ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Intervencion Psicosocial En El Contexto Juridico


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 9

Violencia intrafamiliar

El fenómeno de violencia en Colombia es diverso en sus manifestaciones, es complejo y tiene múltiples causas. Sin desconocer la gravedad de la violencia política que surge del conflicto armado, actualmente se reconoce también el peso que tiene la violencia cotidiana en nuestro país. Según Duque, Klevens y Ramírez (1988).

Aunque en el país existen dificultades para medir con precisión la incidencia de las diferentes formas de violencia y las cifras arrojadas por distintas entidades no son consistentes, algunas de ellas las podemos presentar como indicadoras que nos muestran la magnitud del fenómeno que nos ocupa. En efecto, las estadísticas consolidadas para el año 2003 por el instituto de medicina legal (2005) arrojan un total de 10.211 casos de niños maltratados, 14.268 casos de violencia entre familiares, 37.952 casos de violencia conyugal y 14.208 delitos sexuales denunciados. De hecho, se estima que en el país cerca del 80% de los homicidios se deben a la violencia cotidiana y menos del 20% al conflicto armado en sí. (Presidencia de la república (2000).

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación ha creado el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF), con el fin de “restaurar familias en situación de violencia intrafamiliar y sexual, generando una sinergia entre la infraestructura de justicia ya creada y el CAVIF” ( (Fiscalía General de la Nación, 2010)).

De acuerdo con el documento base de la entidad, el servicio brindado en la institución es “un modelo de justicia restaurativa tanto en el sistema mixto como en el Sistema Acusatorio. No sólo se persigue al agresor, sino que también se apoya a la víctima y a su núcleo familiar para superar las secuelas de una agresión”. De esta manera, se asume que “la justicia restaurativa permite el restablecimiento pleno de los derechos de las víctimas porque se detiene la violencia, se aleja al agresor y se brindan medidas de protección”. ((2000), 2006)

La violencia doméstica

Para pensar en la violencia doméstica se requiere hacer un previo análisis del comportamiento violento, que para algunos estudiosos de la materia puede ser entendido como una condición inherente a todos los seres humanos, que su expresión depende de múltiples factores y contextos. La violencia puede ser interpretada como un acto reprobable, aceptable o relativo para calificar de acuerdo con el juicio argumentativo del contexto, la situación y el significado que cultural, social, familiar o individual se le otorgue a determinada conducta. La violencia puede ser aceptada y justificada con diversos razonamientos, ya sea desde una ideología política predominante, un momento histórico, un paradigma de conocimiento científico que estaría de acuerdo con un sistema de creencias, normas y valores aceptado en un determinado grupo humano.

La violencia tiene importantes diferencias con la peligrosidad y la agresión, esta última tiene un nivel de análisis desde la etología, la psicofisiología, neurobiología, lo que implica que se presenta la agresión como la capacidad del organismo para defenderse de los peligros potenciales procedentes del exterior y debe analizarse, como la respuesta adaptativa bajo impulsos e instintos que responden a estímulos específicos desencadenantes al servicio del hombre, que ayuda a la adaptación y supervivencia en el medio en que vive, ((Lorenz & Clemente & Espinosa, 2010)

Es decir, que un organismo responde de determinada manera a una situación en particular en función del estado en que se encuentre en dicho momento. Dicho estado sólo puede estar contenido como especificaciones físicas de las células que constituyen al organismo, sobre todo, como especificaciones del sistema endocrino. Así, podemos afirmar que, tanto factores genéticos como ambientales y las interacciones entre estas deben intervenir para alterar la base fisiológica del comportamiento (Gray)

La Justicia Restaurativa. Marco teórico y normativo.

En Colombia la implementación de programas de Justicia Restaurativa se ha venido haciendo efectiva a partir de la normatividad de base, la cual define y establece las nuevas formas de aplicación de justicia. De manera expresa, el término Justicia Restaurativa fue consagrado con la aprobación del Acto Legislativo 03 de 2002 en el que se establece que la Fiscalía General de la Nación, en ejercicio de sus funciones, debe “velar por la protección de las víctimas, los jurados, los testigos y demás intervinientes en el proceso penal. La ley fijará los términos en que podrán intervenir las víctimas en el proceso penal y los mecanismos de justicia restaurativa” (Artículo 250, numeral 7).

De acuerdo con ((1999), 2010), a través del modelo de justicia restaurativa se busca un modelo integrador de respuesta al fenómeno social del delito que ofrezca una imagen de justicia más humana; una justicia más legal que profesional, próxima al ciudadano, de marcado perfil comunitario, pacificadora, comunicativa e integradora. Una justicia que comprenda los conflictos desde dentro y trate de buscar soluciones a los mismos sin imponerlas. Constructiva y no represiva. Que se sintonice con los valores éticos, con el sentido común del ciudadano, con la experiencia humana y comunitaria, sin refugiarse en formalismos y exigencias utilitaristas. Todo ello, mediante procedimientos desmoralizados, flexibles y operativos que faciliten la negociación, el tratamiento del conflicto y su solución satisfactoria sin perjuicio del control, y garanticen, por supuesto, los derechos fundamentales de los implicados.

Los funcionarios del CAVIF consideran que la violencia intrafamiliar es un problema fundamentalmente cultural y social en el que intervienen, además, factores como: lo económico, la condición social y la educación. Afirman que este delito les genera cuestionamientos sobre la eficacia de la ley y sobre la asistencia psicológica y social que allí se brinda para solucionar esta problemática, puesto que, a su juicio, la solución no es de naturaleza punitiva, sino de orden preventivo. En cuanto a la aplicación de los principios de justicia restaurativa, los funcionarios, en su mayoría, consideran que ésta se lleva a cabo a través de la conciliación, de la aplicación del principio de oportunidad y de la remisión al servicio de psicología. En este sentido, entienden la justicia restaurativa como el procedimiento dirigido a restablecer los derechos de las víctimas, a buscar una indemnización económica, a la presentación de solicitud de perdón por parte del victimario y a la iniciación de un proceso terapéutico.

De los modelos explicativos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com