ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  9.793 Palabras (40 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

En la construcción de este trabajo abordamos temas en lo concerniente a los Paradigmas: Cognitivo, Constructivista y el del procesamiento de la informacion

Más que el desarrollo de un individuo particular, la psicología cognitiva fue concebida por un grupo interdisciplinario de personas interesadas por la naciente inteligencia artificial, que encontraron que ésta podía ser de utilidad para formular modelos de funcionamiento de la mente humana.

El Constructivismo, viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por lo que se necesitan cambios importantes en la forma de enseñar

El aprendizaje autónomo en la enseñanza superior como en la UNAD, se caracteriza, por que en el, el alumno asume la responsabilidad, de su propio aprendizaje en todas las fases, inicio, desarrollo y evaluación, el estudiante trabaja sin una dependencia directa del profesor.

El aprendizaje es concebido como un proceso de adquisición, restructuración y cambio de las estructuras cognitivas, en el que los fenómenos cognitivos juegan un papel fundamental: la percepción, la atención y la memoria, a partir de una interpretación dinámica de estos fenómenos y no estática como han aparecido tradicionalmente en la psicología general.

1.) Teniendo como referente la Unidad 2, frente a los paradigmas cognitivo, procesamiento de la información y el constructivismo:

• Identificar y redactar 5 características de los supuestos de cada paradigma (cada uno en un párrafo).

PARADIGMA COGNITIVO

CARACTERÍSTICAS

Surge como reacción al conductismo en los años 50s, vuelve a traer por la puerta de adelante al a mentalismo de la psicología científica, haciendo uso de la nueva terminología de las tecnologías de la informática,

favorecido por una gran cantidad de factores circunstanciales del momento, pero en especial la insatisfacción que muchos psicólogos sintieron con el neoconductismo para responder preguntas acerca de los procesos mentales superiores, los desarrollos europeos y el cambio en el paradigma científico a nivel mundial,

Es heredero de muchas características de la psicología funcional norteamericana, en particular, el interés de explicar los procesos mentales de acuerdo a su función adaptativa.

Hereda del neoconductismo, el hecho de considerar a la conducta como dato objetivo a través del cual se pueden estudiar procesos internos de forma hipotético-deductiva

ha seccionado el problema de la relación entre sujeto cognoscente y objeto conocido en una serie de procesos con sus propias operaciones y particularidades, por lo tanto, la mayoría de las teorías cognitivas se refieren a procesos específicos más que a una visión del aprendizaje como totalidad

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS

Se fundamenta en la teoría representacionalista, según la cual nosotros hacemos copias de nuestras experiencias que guardamos dentro de nosotros, para lo cual hace uso de la metáfora de almacenamiento.

Su objeto de estudio es la comprensión del funcionamiento del aparato mental.

Considera como único dato objetivo de la investigación científica a la conducta observable, y por lo tanto, esta es un medio para acceder a la comprensión de los procesos mentales.

El uso de constructos hipotéticos para explicar el funcionamiento del aparato mental.

Se apoya en el desarrollo de modelos computarizados de procesamiento de información para simular el funcionamiento de la mente humana.

CONSTRUCTIVISMO

CARACTERÍSTICAS

Asumen que la realidad o el conocimiento son una construcción del sujeto, y en general se oponen a puntos de vista objetivistas y positivistas.

Fue ganando mucha fuerza en los años 80’s y 90’s debido al posicionamiento en el marco filosófico europeo del llamado postmodernismo y su compatibilidad con éste, sobretodo en aquello que rechazan.

El postmodernismo es una reacción contra el totalitarismo intelectual de las ciencias positivas o naturales, en el sentido de afirmar que éstas nos ofrecen la única verdad en la cual se puede y/o se debe creer.

En particular se lucha contra los efectos políticos y sociales de utilizar el saber de la ciencia para el sometimiento de grupos sociales, ya sea a través de mecanismos militares o económicos.

El constructivismo comparte con el postmodernismo la negación de la existencia de una verdad objetiva, independiente del sujeto cognoscente, el cual es un supuesto fundamental para las ciencias naturales.

• Identificar para cada paradigma los autores representativos y sus principales aportes a las teorías del aprendizaje.

PARADIGMA COGNITIVO

AUTORES REPRESENTATIVOS

GEORGE MILLER

publicó un trabajo llamado “El mágico número siete, más o menos dos”, en el cual muestra los límites de aprehensión de unidades de información o “bits” en la memoria a corto plazo, el cual esta entre 5 y 9 bits, con un promedio de 7, sean estos sílabas, palabras, números, oraciones, etc. (Puente, 1996). Miller, junto con EUGENE GALANTER Y KARL PRIBAM, publicaron en 1960 “Planes y estructuras de la conducta”, donde presentan un modelo abstracto del procesamiento de información utilizando como unidad estructural y funcional la operación “TOTE” (test-opérate-test-ext.),

ALLAN NEWELL Y HERBERT SIMON,

investigadores del Instituto Carnegie-Mellon, junto con J. C. Shaw, diseñaron a finales de los años 50’s un programa de computación llamado el “Solucionador General de Problemas”, una máquina capaz de solucionar cualquier problema utilizando como estrategia el análisis medios-fines, en el cual el programa define un estado inicial de problema, un estado final de solución, un espacio del problema entre estos dos puntos y una serie de operaciones para reducir el espacio del problema y acercarse al estado final

DONALD BROADBENT

En 1958 publicó el libro “Perception and Communication”, en el cual concibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com