ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 La Educacion En Colombia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

ESCRITO DE IDEA DEBATIDAS

TEORÍAS DE LA RESISTENCIA

Es una creación teórica e ideológica que ofrece un enfoque para analizar la relación entre escuela y sociedad amplia, provee un impulso teórico para comprender las formas complejas bajo las cuales los grupos subordinados experimentan el fracaso educativo, dirige su atención a entender y estructurar los modos de la pedagogía crítica.

Es importante que los educadores sean precisos de lo que es resistencia y lo que no lo es, ay necesidad acerca de cómo el concepto puede ser usado para el desarrollo de una pedagogía crítica, la resistencia tiene que ser fundamentada en un razonamiento teórico, que apunte a un nuevo marco de referencia y una problemática para analizar a las escuelas como sitios sociales. El concepto de resistencia representa un discurso que rechaza las explicaciones tradicionales del fracaso de las escuelas y conductas de oposición.

La construcción de la resistencia requiere una serie de preocupaciones y supuestos acerca de la escolarización generalmente negados por la escuela tradicional y las teorías de la reproducción social y cultural

Dialéctica de la intervención humana, que representa la dominación no como un proceso estático ni siempre concluido. Los oprimidos no son vistos como sujetos pasivos frente a la dominación. La gente media responde a la interacción entre sus propias experiencias vividas y las estructuras de dominación y operación.

La resistencia añade una profundidad teórica a la noción de Foucault (1977). El poder trabaja para ser ejercido sobre y por la gente dentro de diferentes contextos que estructuran las relaciones de dominación y autonomía. El poder no es unidimensional, es ejercido no solo como modo de dominación si no como acto de resistencia o expresión de una forma creativa de producción cultural y social fuera de la fuerza inmediata de la dominación.

Existe una esperanza expresa de trascendencia, para la transformación radical, una noción que parece estar ausente en una serie de teorías de la educación.

Para el desarrollo de un razonamiento sobre la resistencia hay una necesidad de disponer de un criterio contra el cual el término pueda ser definido como categoría central de análisis en las teorías de escolarización. La resistencia debe tener una función reveladora, que contenga una crítica de la dominación ofrezca oportunidades para la autor reflexión y la lucha en el interés de la emancipación propia y social.

El valor del constructo de la resistencia reside en su función crítica, algunos actos de resistencia revelan su potencial radical, y otros son un tanto ambiguos, otros no pueden revelar más que su afinidad con la lógica de la dominación y de la destrucción.

No toda conducta de oposición por parte de un grupo subordinado puede caer en el concepto de resistencia. Es necesario analizar la conducta de oposición de un grupo subordinado para saber si es una forma de resistencia o no.

La resistencia debe ser vista como un vínculo entre la manifestación de la conducta y el interés que esta contiene. La noción de resistencia no solo se mide por el grado de pensamiento crítico y la acción reflexiva, sino por estimular la lucha política colectiva alrededor de los problemas de poder y determinación social.

IDEA PRINCIPAL DEL TEMA “TEORÍAS DE LA RESISTENCIA” Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

Una de las ideas principales es que la teoría de la resistencia ilumina la necesidad de los educadores radicales de develar cómo la conducta de oposición frecuentemente emerge dentro de formas de conciencia contradictorias que no están nunca libres de la racionalidad reproductiva incluida en las relaciones sociales del capitalismo.

Se relaciona con la educación porque ayuda a traer al foco aquellas prácticas sociales en las escuelas cuyo objetivo final es el control del proceso de aprendizaje y la capacidad para el pensamiento crítico y la acción.

Lo que es más importante es que la teoría de la resistencia refuerza la necesidad de los educadores radicales de descifrar cómo las formas de producción cultural mostradas por los grupos subordinados, pueden ser analizados para revelar sus limitaciones y sus posibilidades para permitir un pensamiento crítico, discurso analítico y aprendizaje a través de la práctica colectiva.

Finalmente, la teoría de la resistencia sugiere que los educadores radicales deben desarrollar una relación crítica más que pragmática con los estudiantes. Esto significa que cualquier forma viable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com