ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Básicas de Tecnología e Ingeniería (ECBTI)

TRABAJO COLABORATIVO 2

SOCIOLOGIA

Preparada por

JOSE ORLANDO TORRES V.

COD. 7333640

GABRIEL ARMANDO MENDEZ CADENA

CC 7705643

OTTO NORVEY WECK RAMOS

COD. 7709356

YIMY ALEXANDER PARRA MARULANDA

C.C. 7254934

Tutor

HUGO ERNESTO PERDOMO COLINA

JULIO

2011

INTRODUCCION

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social.

La sociología de la cultura es un área corriente sociológica tradicional ha puesto siempre énfasis en la estructura social, siendo lo restante sólo una "variable dependiente". Desde fines del siglo XX, ésta determinación analítica se ha ido desplomando a través de las teorías sociológicas de la cultura que se han multiplicado a gran velocidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la cultura del hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Porque con ella es la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar en los estudiantes un conocimiento básico sobre las principales discusiones en sociología la cultura.

Conocer autores fundamentales en las discusiones sociológicas de la cultura.

Reflexionar sobre el papel de la cultura en la construcción de los procesos sociológicos.

Identificar las diferentes maneras de abordar los problemas sociales desde las perspectivas cualitativas y participativas.

Adquirir herramientas metodológicas que les permita abordar los problemas sociológicos de su entorno.

Identificar las principales herramientas de recolección de información sociológica y las maneras de aplicarlas según los contextos.

Integrar interdisciplinariamente los conceptos estudiados en el curso, para que sean capaces de elaborar y ejecutar propuestas de desarrollo, tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades de su entorno.

1. Cada uno de los estudiantes deberá hacer una lectura juiciosa de la segunda unidad del módulo y otras fuentes y escoger 5 autores que trabajen el tema de la Sociología de la Cultura y llenar el siguiente cuadro:

ENFOQUES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

No. AUTOR SIGNIFICADO DE LA CULTURA EXPLICACION PERSONAL Y CRITICA ARGUMENTADA

1

ALICIA RIOS Se ocupan, fundamentalmente, de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Con un significado simbólico socio-histórico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legítimo objeto de estudio: desde el arte y la literatura a dichos temas. Identifica que los estudios culturales están influenciados directamente con la cultura europea y norteamericano creando así una dependencia y formación de los adelantos elaborados por estas dos culturas, creando un cierto nivel de atraso en la formación e evolución e n la cultura latinoamericana.

2 RAYMOND WILLIAMS

Nació Llanfihangel Crocorney, Gales

Agost0 21 de 1921.

Muere en Cambridge en 1988

La cultura desde un punto de vista de la sociología no era reconocida como un estudio serio ya que parece por tanto subdesarrollada, y así es, no por falta de una verdadera carencia de estudios específicos si no porque no se le ha reconocido como un ámbito de convergencia y es considerada como un agrupamiento difuso de estudios de especializados, ya sean sobre comunicación o sobre el campo diferenciado de especificación que conocemos como “ las artes”

William considero la cultura como el sistema significante a través del cual necesariamente un orden social se comunica se reproduce, se experimenta y se investiga. Tomando lo expuesto la cultura de la sociología no es llevada de manera clara debido a su importancia en su estudio al contemplar el análisis que propone Raymond W. se puede comprender claramente que la fuerza del estudio se obstaculiza con el complejo o diverso grupos de estudios que no son orientados Únicamente creando un ámbito de incertidumbre y falta de fortaleza, sin ver en realidad la importancia en la sociedad.

3

PIERRE BORDIEU

Nació en Denguin

1 Agosto de 1930

Muere en Paris 23 enero de 2002

Presenta una teoría del espacio social que supone una ruptura con la teoría de mayor influencia en este campo, la teoría marxista. El desarrollo de su elaborada y compleja teoría, en donde el mundo social se entiende como un espacio de relaciones, fuerzas, capitales; lo conduce a encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com