ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Psicodiagnostico De La Personalidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  2.176 Visitas

Página 1 de 5

. La segunda parte se realiza después de hacer una revisión del protocolo Académico del curso y se desarrollara redactando un documento no mayor a 2 hojas, donde el estudiante explique de forma general lo que conceptualiza por Psicodiagnostico de la personalidad; agregará una conclusión final donde indique cual podría ser el valor de este tema para la psicología o para el quehacer profesional.

Psicodiagnostico de la personalidad

El Psicodiagnostico constituye el proceso por el cual el profesional de psicología selecciona un conjunto de Tés, técnicas y recursos complementarios por medio del cual se realizara una evaluación psicológica del evaluado.

Esta evaluación psicológica puede tener distintos objetivos (exploración específica) según el área desde donde se plantea:

Cuando la demanda se plantea en el área clínica , se tratara de una evaluación, diagnostico y a veces pronostico del estado psicológico del evaluado, su estructura psicopatológica, sus mecanismos de defensa, el grado de fortaleza iónica con el fin de tener una mayor comprensión de lo que subyace al síntoma o malestar por el cual se consulta. En esta área también se realiza un Psicodiagnostico con el fin de autoconocimiento, a fin de profundizar en el trabajo sobre la propia personalidad.

La demanda en el campo laboral (Psicología laboral) surge cuando se requiere conocer si el perfil de características y competencias psicológicas del individuo (postulante), junto con sus habilidades actuales y potenciales se corresponden o son afines a la tarea o funciones que el puesto o función a la que se postula requiere.

En este caso la exploración no será profunda como en el ámbito clínico, sino que se focalizara, primero a evaluar el equilibrio o no en el estado psicosomático del individuo, porque mas allá de las capacidades y experiencia se requiere que el mismo tenga salud psicológica para poder hacer un buen uso de sus recursos y que su personalidad tenga un nivel de adaptación al entorno humano y de tareas por lo menos medio.

Muchas veces se hace hincapié en el perfil de competencias y experiencia y se deja de lado el hecho que el postulante a cubrir un puesto o función deberá interactuar con compañeros, jefes etc. Y si su personalidad -independientemente que este calificado para la tarea – presenta algún desequilibrio o inestabilidad psicoemocional o algún cuadro de estrés etc., puede que al incorporarlo tenga problemas de adaptación, que su tolerancia al estrés o las presiones sea menor, que resulte una personalidad conflictiva por lo cual afectará el clima laboral que luego terminará afectando no solo el propio rendimiento sino también del área, ya que esta estudiado los efectos de un clima laboral tenso o conflictivo, y recordemos que el clima de un lugar se construye además por las condiciones de trabajo, con la personalidad y dinámicas vinculares de las personas que comparten ese espacio.

Considerando ahora el titulo que dio pie a estas reflexiones todo Psicodiagnostico es por un lado una ciencia porque para realizar la evaluación psicológica del individuo evaluado se vale de Tés y técnicas lo suficientemente validados y por ende con un alto grado de confiabilidad para establecer información psicológica confiable sobre el evaluado.

Pero a la vez es un arte en el sentido de que más allá del mayor conocimiento y profundidad de conocimientos que el evaluador posea sobre las técnicas que administra, sepa extraer de ellos una información más rica e integradora considerando siempre que por mas semejanza que podamos encontrar entre las respuestas a un entre un evaluado y otro con una producción aparentemente semejante siempre hay que descubrir la singularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com