ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo De Psicologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 12

En este trabajo observamos un gran ejemplo de calidez humana vista en esta película donde aprendemos no tanto a ser mejores seres humanos con sensibilidad, útiles portadores de ideas que transformarían la sociedad. Las discapacidades físicas no son limites para continuar con nuestra vida y ser felices, muchas veces no necesitamos de todos los sentidos para poder sentir lo que nos rodea y asimilar las cosas bonitas que suceden, la discapacidad de la visión no nos impide de poder llevar una vida normal podríamos decir que la carencia de un sentido es el desarrollo de los otros.

El ser humano está determinado por el comportamiento, esto hace que el entorno donde se desarrolla su vida tiene que estar bien marcado por el buen aprendizaje y correcto desempeño de sus valores, tener buenas relaciones sociales que le permitan crecer como miembro activo de la comunidad y principalmente ser el corazón del núcleo familiar, el desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

La persona humana está llamada a realizarse; es decir, a construir su personalidad, formar su manera de ser y adquirir una serie de valores. Esto es posible mediante el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas. Para conseguir esta realización, el ser humano ha de estar abierto a la trascendencia. A lo largo de la vida, el ser humano se plantea numerosos interrogantes en torno a su existencia.

Determinantes del comportamiento:

Es un factor de mucha importancia en el comportamiento del ser humano, social y en la vida diaria como sabemos la psicología es la ciencia de la vida mental, como de sus fenómenos y de sus condiciones como son los sentimiento, deseos, cogniciones, razonamientos, decisiones y muchas cosas similares; no todas las veces que le ordenamos o le exigimos a nuestra mente no responde nuestro cuerpo, ya que no todas las funciones corporales son realizadas por órdenes de nuestra mente, como por ejemplo nuestras necesidades fisiológicas entre otras.

Sin una mente saludable y estable no puede haber un comportamiento sano y estable, por tal razón la salud mental influye mucho en el comportamiento del ser humano.

Conciencia y estados alterados:

La conciencia se define como la atención selectiva dedicada a percepciones, pensamientos y sentimientos que se dan en el momento presente, la situación normal de la conciencia es la de lucidez (claridad), pero esta se relaja en determinadas situaciones como, por ejemplo, mediante el sueño. El estado de consciencia plena se puede ir deteriorando dando lugar a diferentes etapas la somnolencia que puede manifestarse con necesidad de dormir, fatigabilidad en las funciones psíquicas, sobre todo en la atención, sopor en cuyo estado el individuo sólo responde a estímulos intensos, coma grado máximo de inconsciencia en el que el sujeto no presenta respuesta consciente a ningún estímulo físico o psíquico.

La percepción:

Es un proceso cognoscitivo que nos permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos la forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía notablemente. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea en acciones, motivaciones, actitudes y sentimientos Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.

La motivación:

La motivación son los estímulos o las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano. La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta. Es el estudio de las variables personales internas y externas que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas, y el esfuerzo y la persistencia en su ejecución hasta que se alcanzan las metas que uno se ha propuesto. Depende de diferentes factores motivacionales algunas están relacionadas con necesidades de nuestro organismo, es decir, son variables motivacionales fisiológicas, como los impulsos o la activación del sistema nervioso; otras tienen que ver con la información sobre nuestros propios deseos y las posibilidades de satisfacerlos. Éstas son las variables motivacionales cognitivas, como lo son las expectativas y las metas u objetivos.

Aprendizaje:

Son procesos a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Es un proceso que puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje que es una de las funciones mentales más importantes en los seres humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje en una persona es generada por la experiencia en primer lugar el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com