ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajador Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 17

La dignidad ¿un derecho o una necesidad?

Publicado el noviembre 27, 2012 por rainbowwritee

Es evidente que la situación social por la que estamos pasando es extremadamente preocupante, el desempleo parece un monstruo que poco a poco se va comiendo todo lo que encuentra a su paso, y el miedo a perder el empleo cabalga libremente de mente en mente, haciendo que las personas transijan en muchos aspectos y que la dignidad personal se vea cada vez menos protegida y los ambientes laborales nocivos vayan poco a poco apoderándose no sólo de las mentes de los/as trabajadores/as sino de la salud mental y física de los mismos; y todo ello bajo la amenaza en forma de consejo de “por lo menos tienes trabajo” que no sólo son transmitidas de jefes a empleados/as sino entre compañeros.

La palabra dignidad es una palabra con múltiples acepciones y hasta me atrevería a decir que muy subjetiva, porque depende de cada persona y como la entienda, pero hay una serie de límites que marcan claramente cuando se está atentando contra la dignidad personal de una persona, y quizás ese límite venga diferenciado, o resaltado por los problemas emocionales y de salud que implica el verse forzado a trabajar en un ambiente hostil, de amenaza continua, donde las personas se ven puestas en entredicho a cada paso, donde la alteración emocional es una fuente de estrés continuo que hasta en ocasiones puede hacer peligrar la estabilidad de una persona.

Lógicamente el mobing laboral no es un tema que acabe de nacer con la crisis pero sí es verdad que ahora mismo esta situación provoca dos efectos directos, por un lado el miedo de la persona a quejarse o a reaccionar por temor a perder su empleo y por otro la sobrecarga emocional que tiene que sentir las personas que se deciden a hacer algo en este sentido y a plantear una mejora en las condiciones ambientales en las que desempeña su trabajo o de respeto a su dignidad, porque cuando realiza este tipo de acciones siempre aparece el que de modo “aparentemente” ingenuo dice: no te quejes que por lo menos tienes trabajo.

Y es ahí donde se cae en el error más absoluto, ya que no sólo no defendemos nuestros derechos y dignidad sino que caemos en la trampa de creer que por que haya una situación negativa o existan otras personas que estén en peores condiciones que nosotros no tenemos que luchar por mejorar las nuestras y buscar un avance. Y esto es porque en parte se considera que la lucha por la dignidad de una persona es una lucha individual cuando en realidad tiene un efecto directo ante toda la sociedad, y es un granito de arena que ponemos para construir un mundo diferente.

En toda la literatura existente en relación al mobing, y las relaciones laborales se hace hincapié en la importancia de identificar, y valorar los ambientes viciados laboralmente que inciden en una pérdida de dignidad personal, la importancia en este aspecto viene marcada principalmente por la acumulación de estudios que certifican la relación directa negativa que tienen estos ambientes y esta pérdida de dignidad en el deterioro de la salud de las personas. Este deterioro no sólo supone un perjuicio individual sino colectivo, por un lado porque implica que vamos creando unos ambientes laborales más negativos, más enfermizos y por tanto unas personas que forman parte de una sociedad, que estando enfermas no pueden aportar su mejor parte, creándose a cada paso y en diferentes contextos conflictos, volviéndose éstos la única manera de relacionarse entre personas. Y por otro lado supone una bajada sustancial del rendimiento de la persona y por tanto de la productividad en el trabajo.

Poniendo estos dos aspectos quiero resaltar la idea de que mejorar en este sentido no es sólo una cuestión de humanidad y sentido común, sino que también puede verse desde una óptica egoísta, ya que el empresario/a o jefe/a y pierde si mantiene o propicia estos ambientes, algo desgraciadamente muy actual y que no hemos podido erradicar a pesar de los avances y estudios en este sentido.

Quizás sea importante visualizar este problema, y desconectarlo del área individual de cada persona para conectarlo con su vertiente colectiva y la implicación a nivel social, no sólo de las personas que en estos momentos están en activo sino las que tristemente engrosan ahora mismo las listas del paro. Ya que aunque no lo parezca la lucha por la dignidad no es solo individual sino colectiva, y si cambiamos la tendencia actual a fomentar ambientes hostiles y viciados en los lugares de trabajo podremos fomentar un cambio más real en todas las condiciones.

Finalizo, recomendando los libros escritos por el psicólogo Iñaki Piñuel sobre todo el titulado la dimensión interior que habla sobre estos temas, haciendo hincapié en los ambientes y en los efectos nocivos en el desarrollo psicosocial y la salud en general de las personas.

Iris de Paz

Posted in ÉTICA | Etiquetado ambientes nocivos, dignidad, moobing, trabajo | 4 comentarios

Hablar para crear

Publicado el julio 17, 2012 por rainbowwritee

Utilizamos las palabras sin observar el verdadero valor que tienen, y sobre todo sin analizar la repercusión que pueden tener en las emociones y sentimientos de las otras personas. Las palabras son armas mucho más poderosas que cualquiera que se pueda utilizar en una guerra, por que las palabras moldean pensamientos, potencian acciones, pueden hacer que una persona se sienta especial, motivada y llena de energía para conseguir sus objetivos o puede hacer que se sienta en el peor momento anímico de su vida y llevarla a tomar decisiones equivocadas. Con las palabras somos controlados y “puestos en el redil” pero también con las palabras nos hacemos libres, liberamos nuestro pensamiento y dirigimos nuestra vida hacia donde queremos.

Hablamos, hablamos y hablamos, no paramos de hablar durante todo el día, con nuestra familia, nuestros amigos, con la gente del trabajo e incluso con desconocidos pero, ¿nos paramos realmente a escuchar lo que hablamos?¿Somos conscientes verdaderamente del mensaje que estamos transmitiendo?¿Transmitimos lo que queremos o esclavizamos las palabras a nuestro frenético ritmo de vida y ellas van por un lado y nuestra intención por otro?

La comunicación es un tema extraordinariamente apasionante, interesante pero al que no le prestamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com