ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativi Psicologia De Los Grupos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 2

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

PRESENTADO POR:

MERLIN BRICED MANZANO PEREZ

C.C: 1.091.666.658

PRESENTADO A:

MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PROGRAMAS: PSICOLOGIA

1. facilitación social: Se considera facilitación social a la tendencia a ejecutar mejor tareas sencillas o bien aprendidas en presencia de otros, cuya presencia dentro del grupo es activadora, y la activación facilita las respuestas dominantes.

Cuando estamos dentro de un grupo tenemos un rendimiento mayor ya que en presencia de otros se intenta realzar las cualidades. Así la presencia de observadores o coactores incrementa el desempeño en tareas fáciles para las cuales la respuesta correcta es dominante, y disminuye el desempeño en tareas difíciles para las cuales las respuestas incorrectas son dominantes.

Ejemplo: Donde trabajo tenemos que realizar eventos de varias clases, siempre mi jefe me asigna estas tareas porque sabe que le doy buenos resultados, y cuando me encuentro en el evento hago lo mejor posible para que salga todo excelente ya que me este mi jefe y muchos espectadores mirando lo que estoy haciendo.

2. Desindividuación: pérdida de la autoconciencia y la agresión contra la evaluación. Ocurre en situaciones de grupo que favorecen el anonimato y dirigen la atención lejos del individua: “hacer juntos lo que no haríamos solos”.

Ejemplo: en un partido cuando hay muchos gritando, yo grito pues no me siento evaluando. Si todos se callasen, yo no gritaría. Cuando el yo desaparece en el grupo que es sobre el cual recae la responsabilidad.

3. Pensamiento grupal: es el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones racionales y que aportan ayudan a las ideas generales de un grupo.

Ejemplo: en el barrio existe un líder que dice que se debe votar por un determinado candidato, y todos aceptan esto como lo más acertado, pero nadie se atreve a proponer nada más, así no esté de acuerdo con dicha decisión, y no lo hace por temor a que su pensamiento sea rechazado.

4. La normalización: es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.

Ejemplo: Cuando se va a iniciar el trabajo colaborativo, el tutor crea normas para la realización de dicho trabajo, bajo las cuales se debe trabajar, las divulga entre los estudiantes y estos las aplican en sus trabajos y dan lo mejor para realizarlas de dicha manera.

5. Obediencia: La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

Ejemplo: Ocurre cuando el jefe determina algún trabajo o tarea para que la realices en un determinado tiempo y lugar, se tiene que realizar de la forma indicada y mejor para que el jefe no puede sancionar el no hacerlo.

6. Conformidad se define Proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo

Ejemplo: En el trabajo colaborativo se pide un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com