ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Procesos Cognositivos Basicos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

“Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia realidad.”

En cuanto a sensación y percepción creo que todos los seres vivos los ejercitamos, plantas, animales y nosotros los seres humanos que podemos contar las vivencias de estas a donde nos llevan, ya que es con estos damos inicio a cada una de las actividades que realizamos, a nuestros pensamientos, decisiones que tomamos etc. Aun que es claro que no todos tenemos la misma sensación o percepción ante una determinada suceso como pasa en el caso que nos expone la guía del trabajo ya sea por la individualidad de cada ser o los diferentes factores que pueden influir en el transcurrir de los hechos de este. También es claro que de acuerdo a lo que se perciba se actúa ante la eventualidad.

Esperamos que con el desarrollo de este trabajo llenemos las expectativas y sobre todo la comprensión de los principios básicos de la sensación y la percepción ya que son el inicio de todas las emociones.

TRABAJO COLABORATIVO 1

CASO:

Clemencia es una joven, sufre de rinitis alérgica y los olores fuertes le irritan la nariz por lo cual le fastidian. Hace un par de días peleó con su novio porque sospecha que él es infiel. Ella está recién ingresada a la empresa donde labora actualmente en servicios generales. Un día cuando salía por las escaleras de servicio hacia el sótano que permanece pobremente iluminado, vio entre el sótano y el primer piso a uno de los directivos de la compañía con su brazo alrededor del hombro de una mujer joven a quien ha visto desempeñándose en una de las dependencias de la empresa. Escuchó también que algo dijo el hombre y lo que le pareció un pequeño grito de ella, pero no distinguió bien los sonidos porque alcanzaba a llegar ruido de la calle y percibió un olor a perfume femenino que le pareció desagradable. Lucía también empleada en esa empresa como secretaria pero desde hace tiempo, conoce muy bien a los miembros de la misma, es apreciada por los directivos y a su vez se siente muy agradecida con ellos. En el mismo momento bajaba la escalera en el segundo piso con muy buena iluminación y vio la misma escena, notó que la joven trastabilló en uno de los escalones asimétricos como fue construida la escalera, y que conoce muy bien pues ha recorrido miles de veces la escalera así como su grito de susto y el abrazo del señor que la acompañaba como suele hacerlo muchas veces, porque es el padre y los dos trabajan en la empresa.

La joven por su parte, a pesar de la sensación de tensión que experimento en su cuerpo al contraerlo para tratar de mantener el equilibrio cuando sintió que no afirmaba bien el pie, alcanzo a ver a la nueva empleada saliendo presurosa con una actitud como de vergüenza y le pareció además que su rostro reflejaba tristeza. Al padre, pese a tener focalizada su atención en la hija, le pareció que Clemencia tuvo una actitud descortés porque no le saludó como hacen todos los trabajadores de la empresa.

A la mañana siguiente en servicios generales se inició el rumor de que algunas empleadas coqueteaban con directivos de la empresa ….

1- Revise un artículo (de una revista científica) sobre percepción, coloque la dirección electrónica (si la tiene) o copia del mismo en el foro y haga una reseña de mismo. redalyc.org es una hemeroteca en línea donde se pueden consultar publicaciones en castellano.

RTA http://res.uniandes.edu.co/view.php/375/view.php

RESEÑA:

Este artículo da pequeña definición sobre la percepción la cual me parece que le hace falta más profundidad del tema. Va enfocado al movimiento de Gestalt, donde encontramos antecedentes y contexto histórico de la percepción; en este muestra que la percepción es uno de los temas que inauguran la psicología, el movimiento Gestalt nació en Alemania por la autoría de Wertheimer, Koffka y Köhler, considerando ellos que la percepción como proceso fundamental de la actividad mental y suponen que las demás actividades psicológicas como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, entre otros, dependen del adecuado funcionamiento del proceso de organización perceptual. Continúa el artículo con la revolución copernicana de la Gestalt; diciendo Wertheimer que la percepción no es una actividad pasiva como se creía. Una vez descubierto el hecho de que la sensación y la idea son unidades simples de información del mundo externo, los empiristas plantean el concepto de asociación mental. Es decir, el momento en el cual la conciencia toma las ideas sensoriales, las integra unas con otras y forma estados complejos como la noción de objeto o la noción de realidad. Sigue con La crítica de la Gestalt al asociacionismo que nos habla del hecho de considerar la sensación como el punto de partida de todo acto mental es un equívoco en tanto desconoce por completo los elementos a priori de la conciencia, como es la tendencia a la conceptualización: las percepciones no nos proporcionan nuestros conceptos, sino que nuestras percepciones nos son dadas de acuerdo con nuestras maneras intrínsecas e innatas de percibir el mundo. El modelo asociacionista, fundamentado en la física mecánica de su época, asume la percepción como un proceso que se lleva a cabo mediante una secuencia encadenada de unidades elementales que constituyen lo que denomina Köhler la aplicación del método analítico. Continuamos con Los principios gestálticos: las leyes de la percepción; la actividad psíquica trasciende ampliamente los datos materiales y construye entidades mentales como las ilusiones, las cuales llevan al sujeto a concebir el objeto según su estado representacional. La ilusión de movimiento ha sido uno de los temas más polémicos dentro de la investigación perceptual. Se han realizado múltiples variaciones del experimento de Wertheimer, como los trabajos sobre ilusión de movimiento sobre la piel. También en el artículo nos dan conceptos de este movimiento como:

Forma: la importancia del concepto de forma dentro de la explicación de la percepción, es quizás uno de los aspectos nodales dentro de la Gestalt.

Pregnancia: El término excelente abarca propiedades como la regularidad, simetría, armonía de conjunto, homogeneidad, equilibrio, máxima sencillez, concisión.

Proximidad: Una forma de agrupamiento de la información proveniente del mundo externo es el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com