ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Procesos Cognositivos básicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  6.125 Palabras (25 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La senso-percepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento.

El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas.

La sensación y la percepción hacen parte de los procesos básicos que contribuyen a la explicación de la cognición y el comportamiento. En la asignatura se parte de las diferentes teorías y metodologías que abordan el estudio científico del proceso perceptivo en los tres niveles de análisis biológico, cognitivo y de estímulo.

Durante la preparación de este trabajo realizamos un análisis de los elementos más relevantes del material visual y del módulo, en los cuales su contenido se relaciona de manera directa y logramos a través de los videos y la lectura, comprender como funciona la sensación y la percepción que ocurre a través de los órganos de los sentidos y como llega el estímulo del medio externo al cerebro por medio de ellos y comprendimos como ocurren los distintos procesos perceptivos y sensitivos a través de nuestros sentidos, olfato, vista, tacto, gusto, y el oído en su interacción con el mundo lleno de estímulos, que contienen una gran cantidad de información que va a ser procesada de múltiples formas para que logremos o podamos conocer el mundo que nos rodea.

Los seres humanos somos una caja de sorpresas, siempre tenemos algo nuevo que conocer; nuestra forma de actuar, reaccionar, hablar, escuchar son algunas de las cosas que realizamos y cada día conocemos más sobre ellas.

Los sentidos hacen parte de nuestras vidas, son vitales para la existencia, conociendo y aprendiendo más sobre ellos nos estamos preparando siempre para un mejor futuro, un mejor actuar y reaccionar.

Justificación.

La sensación y la percepción son procesos básicos que están relacionados con otros como la atención, la motivación, la cognición, entre otros y por lo tanto contribuye a la comprensión de los mismos.

Al realizar este trabajo logramos conocer, indagar, y aprender sobre los inicios de la psicología cognitiva, los principios básicos de la sensación y la percepción de acuerdo a cada uno de los órganos de los sentidos con la ayuda de la lectura del módulo y la observación de cada uno de los videos, haciendo un análisis de los elementos más relevantes encontrados en estos.

La importancia de conocer los inicios de la psicología cognitiva determina el desarrollo del trabajo, ya que permite la apropiación y el manejo conceptual del curso. Reconocer los procesos que hacen posible el conocimiento del mundo y su interacción con él, a través de la sensación y la percepción, es más bien, un referente clave dentro del curso, por lo que como estudiantes, podemos comprender desde hechos reales y prácticos los elementos presentes y cómo pueden llegar a afectar nuestra percepción de la realidad.

Es importante conocer nuestros sentidos, cada uno de ellos tiene una función determinante dentro de nuestro organismo y nuestro actuar, conocer sobre su importancia nos ayuda a entender mejor el mundo de los sentidos.

Video 1: El Mundo de los sentidos: El Olfato

Elementos relevantes del material

visual Argumentación teórica apoyado en el módulo

 El olfato en el reino animal es el sentido más potente de todos y el ser humano responde ante algunos olores de forma tan fuerte como cualquier otro animal.

 Reaccionamos con mayor fuerza a los olores desagradables que los agradables,

 El olfato fue el primer sentido que desarrollaron los antepasados animales pero al evolucionar perdimos gran parte de la capacidad de oler, comparada con la nariz de algunos animales, la nuestra no es muy sensible.

 Nuestra nariz funciona de la misma forma que la de los perros pero se diferencian en que estos tienen unos 220 millones de receptores de olor y los seres humanos solo tenemos 10 millones.

 Normalmente sentimos repulsión por los olores putrefactos, pero algunos animales como las hienas son atraídos por materiales en descomposición.

 Sentimos repulsión a la comida putrefacta como un mecanismo de defensa, contra las bacterias, y nuestro sentido del olfato nos alerta cuando hay peligro en algún alimento, nuestra nariz es más sensible a los olores desagradables y funciona como una alerta.

 Todos los olores, buenos o malos están formados por moléculas que flotan en el aire, los compuestos de azufre presentes en los malos olores tienen moléculas más ligeras y veloces, es por esto que llegan más rápido y fácil a nuestros sensores olfativos, cubiertos por una capa de mucosidad al fondo de la cavidad nasal, llegando a las células nerviosas que detectan el olor, y envían señales al cerebro.

