ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Metodologia UNAD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

En el presente trabajo se desarrollara cinco ítems de vital importancia para la realización de una investigación, los cuales abarcan lo siguiente: Marco teórico, antecedentes históricos, población, informante clave, tipos, técnicas y enfoques de la investigación.

Contenidos

Preguntas:

1. ¿ Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

El marco teorico tambien es conocido como: marco de referencia o marco conceptual (hay quienes los denominan así solo cuando no hay una teoría o un modelo teórico en la literatura precedente) (Sabino, 1992). Con la realización del marco teorico se pretende analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981).

Sabino (1992) afirma que el propósito del marco teorico es brindar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles en nuestra tarea.

El cometido que cumple el marco teórico es, pues, situar el problema de investigación dentro de un conjunto de conocimientos sólidos y confiables

que permitan orientar la investigación y ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que se utiliza. (referencia de metodologia investigacion)

El marco teórico posee infinidad de beneficios, entre los principales tenemos:

1. Permite prevenir los errores cometidos en otras investigaciones.

2. Sirve de orientación de la manera de realizar la investigación.

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Para la elaboración del marco teórico comprende dos etapas:

1) la revisión de la literatura correspondiente

2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teória

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación?

Los antecedentes empíricos son los diferentes estudios e investigaciones realizados por la comunidad científica, sobre un determinado tema o problema de investigación, permitiendo conocer el estado del tema de investigación, además de orientar la realización de esta.

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com