ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 15

APRENDIZAJE

TRABAJO COLABORATIVO No.1

GRUPO: 401508¬_13

DIANA BRIGITTE MONROY MONROY COD. 23415661

Tutora:

NANCY FLECHAS CHAPARRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

ABRIL DE 2011

A) Teniendo como referente la Unidad 1, diligenciar cuadro donde se evidencie en qué consisten los siguientes temas de manera argumentada desde la teoría.

TEMA DEFINICION

Ley del efecto

Edward Lee Thorndike

(1874 – 1949)

Thorndike observó que cuando por azar un animal realizaba una conducta (como apretar una palanca) que venía acompañada por una situación grata para él (como salir de una jaula), la conducta en cuestión se repetía cuando el animal se encontraba en idéntica situación. Esta observación le permitió enunciar la "ley del efecto": si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción el animal tenderá a repetirla cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si va acompañada o seguida por insatisfacción el animal tenderá a no emitirla. Esta ley es un antecedente de la ley de refuerzo de Skinner.

La Sensibilización Fenómeno que ocurre cuando un estímulo muy fuerte produce una respuesta y momentáneamente el organismo tiene una alta probabilidad de emitir la misma respuesta ante un estímulo mucho menos intenso.

Es el aumento de la respuesta a un estímulo correlativa a la presentación repetida de éste, sin mediar proceso asociativo, la sensibilización regulan nuestras respuestas reflejas ante los estímulos ambientales y el factor más importante es la intensidad del estímulo.

Conducta Generalizada

Skinner sugirió que la conducta gobernada por reglas se podría convertir en un repertorio de conducta generalizado, como la imitación generalizada; es decir, si a una persona se le refuerza por seguir reglas, será más probable que en el futuro lo haga; pero si una persona recibe castigo por seguir una regla, o simplemente la conducta se extingue, es probable que en el futuro tienda a buscar sus propias soluciones y no seguir los consejos o advertencias de los demás.

Principio de Premack

El principio de Premack es una teoría del reforzamiento psicológico. Este principio fue formulado por David Premack (de quien recibe su nombre) quien pensó que de dos estímulos, el que más probabilidad de ocurrencia tuviera reforzaría al otro.

Este principio parte de dos supuestos. El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esa actividad. El segundo supuesto hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

Un ejemplo claro podría ser el acceso de un estudiante a los videojuegos y a los libros. Si la conducta de jugar se hace contingente a la de estudiar (sólo puede acceder a los videojuegos si antes lo hace a los libros) la conducta de estudiar aumentará.

La fuerza de la relación de reforzamiento es una función directa de la probabilidad previa de la actividad reforzante.

En esta técnica se detectaran las conductas que sean de más agrado del sujeto y después se aplicaran los permisos para que realice esta conducta solo si antes realiza una conducta que queremos aumentar.

El que el Principio de Premack también se le denomine "Ley de la Abuela" indica que dicho principio ya estaba presente en la sabiduría popular y en la manera de educar de nuestras abuelas.

La Extinción Consiste en eliminar la contingencia entre la conducta y el reforzador eliminando este último cuando la conducta se presenta (Skinner, 1953). Por ejemplo, si tenemos un televisor que se acaba de dañar, dejamos de intentar de prenderlo porque la conducta ya no se refuerza, si cambiaron la chapa de una puerta y no tengo la llave nueva voy dejando de intentar abrirla con la llave vieja. En la aplicación a la vida real, si un niño obtiene lo que quiera a punta de pataletas y escándalos, es posible eliminar esa conducta disruptiva eliminando la atención que se le provee al niño cuando hace tales espectáculos.

Contracondicionamiento

Recurso terapéutico propio de las escuelas conductistas. Esta técnica de modificación de la conducta consiste en presentar el objeto que provoca una conducta que queremos eliminar -por ejemplo, el objeto que produce una fobia- de tal modo que el sujeto lo experimente como poco amenazante y junto con un estímulo muy positivo, como puede ser la comida. De esta manera, podemos enseñar al sujeto a responder positivamente ante el estímulo que antes provocaba en él una respuesta

Condicionamiento Operante

B. F. Skinner

(1904 - 1990)

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo en relación con su medio ambiente, basados en un método experimental, es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o se debilite. Ejemplo cuando llega diciembre y la madre le dice a su hijo como te comportaste bien en todo el año, de regalo de navidad te daré una bicicleta, o cuando se termina el año escolar y el niño salió bien en sus materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com