 Las persona reaccionamos a los malos olores de formas muy distintas, porque a medida que crecemos nuestras respuestas a los olores se desarrollan gradualmente, cuando somos pequeños los malos olores no nos importan tanto, pero poco a poco no vemos influidos por nuestros padres que nos enseñan que un olor es feo y nuestros sentimientos y reacciones hacia el olor cada vez se hacen más fuertes, con las experiencias personales.

 Cuando olemos algo, las señales nerviosas de la nariz viajan a dos zonas distintas del cerebro: las señales se dirigen al lóbulo frontal que averigua lo que es el olor, pero también llegan al sistema límbico que es la parte del cerebro donde almacenamos los recuerdos de las emociones intensas que experimentamos cuando captamos el olor. El olor desencadena fuertes sensaciones basadas en experiencias previas. Los olores nos hacen sentir bien o mal según nuestras experiencias personales con ese olor que puede ser agradable o desagradable. Hay olores que pueden desencadenar recuerdos específicos, que afectan a lo que sentimos por ese olor. La experiencia personal puede cambiar la forma en que respondemos a distintos olores

 Todos nacemos con cierta aversión a olores, pero esto va cambiando a medida que crecemos porque nuestras reacciones se van formando de acuerdo a la experiencia Teoría estereoquímica: Propuesto por Amoore (1970), se basa en la forma molecular de los olores, por lo que definió 7 olores primarios diferenciables entre sí, que se asemejan en estructura química y se perciben similares con el resto de olores: alcanforado, picante, floral, etéreo, menta, enmohecido, podrido. Esta teoría no es confiable debido a que se han descubierto varias moléculas idénticas que producen olores diferentes.

 sistemas de clasificación de los

estímulos olfativos:

Prisma del olor: Propuesto por Henning plantea que existen 6 olores básicos: podrido, etéreo, fragante, quemado, resinoso y olor a especias.

Teoría estereoquímica: Propuesto por Amoore se basa en la forma molecular de los olores, por lo que definió 7 olores primarios diferenciables entre sí, que se asemejan en estructura química y se perciben similares con el resto de olores: alcanforado, picante, floral, etéreo, menta, enmohecido, podrido.

Sistema olfativo: Inicia con las cavidades nasales que toman el aire del medio y lo llevan a los conductos respiratorios. Solo una porción del aire estimula los receptores del olfato debido a la posición de los cornetes nasales o huesecillos de la cavidad nasal que se encuentran distribuidos en el epitelio olfatorio. A diferencia de otros receptores sensoriales, los 10 millones de receptores olfativos tienen contacto directo con el estímulo, y se regeneran cada 8 semanas. La

Información también es detectada por el nervio trigémino, que también registra las sensaciones gustativas. Los receptores se conectan a

través de la sinapsis con el bulbo olfatorio que es la parte frontal del cerebro, los impulsos nerviosos viajan hacia el tálamo este es el proceso sensorial, y el hipotálamo regula comportamiento, especialmente la ingesta de alimento. El recorrido termina en la corteza frontal, encargada de integrar e interpretar la información.

Procesos olfatorios

1. Umbrales absolutos

Es la cantidad de concentración química necesaria que debe tener de un olor para que se perciba. Este varía según el olor, y depende de factores como: las expectativas mediadoras, la especie de olor, las diferencias individuales y

el género de la persona. También se presentan ilusiones olfativas.

2. Olfacción de estímulos intensos: el umbral diferencial es difícil de detectar, porque se necesita que los estímulos tengan grandes diferencias en la intensidad. Ocurre el fenómeno de constancia del olor, que hace parecer parecidos dos estímulos que tienen intensidad diferente.

Reconocimiento de olores

Se identifican y discriminan olores familiares, u otros que se registran repetidamente con la experiencia. Las mujeres y los invidentes tienen mayor capacidad para identificar olores.

Influencia de los olores sobre el comportamiento

A través del olfato se identifica las feromonas. Esta sustancia se secreta por medio de la orina y las glándulas sudoríparas, y en especies inferiores, está claramente identificada como un sistema de comunicación entre miembros de la misma especie.

Deficiencias de la olfacción

La pérdida del sentido olfativo se denomina anosmia y se produce por un traumatismo encefálico o una infección viral. La percepción del sabor de las comidas se pierde drásticamente. La limitación puede producir una

depresión severa.

