hablando como tal de la conducta hacia los enemigos es la que Freud expone acerca de las practicas y rituales pos- homicidios de los enemigos en donde con el deseo de querer apaciguar el alma del enemigo le rinden rituales de perdón y como tal de purificación para la persona homicida y en donde manifiestan un dolor moral por el asesinato. Freud explica esto según el por que se genera la existencia de una ambivalencia de las emociones de sentimiento hacia el enemigo.

En el tabú de los soberanos se ve la práctica del celo por guardar y proteger los poderes mágicos, peligrosos y misteriosos de quienes los poseen y en donde se establecer una serie de jerarquías para garantizar su cumplimiento. Freud plantea la existencia de la ambivalencia, ya que al soberado por un lado se lo venera, pero por el otro, inconscientemente, se siente hostilidad hacia él

En el caso del tabú a los muertos, todo aquel que haya tenido algún contacto con ellos es impuro, y se vuelve a su vez tabú. Incluso hasta quien pronuncia el nombre del muerto. Este tabú también encierra una ambivalencia hacia estos, pues hacia el muerto se siente amor pero también hostilidad.

Ante las explicaciones que Freud da en su libro pienso que las ambivalencias en nuestro mundo actual se mantienen y se siguen viendo en lo nichos sociales mas primitivos pero en la medida en la que se empiezan a observar las sociedades post modernas se identifica que los tabús ya han ido perdiendo fuerza “quedando fuera de “moda”.

Finalmente como reflexión ante la lectura de este ensayo pienso que la realidad de nuestro mundo y el desarrollo del hombre esta enmarcada según cambios culturales que va sufriendo y que se van adaptando a través de las diferentes generaciones.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt