ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Morfofisioligia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

MORFOFISIOLOGIA

TUTOR

FREDY ALBERTO BENJUMEA

CURSO: 401503_261

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

Mediante la elaboración de este trabajo el grupo colaborativo realizo su proceso de transferencia realizando la respectiva revisión profunda de los contenidos de la primera unidad.

La elaboración del mapa conceptual del tallo cerebral, me permite un aprendizaje más sencillo teniendo en cuenta que esta herramienta nos da una visualización general de los contenidos, sus significados y sus interrelaciones.

Así mismo la tabla de las áreas funcionales del cerebro nos permite conocer de forma práctica sus funciones, ubicación y relación con las otras áreas.

Por último el caso clínico es un reto, a través del cual comprendimos como una afectación del sistema nervioso tiene una serie de graves implicaciones para la salud de una persona, como se ve afectado su organismo , y como desde allí también se desencadenan una serie de problemáticas psicológicas de su desarrollo personal, familiar y social.

En conclusión fue un trabajo constructivo que nos permitió la aprensión de nuevos y valiosos conocimientos.

Áreas sensoriales

Reciben e interpretan impulsos relacionados con las sensaciones. Área somatosensorial: se localiza detrás de los surcos centrales de cada hemisferio, desde la cara superior del cerebro hasta la cisura de Silvio. Se relaciona con el tacto, propiocepción (posición articular y muscular), dolor y temperatura.

Área visual: se ubica en la cara medial del lóbulo occipital. Está en relación con la información visual (percepción de las formas, colores y movimientos).

Área auditiva: se localiza en la parte superior del lóbulo temporal; interpreta las características básicas de los sonidos, tonalidad y ritmo.

Área gustativa: se ubica en la base de la circunvolución parietal ascendente; percibe impulsos gustativos.

Área olfatoria: se sitúa en la cara medial del lóbulo temporal (por lo que no es visible); recibe impulsos relacionados con la olfacción.

Áreas motoras

Inician movimientos Área motora primaria: se localiza en la circunvolución prerrolándica del lóbulo frontal; regula la contracción voluntaria de músculos o grupos musculares específicos.

Área de Broca: se ubica en uno de los lóbulos frontales, en la parte superior a la cisura de Silvio; está en relación con el habla y la comprensión del lenguaje. En el 97 % de las personas se ubica en el lóbulo izquierdo.

Áreas de asociación

Se encargan de funciones de integración más complejas como memoria, emociones, razonamiento, voluntad, juicio, rasgos de personalidad e inteligencia. Área de asociación somatosensorial: integra e interpreta las sensaciones; permite determinar la forma y textura de un objeto sin verlo, percibir la relación que existe entre las partes corporales, almacenar recuerdos de experiencias sensoriales y compararlas con otras.

Área de asociación visual: relaciona experiencias visuales previas y actuales para reconocer y evaluar lo que se observa.

Área de asociación auditiva: permite distinguir ruidos, música o hablas.

Área de Wernicke: reconoce palabras y distingue tonos de voz.

Área de integración común: integra otras áreas.

Área promotora: se encarga de actividades motoras aprendidas de carácter complejo y secuencial.

Área frontal del campo visual: regula los movimientos visuales voluntarios de seguimiento (leer una oración)

Área del lenguaje: coordina músculos de la respiración y del habla.

- Realice un mapa conceptual relacionando las estructuras del tallo cerebral o tronco encefálico con sus estructuras internas y funciones respectivas.

CASO CLINICO

María es una mujer de 45 años de edad que en los últimos tiempos ha notado la presencia de hormigueo en su brazo, fatiga y en las últimas semanas problemas de coordinación de movimientos. Al consultar a su médico este le pregunta si hay familiares cercanos con problemas similares, y le solicita una Resonancia magnética y control posterior. En su nueva consulta María manifiesta problemas en el habla y su médico le manifiesta la posibilidad de un problema crónico y progresivo del sistema nervioso. Establezca una hipótesis sobre la posible patología sufrida por María, explicando las causas de sus síntomas acorde a las alteraciones funcionales relacionadas. Relacione adicionalmente las posibles causales de la enfermedad y efectos en el comportamiento.

María podría estar padeciendo esclerosis múltiple (EM)

DEFINICION

Es una enfermedad lentamente progresiva del sistema nervioso central (SNC) que se caracteriza por zonas diseminadas de desmielinización en el cerebro y la medula espinal, es crónica y no contagiosa. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente.

CAUSAS

La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com