Video 2: El Mundo de los sentidos La Vista.

Elementos relevantes del material

visual Argumentación teórica apoyado en el módulo

El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos

Nuestro sentido de la vista es extraordinariamente bueno para algunas cosas, pero pasamos por alto mucho de lo que pasa delante de nuestros ojos.

El cerebro está tan preparado para mirar a las personas que lo hacemos de forma automática sin darnos cuenta. La importancia de estudiar los movimientos oculares y de ver que es lo que capta nuestra atención es que podemos comprobar cómo funciona el cerebro.

Nuestros ojos nunca se paran y esto se debe al diseño de nuestro globo ocular. En nuestros ojos tenemos vasos sanguíneos que recorren la superficie de la retina por debajo, tenemos células sensibles a la luz, en la que se basa el sentido de la visión, en el interior de cada globo ocular hay más de 100 millones de estas células, pero solo las más grandes llamadas conos, pueden ven el color y solo hay una pequeña parte del ojo donde hay suficientes conos agrupados, para poder ver los colores con una buena definición.

Cada uno de los ojos capta imágenes diferentes, pero se combinan para obtener una visión completa de las cosas.

El sentido de la vista siempre está atento de lo que tenemos alrededor y hacia donde se mueve, pero a veces puede captar las cosas antes de que ocurran, esto sucede con los beisbolistas que han desarrollado la habilidad de predecir el movimiento de la bola, o cuando vamos a cruzar una calle podemos predecir hacia donde se moverá un carro o una persona para poder esquivarlos. Dependemos de nuestros ojos para poder desplazarnos, tenemos que coordinar el sentido de la vista con el cuerpo, pero no nacemos con las nociones básicas aprendidas, los bebes tienen que aprender donde están las cosas y lo que tienen que hacer para alcanzarlas, cuando somos adultos es algo automático. Los movimientos dependen de que nuestros ojos nos guíen con precisión. Nuestro sentido de la vista tiene un límite y en ocasiones no percibimos algunas cosas por estar pendientes de otras. El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz. Tiene forma aproximadamente esférica y está rodeado por una membrana llamada esclerótica que por la parte anterior se hace transparente para formar la córnea. Tras la córnea hay un diafragma, el iris, que posee una abertura, la pupila, por la que pasa la luz hacia el interior del ojo. El iris es el que define el color de nuestros ojos y el que controla automáticamente el diámetro de la pupila para regular la intensidad luminosa que recibe el ojo. El cristalino está unido por ligamentos al músculo ciliar. De esta manera el ojo queda dividido en dos partes: la posterior que contiene humor vítreo y la anterior que contiene humor acuoso. El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y humor vítreo son similares al del agua.

La luz entra al ojo por la córnea, la cubierta transparente protectora la parte anterior del ojo, Luego pasa a través de la pupila, que es una

pequeña abertura en el centro del iris, la parte coloreada del ojo. Dentro de la pupila la luz pasa a través del cristalino, que la enfoca hacia

la retina, la membrana limitante interna de la parte posterior del globo ocular que es sensible a la luz. En la retina, exactamente detrás del cristalino, se encuentra una mancha llamada fóvea que ocupa el centro del campo visual. La visión es el sentido menos desarrollado al nacer. Los ojos de los recién nacidos son más pequeños que los de los adultos, las estructuras

retinianas están incompletas y el nervio óptico no se encuentra totalmente desarrollado. a los 2 meses los bebes pueden diferenciar entre el rojo y el verde; a los 3, pueden distinguir el azul Los bebés de 4 meses de edad pueden

distinguir entre el rojo, el verde, el azul y el amarillo. La visión se agudiza durante el primer año de vida, alcanzando el nivel 20/20 alrededor del sexto mes. La visión de muchos de ellos es 20/70 y la mayoría de los ancianos tienen dificultad para percibir la profundidad o el color, o realizar actividades como leer, coser, ir de compras o cocinar. La pérdida en la sensibilidad visual de los contrastes puede dificultar la lectura de la letra muy pequeña o muy clara.

