ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajar Con Las Emociones En Psicoterapia


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 14

Psicoterapia Familiar

Trabajar con las emociones en Psicoterapia

CAPITULOS I Y II

No se produce ningún cambio emocional sin que se produzca un cambio cognitivo.

Una misma emoción como por ejemplo la tristeza, será diferente en relación a lo que la provoque, por lo tanto la intervención terapeuta debe ser diferente. (ejemplo; Muerte- Violación).

La expresión de emociones tales como la rabia puede deberse a vivencias básicas como la vergüenza.

Por último cada tipo de emoción, tristeza, enfado o similares, posee sus propias características y existen diferentes modos de trabajarlas.

Por ejemplo, tristeza o enfado, cuando e reconocen por primera vez, proporcionan información saludable y adaptable. El paciente que comienza a reconocer su enfado se vuelve más asertivo.

Cuando un paciente fue abusado y revive en terapia la vergüenza y miedo con protección del terapeuta, puede acceder de este modo a otros recursos que comienzan a emerger y ayudan a transformar dichos sentimientos.

ESQUEMAS EMOCIONALES

Tiene que ver con un conjunto de principios de organización a partir de lo innato del individio, y experiencias pasadas, lo cual interactua con la situación de ese momento dando lugar a la experiencia presente. Se los llama esquemas emocionales o esquemas personales, ya que son altamente personales y están cargados de recuerdos de emociones, esperanzas, expectativas, miedos y conocimientos obtenidos a través de experiencias vividas. No se basan inicamente en la emoción, son una síntesis compleja de afecto, cognición, motivación y acción.

La experiencia, la interacción y la conducta están totalmente influidas por los esquemas emocionales.

La experiencia personal se caracteriza porque está cargada emocionalmente y porque no es una representación idéntica de los hechos de la realidad externa.

Nuestros recuerdos de la infancia están cargados de sentimientos, sensaciones, imágenes, sonidos y olores no de creencias verbalizables.

Entonces un esquema personal o emocional constituye, de este modo, una grabación de la experiencia subjetivamente vivida.

EMOCIONES EN TERAPIA.

En terapia, integrar el efecto básico dentro de la autoorganizacion existente conlleva las tareas de diferenciar, simbolizar, apropiarse y articular la experiencia emocional corporalmente sentida, permitir y aceptar nuestras emociones como señales y ser capaces de sintetizar emociones diferentes y contradictorias en respuesta a una misma persona o situación.

ACTIVACION DE ESQUEMAS EMOCIONALES EN PSICOTERAPIA.

El terapeuta puede ayudar a reconocer y afirmar la experiencia presente, ayudando a los clientes a fortalecer lo que es adaptativo y produce crecimiento, o se puede ayudar al paciente a simbolizar con palabras lo que está siendo traumático, o desadaptativo, también se podría ayudar a reestructurar los esquemas desadaptativos que producen los sentimientos difíciles y crear un significado personal y una nueva experiencia.

Los terapeutas ACTIVAN los esquemas emocionales dentro del contexto de seguridad que proporciona el entorno terapéutico empático.

Además de la sintonización empática se utilizan grados apropiados de estimulación en momentos adecuados para la activación de los esquemas emocionales, lo que permite que el cliente acceda con facilidad a su experiencia.

Se usa el acercamiento vivencial orientado hacia el proceso. Esto se basa en el seguimiento del proceso emocional del cliente momento a momento. La decisión clínica clave del terapeuta tiene que ver con que parte del proceso quiere focalizar. Debe ver de todos los factores cual es el más significativo y más vivo emocionalmente, ya que el funciona de guía. Esos estados mentales en los que la emoción esta mas viva, son los que están más relacionados con el bienestar del cliente.

Lo que se convierte en foco de la terapia es precisamente el cambio experimental de los significados o interacciones, sea de un recuerdo pasado o del momento presente. Continuamente se activan esquemas nuevos a través del dialogo con el terapeuta.

AFECTO: respuesta biológica, no consciente ante cierta estimulación. Los afectos no suponen reflexión simplemente suceden mientras nuestras emociones como nuestros sentimientos son productos conscientes de estos procesos afectivos no conscientes.

SENTIMIENTO: supone darse cuenta de las sensaciones básicas del afecto. Es una vivencia corporalmente sentida, como sentirse temeroso.

Las EMOCIONES emergen a la consciencia cuando se atiende la sensación sentida corporalmente y ésta se simboliza en el darse cuenta. El material ah sido simbolizado conscientemente según diferentes grados se reflexiona, entonces, para crear un nuevo significado, y para ayudar a la hora de la resolución del problema y de la toma de decisiones.

LA EMOCION ES FUNDAMENTALMENTE ADAPTATIVA, ni racional, ni irracional. Es un sistema destinado a mejorar la supervivencia

Las emociones nos organizan para la acción, el miedo establece que la meta es escapar.

La tristeza y angustia nos avisan sobre una enfermedad interna.

EMOCIONES POSITIVAS O NEGATIVAS.

O sea, placenteras o displacenteras.

Emociones positivas: alegría, felicidad. EN TERAPIA: interés y curiosidad.

Emociones negativas. Miedo, desesperación, enfado, repugnancia, pero estas también nos impulsan a cosas que tienen que ver con la supervivencia.

Las emociones nos informan, nos proporcionan información sobre nuestras reacciones ante las situaciones.

Las emociones de originan a partir de muchas fuentes: neuroquímicas, fisiológicas, biopsicologicas y cognitivas.

La emoción es el resultado de una valoración automática de la situación, relacionándola primero con aquello que necesitamos constituye nuestra meta, nos importa y luego esta nuestra habilidad para afrontarla.

El proceso de los sentimientos

Capítulo III

Emociones relacionadas con el interior y el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com