ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2, Personalidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO COLABORATIVO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH)

INTRODUCCION

Esta actividad tiene como propósito que como estudiantes Unadistas revisemos el módulo académico para que logremos reconocer las diferentes intencionalidades y temáticas propuestas por esta segunda unidad didáctica, además que participemos y nos socialicemos con los compañeros de grupo, logrando reconocer los diferentes senderos de esta nueva temática que influye en nuestra formación profesional.

En el presente trabajo se elabora un cuadro donde se identifican los diferentes componentes de cada una de las teorías de la personalidad.

Las teorías de la personalidad intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana. Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla. Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.

Tabla 1. Fase 1. Teorías de la Personalidad I y II

Análisis de la entrevista

Teoría.

Perspectiva

psicoanalítica

Preguntas.

Qué lecciones has aprendido en esta época de tu vida?

Lo más importante, ser una persona responsable en todo y no ir por la vida haciendo cosas indeseables para la sociedad.

Análisis.

Para Freud lo más importante en el desarrollo del hombre sucede en los primeros años de su vida, pues determinara su personalidad de adulto.

Perspectivas

Neopsicoanalíticas I. Que has pensado de tus relaciones amorosas?

Cuando uno toma las relaciones en serio son buenas porque uno se siente amado por esa persona que tiene a su lado, pero cuando son relaciones de paso ni se acuerda uno de esa persona si no cuando la ve.

Jung platea que cada deseo o sentimiento tiene su opuesto y esta oposición es el principal motivador del comportamiento.

Es decir es necesario el conflicto entre procesos opuestos para generar la energía psíquica (Jung 1961).

Perspectivas

Neopsicoanalíticas II ¿Crees que tu personalidad depende de alguna forma de los procesos cognoscitivos?

Sí, porque mi personalidad es muy serena

Crees que tu personalidad puede ser melancólico.

Si en el sentido que soy una persona muy responsable y discreta. Adler, en su teoría habla sobre el sentimiento de inferioridad del ser humano como la fuerza que motiva el comportamiento humano y no se significan debilidad o anormalidad, sino la fuente de esfuerzo para lograr el cambio.

Perspectiva del ciclo

Vital. Cómo ha afectado tu infancia al resto de tu vida:

En ella tomé parte de las habilidades que necesité posteriormente en mi vida Erikson en su teoría, la personalidad es influenciada por factores sociales y que si bien era cierto que existían algunos elementos biológicos y de la niñez que influían en la personalidad, también había factores sociales que la determinaban.

Perspectiva de los rasgos de la personalidad. ¿Cómo era tu relación con tus padres?

Difícil porque me toco hacer cosas que yo no quería Según Raymond Cattell define como rasgos de temperamento: Describen el funcionamiento general de nuestra conducta, y afectan nuestra capacidad de respuesta ante las situaciones sociales.

Perspectivas

Humanistas ¿Qué has pensado de tus relaciones amorosas?

En mi tiempo de experiencia con respecto a las relaciones amorosas, lastimosamente no he tenido mucha suerte, pero gracias a eso me ha hecho crecer más como persona y a creer más en mi misma.

Según Maslow cuando ya se han satisfecho en gran medida las necesidades fisiológicas y de seguridad, empezamos a tender a las de pertenencias y amor, se pueden establecer vínculos afectivos importantes con otras personas, se puede tener parecer y amigos.

Perspectiva

cognoscitiva

Pubertad. ¿Qué se adapta mejor a ti?

Me adapto muy rápido a los cambios, me siento una persona madura. Según George Kelly se

basa en el proceso de como las personas llegan a conocerse y así misma y a su ambiente. Se centra fundamentalmente en las actividades mentales consistente.

Perspectiva conductual ¿Qué concejos tienes para las parejas jóvenes?

Que sean sinceros mutuamente y que en la relación de pareja siempre haya mucha comunicación y confianza que es lo más importante para alimentar a la pareja. Según Skinner es una condición del entorno que provoca una conducta.

El refuerzo positivo: ante una conducta apropiada se provee un estímulo agradable que aumenta la probabilidad que esta actitud se repita.

Perspectivas Del Aprendizaje Social Hacías algún tipo de actividad extra-escolar?

Deportes y otras actividades Según Bandura el aprendizaje por observación: la observación de las conductas de otras personas (y las consecuencias de las mismas) permiten al individuo aprender sin realizar ninguna conducta.

Perspectivas Del Dominio Limitado En tu tiempo libre, qué te gustaba hacer:

Subir a un árbol o explorar algún rincón que me llamase la atención Para David McClelland, la motivación de logro es la capacidad aprendida por el ser humano que lo lleva a esforzarse para lograr el éxito y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com