Video 3: El Mundo de los sentidos: El Gusto

Elementos relevantes del material

visual Argumentación teórica apoyado en el módulo

Los seres humanos tenemos un extraordinario sentido del gusto capaz de adaptarse a los diferentes sabores, a diferencia de los animales que no se adaptan fácilmente a los sabores que son distintos a lo que están acostumbrados a comer. Los seres humanos somos uno de los mayores omnívoros del planeta, y siempre estamos dispuestos a probar cosas nuevas. Cuando estamos pequeños no nos gustan las verduras porque algunas de estas tienen un sabor amargo, y el sentido del gusto nos alerta de un peligro, pero nos gustan los sabores que nos proporciona los alimentos que necesitamos, como por ejemplo los dulces porque el azúcar es la energía que necesitamos. Nuestra lengua es la que distingue los sabores de los alimentos que nuestro cuerpo necesita. Nuestra saliva disuelve muchas clases de alimentos que liberan sustancias químicas que están en la superficie de la lengua. Cuando las sustancias químicas amargas o dulces llegan a la superficie de las células del gusto la señal dulce o amarga se envía al cerebro, las sustancias salada y acidas son más pequeñas, atraviesan las paredes de los botones gustativos y cuando están dentro lanzan la señal salada o acida al cerebro. Todos usamos la lengua y el olfato al mismo tiempo para saborear la comida. Algunas personas tienen lenguas más sensibles que otras. Nuestra reacción a las comidas que nos han caído mal es un mecanismo de defensa del organismo. Cuando comemos algo de sabor fuerte que nos hace poner enfermos, automáticamente repudiamos este alimento la próxima vez que lo vamos a comer y no lo toleramos. Los seres humanos tenemos el sentido del gusto más extraordinario del planeta. Los sentidos tanto del gusto como el olfato, son percibidos por el niño desde el vientre, los sabores y aromas pueden ser trasmitidos a través del líquido amniótico, después pasa algo parecido con la leche materna, los niños en pleno crecimiento, suelen no agradar de los sabores amargos y ácidos, pues al parecer es un método de supervivencia el pensar que es venenoso o toxico, porque a diferencia de la leche materna la cual es dulce.

Es la percepción que produce el contacto de las sustancias con los receptores especiales en la boca, se relaciona con el sabor de las comidas, lo cual abarca una gama amplísima de información ya que los seres humanos somos omnívoros

Aspectos sensoriales del gusto

Los estímulos gustativos se clasifican en: dulce, amargo, agrio y salado. Los encargados de recibir la información del estímulo son los corpúsculos gustativos, se encuentran distribuidos en muchas áreas de la boca, especialmente en la lengua, donde se forman protuberancias llamadas Papilas gustativas están tienen diferentes funciones, de ahí que difieran en su tamaño y en la cantidad de corpúsculos.

Proceso del gusto

Los umbrales para el mismo estímulo pueden variar según el área de la lengua que es estimulada y según la concentración de cierta sustancia dentro de una solución. Un fenómeno denominado adaptación cruzada se refiere a que una vez que nuestro gusto se adapta a una sustancia, el umbral de sensación para otra sustancia tiende a incrementar.

Modificadores del sabor

Son sustancias especiales que cambian el sabor de otros alimentos.

Interacción del gusto con el olfato y otros sentidos:

Los sistemas del gusto y el olfato son independientes entre sí, el reconocimiento de una sustancia depende de la información gustativa y olfativa que proporciona a nuestros sentidos. la información visual, especialmente del color, influye en

la percepción del sabor y del olor, aún de olores que no están presentes. Dependiendo de los colores las preferencias por una comida pueden variar.

Video 4: El Mundo de los sentidos: El Tacto

Elementos relevantes del material

visual

Argumentación teórica apoyado en el módulo

De todos nuestros sentidos solo el tacto es el que nos relaciona con el mundo externo. Este tiene dos extremos que son el placer y el dolor. Por medio del tacto podemos saber y sentir las sensaciones que algo nos produce. Cuando tocamos algo, sentimos si nos gusta o no. Debajo de la piel tenemos millones de receptores del tacto, que son los responsables de transmitir la sensación del tacto al cerebro. No hay sensores específicos que nos digan si algo está húmedo o seco, o si es áspero o suave, los receptores del tacto solo captan aspectos básicos como la presión, temperatura y vibración sobre la piel y envían esta información al cerebro en forma de señales nerviosas y la combinación de todas estas señales es la que permite saber al cerebro que es lo que nos está tocando. La función de la piel también es evitar que nos hagamos daño, cuando nos tocan con demasiada fuerza o intensidad la sensación cambia por completo, y se empieza a sentir dolor, porque se activan los receptores específicos del dolor. Tenemos algunas partes que tienen una insensibilidad sorprendente. Esto tiene que ver con la forma como lo procesa el cerebro, ya que para este algunas partes del cuerpo son más significativas que otras. La expectativa tiene un efecto notable en la intensidad del dolor, ya que cuando estamos predispuestos a alguna situación sentimos más dolor. Si creemos que algo va a doler lo más probable es que nos duela más que en una situación normal, podemos controlar el dolor que sentimos en un grado muy superior a lo que pensamos y sin saberlo. En estudios realizados han encontrado que se puede aprender a controlar el dolor a través de la hipnosis. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

