ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Psicodiagnostico De La Personalidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO II

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD

AIDA DEL PIALAR GUEVARA MORENO COD. 51811835

MAGDALENA ROJAS COD.

SANDRA LOSSA COD.51902681

PAULA MARIA ALDANA COD. 923.129

TRINIDAD CAMACHO MAYA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

GRUPO 75

BOGOTA, NOVIEMBRE 13 DE 2012

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

Los conceptos de normalidad y anormalidad, han sido definidos a los largo de la historia por diferentes autores, quienes han identificado de acuerdo a la situación social de la época y las condiciones conductuales de los individuos, unos patrones dentro de los cuales se establecen los limites de la normalidad y la anormalidad.

Es así como por ejemplo, los primeros autores, de empezaron a hacer una clasificación de los diferentes tipos de personalidad fue Hipócrates, con la asociación de la personalidad con diferentes fluidos físicos propios de los individuos: La sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema. Patrones que empezaron la clasificación de los diferentes patrones de la personalidad desde la edad media.

Luego vinieron otros lineamientos que identificaron las diferentes personalidades, como el aspecto físico y diferente test que encasillan de alguna manera la personalidad de las personas y que establecen de alguna manera, lo que es considerado un comportamiento normal o anormal.

Y esta anormalidad también la que es entonces clasificada en diferentes trastornos, que son reflejados en conductas que son rechazadas socialmente, ya que están fuera de los patrones establecidos, y adicional a esto en algunos casos causan daño a las demás personas.

Es así como vemos los trastornos de personalidad, como esquizoides, paranoides, obsesivos, compulsivos, depresivos, antisociales, histriónicos y demás trastornos que en su mayoría y como es definido por la mayoría de los autores, desde la niñez y van creciendo a medida del desarrollo del individuo hasta la adultez, donde es cuando se refleja las actitudes y los comportamientos a la luz de la sociedad, ya que de cierta forma el individuo que presenta estos trastornos trata de ocultarnos e ignorarlos durante su crecimiento como persona, sin embargo son más fuertes y más arraigados y en algún momento sonsacados y es cuando ocurren todos estos actos denominados anormales.

La anormalidad va ligada totalmente a los grupos sociales, que en nuestro caso y en nuestra sociedad occidental están parametrizados como individuos cien por ciento sociales, capaces de ser altruistas y compatibles y empáticos con los demás. Es por eso que cuando existen comportamientos por fuera de estos lineamientos, y sobre todo que afectan a los demás son duramente juzgados y de alguna manera estigmatizado.

Emitir juicios de valor sobre la normalidad de una conducta podría ser algo subjetivo sin embargo es por eso que los diferentes autores, de psicología han establecido los límites hasta donde los individuos pueden actuar libremente y donde empieza a afectar a los demás es cuando en su mayoría es juzgado como anormal.

Es importante tener en cuenta las diferentes etapas de desarrollo del individuo y como se ve afectada la formación de la personalidad, es así como podemos ver que en la niñez se busca cierta aprobación por parte de los adultos significativos y en la adolescencia es lo que se evita por pensar que los adultos entran en metamorfosis y definitivamente piensas diferente y no entienden las decisiones que se toman. Estas etapas son fundamentales en la formación del adulto que entrara a hacer parte de la sociedad, y todo niño y todo adolescente debe estar preparado para crecer al ritmo de lo que se le exige, quedarse realmente significa un riesgo y estar fuera podría ser perjudicial. Son etapas que resaltan diferencias pero están llenas de similitudes, preguntas sin respuestas, acciones sumisas buscando un porqué y demás. En la adolescencia se atraviesan grandes abismos, a veces no hay razón para hacer las cosas pero el hecho de hacerlas genera satisfacción, se acobarda muchas veces el carácter y se cede ante la presión social, la personalidad se construye a punta de caídas, pero es un paso grandioso en la vida de cada persona, aquí tiene la oportunidad de encontrar sus fortalezas, reconocer sus debilidades, de encontrar si es normal o anormal dependiendo de sus comportamientos, de descubrir quien se es verdaderamente.

Teniendo en cuenta que los individuos que actúan bajo estos trastornos, consideran normal su comportamiento guiados por “fuerzas” superiores , o por sentimientos o luchas internas que los llevan a un comportamiento que de alguna manera solo busca la libertad de su interior para cumplir sus metas individuales.

A partir de todos los estudios planteados y las diferentes lecturas realizadas, considero que la normalidad de una persona va atada a la evolución social de los individuos, quienes son los mismos que juzgan un comportamiento como normal o no. Es así como de alguna manera la subjetividad se hace presente y solo con estos estudios y estándares podremos de alguna manera, mantener la armonía como comunidad.

ENTREVISTA – EVALUCIÓN PSICODIGNOSTICA

Fecha

Psicólogo

Nombre paciente

Lugar y Fecha de nacimiento

Edad

1. Historia familiar

a. Con quien vive

b. Como es su estructura familiar

c. Importancia de su familia para su vida

d. Con quien se comunica mejor dentro de su familia

e. Con quien tenía o tiene una relación no tan buena

f. Como lo corregían

g. Como lo recompensaban

2. Nivel de escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com