ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

los procesos sensoriales se refiere principalmente a los sentidos y como son utilizados estos para desarrollar productos en la industria.

Se explica la intervención de los sentidos, simultáneamente en el ámbito físico y en el psicoemocional humano, debido a que es a partir y a través de ellos, de forma directa e indirecta, que se desarrollan toda una serie de procesos fisiológicos y psicológicos innatos, a diferentes niveles, a través de los cuales el individuo puede usar, vivir, experimentar y, como consecuencia, evaluar los productos.

El nivel más elemental de todos estos procesos sensoriales es la sensación/ percepción. Se trata de procesos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del individuo con el producto a través de los órganos sensoriales accesorios, que son los primeros receptores (ojos, nariz, oídos, piel). Esta información es analizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.

Es allí, en el córtex cerebral, donde se origina la primera evaluación de agrado o desagrado del producto por el individuo, mediante la apreciación de la intensidad de las sensaciones que experimenta durante la interacción. Así, desde este nivel básico perceptivo, un objeto nos gustará o disgustará debido a la apreciación de la sensación en sí, de su cualidad (modalidad sensorial involucrada) e intensidad (energía del estímulo percibida) (Guirao, 1980; Bermejo, 1981).

Este proceso de interacción y evaluación del producto por el usuario seguirá en un nivle superior, mediante procesos más complejos. Intervendrán, además de los sistemas sensoriales, vías nerviosas y el córtex cerebral, así como el sistema límbico, los rasgos innatos y la memoria del individuo, que van a conducir a una evaluación de agrado o desagrado, esta vez con una valoración principalmente afectiva y cognitiva de la experiencia.

En este segundo nivel encontraremos, como consecuencia de este otro tipo de valoración, los aspectos emocionales, que ocurrirán después de que el objeto haya sido percibido a través de los sentidos, los cuales nos han informado de las formas, colores, sonidos, sensaciones táctiles y perfumes que lo cualifican.

Ortony (1996), concibe la emoción como la suma de procesos que consisten justamente en la excitación sensorial por elementos externos, tales como las cualidades y prestaciones de un producto, y la valoración de estas sensaciones mediante la comparación de impresiones y recuerdos de muchas modalidades sensoriales.

Según varios autores (Buck, 1984; Plutchik, 1985; Russel, 1986), la emoción es un proceso dinámico resultado de varias aportaciones cognitivas y biológicas, que pueden ser generadas tanto por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com