La piel se divide en dos capas: epidermis, que es la capa superficial y la dermis que es la capa más profunda. epidermis:

Está constituida por un tejido epitelial. Está formada por células muertas plegadas, denominadas melanina que es el pigmento que da color a la piel. dermis:

Está constituida por un tejido conjuntivo.

Está formado por dos glándulas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

A través de la piel recibimos distintas sensaciones (temperatura, textura, suavidad, presión). Estas sensaciones nos informan con bastante precisión sobre las características, propiedades y condiciones de los objetos que tocamos; sobre su textura, si están fríos o calientes, si son blandos o duros, etc. Este conjunto de sensaciones es lo que denominamos tacto. Cuando la piel entra en contacto con un objeto, se activa la sensación del tacto por la presión. En la sensación de presión participan unas terminaciones nerviosas llamadas Corpúsculos de Pacini y poseen forma de cápsula; más o menos 70 capas cubren el extremo de un axón, lo que las hace sensibles a las depresiones en la piel, principalmente a

cambios breves en el estado de la piel, es decir, permiten percibir el inicio

de un estímulo, mientras que otras terminaciones se encargan de informar

sobre la terminación del estímulo. En la percepción de presión intervienen otras terminaciones: las fibras de adaptación rápida (AR) y las fibras de adaptación lenta (AL). El Tacto pasivo: Se refiere a la estimulación de receptores debido al contacto con un objeto que es colocado sobre la piel. El Tacto activo: Es la gran cantidad de experiencias cotidianas donde el sistema táctil se fundamenta en una exploración activa para el reconocimiento del mundo externo.

Video 5: El Mundo de los sentidos: El Oído.

Elementos relevantes del material

visual Argumentación teórica apoyado en el módulo

Los sonidos que escuchamos pueden causar un asombroso efecto en nosotros. Nuestro sentido del oído tiene una gran influencia en como experimentamos el mundo que nos rodea. Los sonidos que escuchamos tienen un asombroso efecto en los seres vivos. Algunos sonidos tienen la capacidad de irritarnos desagradarnos, y alterarnos el sistema nervioso. Cuando dormimos el oído se mantiene alerta ante cualquier sonido, somos extremadamente sensibles a los sonidos que representan el peligro. La música también tiene un gran efecto en el ser humano, y despierta en nosotros un gran número de emociones, puede hacernos sentir tristes o alegres, activos o relajados. Los sonidos que más nos afectan tiene algo en común y es que son altos.

El oído humano capta sonidos muy sutiles, y sonidos muy altos sin sufrir daño alguno.

Podemos saber de dónde viene un sonido El oído de todos los reptiles y nosotros tenemos un diseño de oído muy similar, los sonidos son eficaces para atraer el sexo opuesto.

Somos sensibles a los sonidos que representan el peligro, nos indican mucho más que eso: la música, contienen variaciones, apela a una respuesta para el movimiento.

La música también despierta emociones, notamos una atmosfera diferente, con esto aprendemos a asociar sonido con emociones. El oído también funciona antes del nacimiento. los fetos responden a los

sonidos y parecen aprender a reconocerlos. La audición se desarrolla rápidamente después de nacer. Los bebes de 3 días de nacido pueden diferenciar entre nuevos sonidos hablados y aquellos que han escuchado antes. En la vejez: casi una de cada 3 personas con edades entre 65 y 74 años, y cerca de la mitad de los que tienen 85 y más, tienen pérdidas auditivas que afectan su vida diaria.

Los oídos son los órganos sensoriales de la audición y del equilibrio. Permite captar sonidos y convertirlos en impulsos nerviosos.

En el oído se distinguen tres regiones: oído externo, medio e interno.

El oído capta las vibraciones sonoras de nuestro alrededor y a través de los nervios las conduce hasta el centro auditivo del cerebro. De igual forma que en el sentido de la vista, existen en este órgano dos funciones. Por una parte puede percibir la diversidad de tonos, basada en la diferencia de frecuencia vibratoria, mientras que por otra es capaz de distinguir la intensidad de los distintos sonidos. Además, gracias al oído, somos capaces de distinguir entre tonos y ruidos. Los tonos constan de vibraciones simples y periódicas, mientras que los ruidos están formados por vibraciones complicadas y arrítmicas.

Reseña escogida por el grupo:

Hombres y mujeres ven la Belleza de forma diferente

LA BELLEZA ¿Sabías que... hombres y mujeres perciben de forma distinta la belleza? Estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) El estudio realizado por la (C.S.I.C) muestra que la actividad neuronal que provocan los estímulos estéticos afecta sólo al hemisferio derecho en los hombres y a los dos hemisferios en las mujeres. El estudio se realizó registrando la actividad cerebral de diez hombres y diez mujeres sometidos a estímulos tanto artísticos como naturales, ante los que debían decidir si los consideraban bellos o no. Para analizar las respuestas, los científicos utilizaron la magneto encefalografía, una técnica que permite detectar los cambios producidos en los campos magnéticos generados por la actividad pos sináptica de las neuronas piramidales de la corteza cerebral. “Los resultados muestran grandes diferencias entre géneros en las regiones parietales cuando los participantes consideraban que los estímulos eran bellos. La actividad neuronal diferencial en esta región del cerebro resultó ser de ambos lados en las mujeres, y se mostró lateralizada en los hombres, en concreto, al hemisferio derecho”. El equipo científico plantea que las diferencias observadas entre mujeres y hombres parecen responder a dos maneras distintas de abordar la posición de los objetos. De acuerdo con esta hipótesis, las mujeres mantienen una relación más categórica con los objetos: refieren la posición de las cosas o de sus partes en relación con otros elementos (encima o debajo, enfrente o detrás, etc.). Los hombres, en cambio, mantendrían una relación más topográfica con los objetos, con una mayor información respecto a las distancias. Estas diferencias están relacionadas a su vez con la actividad cerebral en hemisferios diferentes. Mientras que el hemisferio izquierdo parece que está involucrado con la exploración categórica de las relaciones espaciales, el hemisferio derecho está involucrado con las relaciones espaciales manejadas mediante coordenadas: (Revista: el mundo es salud: sección neurociencia).

El cerebro de hombres y mujeres percibe la belleza de forma diferente

 Hombres y mujeres activan regiones cerebrales diferentes para decidir si algo es bello o no.

Un grupo de investigadores ha analizado por primera vez cómo reacciona el cerebro de hombres y mujeres ante la visión de una imagen hermosa.

En este caso, en lugar de recurrir a la resonancia magnética que se suele emplear en este tipo de iniciativas, los autores recurrieron a la magneto encefalografía. "Esta técnica mide los campos electromagnéticos producidos por la actividad eléctrica de las neuronas, y no el flujo sanguíneo como hace la resonancia. En total, 10 hombres y 10 mujeres de unos 25 años fueron analizados mientras observaban 240 cuadros de los estilos artísticos más diversos y fotografías de todo tipo. Debían decidir si les parecían bellos o no. Los investigadores contemplaron que el cerebro masculino sólo mostraba actividad en su hemisferio derecho, mientras que la reacción femenina se repartía en ambos lados de su cerebro. Los científicos dicen que este resultado no es una gran sorpresa porque sigue el patrón observado en otras funciones cognitivas, que ya han mostrado que las mujeres tienen mayor bilateralidad que los hombres", explica Cela-Conde a elmundo.es; "pero hasta ahora nunca se había intentado dar una explicación científica de este tipo a una experiencia tan compleja como el arte". Rincón de la salud: sección Belleza.

http://www.rincondelasalud.com/es/sabiasque/B/belleza_135.html

Una cuestión evolutiva: Aunque la técnica no permite desentrañar exactamente el porqué de las diferencias entre géneros, los autores apuntan a una hipótesis relacionada con la evolución de la Humanidad. "Sospechamos que tiene que ver con una presión selectiva a lo largo de la evolución por los diferentes roles que tuvieron nuestros ancestros homínidos cuando eran cazadores y recolectores", explica Cela-Conde; es decir, por las labores encomendadas a cada sexo dentro de la organización social que obligaron a unos y otras a adaptarse a sus funciones.

En lo que sí coincidieron los 20 participantes, es en que su cerebro tardó entre 300 y 900 milisegundos en reaccionar a las imágenes. Un brevísimo retraso desde que veían la fotografía hasta que decidían si les gustaban. "Muchos profesores que llevan a sus alumnos a los museos se desesperan porque creen que los niños no prestan atención; pero en realidad no es así", explica el investigador. "Deberían tener en cuenta que él se

humano tarda menos de un segundo en decidir si algo le gusta o no. Nuestra primera decisión es inmediata, casi como un flechazo".

Interpretación personal:

Según las investigaciones que han realizado han descubierto que la percepción visual estética de las mujeres está más centrada en ambos hemisferios, y en los hombres en el hemisferio derecho, lo que tiene que ver con la tendencia que tenemos las mujeres a detallar todo más minuciosamente y a fijarnos en cada uno de los detalles para poder decidir si algo es bonito o no; por el contrario los hombres, se centran más en la posición y tamaño de las cosas, y nosotras nos fijamos más en la estética. Nosotras las mujeres antes de emitir un juicio acerca de si algo es bonito o feo nos fijamos en las características generales y particulares, mientras que los hombres sólo consideran las características generales. En mi caso particular, me centro mucho en los detalles de las cosas y también en la belleza en un contexto general, miro cada uno de los detalles y después a nivel general para poder decidir si algo es bonito o no, y lógicamente me demoro más tiempo para tomar una decisión. Mi esposo por el contrario se centra en observar las cosas de forma general, y no tiene que detallar mucho para saber si algo es bonito o no.

Conclusiones

La senso-percepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento.

El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas. Las definiciones y conceptos sobre percepción han ido evolucionando a través del tiempo. Sin embargo, es claro que en el proceso están involucrados estados neurofisiológicos, cognitivos, aprendizaje y culturales.

El gusto, el olfato, el tacto, la visión, la audición, son los sentidos que nos permiten percibir el mundo en que nos movemos. Además de contribuir a la comprensión y adaptación al entorno que nos rodea.

En cuanto a la Reseña podemos concluir que la percepción acerca de lo que es bello o no, varía de acuerdo al género humano, las mujeres mantienen una relación más categórica con los objetos: refieren la posición de las cosas o de sus partes en relación con otros elementos (encima o debajo, enfrente o detrás, etc.). Los hombres, en cambio, mantendrían una relación más topográfica con los objetos, con una mayor información respecto a las distancias. Estas diferencias están relacionadas a su vez con la actividad cerebral en hemisferios diferentes. Mientras que el hemisferio izquierdo parece que está involucrado con la exploración categórica de las relaciones espaciales, el hemisferio derecho está involucrado con las relaciones espaciales manejadas mediante coordenadas. Pienso que ambos géneros tenemos la mismas capacidades de percepción pero en formas diferentes, ya que esa es la características que nos hace diferentes a las mujeres de los hombres.

Bibliografía

Observación de los siguientes videos.

1. http://www.youtube.com/watch?v=Fu_CKpbBb6U 2. http://www.youtube.com/watch?v=jZF2EkQYYqU 3. http://www.youtube.com/watch?v=lfH6xoXYuWQ 4. http://www.youtube.com/watch?v=bliJUNEsPh4 5. http://www.youtube.com/watch?v=slp53oAl_fc

Lectura del módulo CURSO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS, Unidad I, capítulo I, II y III.

Reseña:

Bibliografía

Revista: el mundo es salud: sección neurociencia.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/23/neurociencia/1235412486.html

Rincón de la salud: sección Belleza.

http://www.rincondelasalud.com/es/sabiasque/B/belleza_135.html

Revista FMAG FASHION MAG.com

http://co.fashionmag.com/news/Hombres-y-mujeres-perciben-la-belleza-de-forma-distinta-segun-estudio-de-UIB,55648.html

...

Descargar como  txt (34 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt