ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Psicologia Educativa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

APORTE TRABAJO COLABORATIVO

PROYECTO DE DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

TUTOR

DRA. CLAUDIA MATILDE ADARVE

PRESENTADO 301130_99

DARLY SOLARTE MANCILLA

ALEJANDRA DIAZ BLANCO

JAIRO GREGORIO MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD - MEDELLIN

Describir con fundamento bibliográfico, las funciones profesionales del psicólogo en el campo educativo:

• Evaluar

• Orientar, e

• Investigar. Y las otras que aparezcan.

El papel del psicólogo educativo, su ámbito de acción como profesional competente y como alternativa de formación son los planteamientos que genera este escrito, en donde se realiza un recorrido de la disciplina de la psicología educativa, sus alcances, el campo de acción profesional en el ámbito educativo escolarizado o no escolarizado. Es una reflexión personal que aporta líneas de investigación o con el objeto de establecer intercambios de opiniones, de trabajos o de reflexiones en torno al quehacer profesional del psicólogo educativo y su inserción laboral, en el caso de México.

La psicología educativa incluirá también la escuela, pero los psicólogos educacionales suelen tener también otros campos de acción. Les interesa más aumentar la eficiencia del aprendizaje en las escuelas mediante la aplicación de los conocimientos psicológicos sobre aprendizaje y motivación. En este caso, se les encuentra más frecuentemente como maestros e investigadores en las instituciones educativas

FUNCIONES PROFESIONALES DEL PSICOLOGO EN EL CAMPO EDUCATIVO

(EVALUAR)

• Conocimiento de la magnitud de un problema especifico es la base que permite emprender acciones eficaces.

• Selección y evaluación de personal, análisis de los requerimientos del puesto de trabajo, determinación de factores críticos en el desarrollo del trabajo, diseño y aplicación de instrumentos y técnicas de evaluación, Realización de entrevistas de evaluación y selección, Observación del trabajo y entrevista con supervisores y trabajadores parta la determinación de requisitos físicos, mentales, de formación y otros; Desarrollo de Técnicas de entrevistas, escalas de valoración, y tests psicológicos para valorar habilidades y aptitudes; Realización de Dinámicas de grupo y técnicas cualitativas para la evaluación y toma de decisiones en materia de personal, Realización de pruebas aptitudinales, de personalidad, de motivación, y de adecuación al puesto de trabajo; Evaluación de condiciones específicas: peligrosidad, armas, conducción, autocontrol, tolerancia al estrés; Realización de informes de evaluación; Evaluación del Potencial; Análisis de necesidades en el trabajo; Búsqueda de empleo, Orientación profesional, Planificación y Desarrollo de Carreras.

• Acciones para la adquisición de personal, para la mejora cuantitativa de los recursos humanos, desde el punto de vista de las empresas u organización pública o privada y desde el punto de vista del individuo en cuanto a mejorar y orientar su cualificación e idoneidad.

FUNCIONES PROFESIONALES DEL PSICOLOGO EN EL CAMPO EDUCATIVO

(ORIENTAR)

El papel del orientador es uno de los principales instrumentos en la toma de decisiones de los alumnos en la búsqueda de un proyecto de vida

FUNCIONES

• Está la de ayudar a la elección profesional y resolver los problemas referentes a conflictos de identidad de los alumnos.

• También debe abarcar temas de sexualidad y adolescencia ya que son parte de la naturaleza humana en las etapas de transición de un individuo.

• Evaluar a los alumnos mediante entrevistas, registros, comentarios de los alumnos, la observación de la conducta, pruebas de capacidad mental, pruebas de aprovechamiento y pruebas de diagnóstico.

• Es el encargado de aproximar a los alumnos con la realidad de distintas asignaturas, profesiones, y actividades laborales. Se debe acudir a distintas facultades o empresas donde se explique a los estudiantes la profesión o profesiones que se imparten o la actividad realizada.

• El orientador-guía, previamente se encarga de establecer las condiciones de la visita como responsable en el lugar a visitar. Debe reunir al grupo para dar a conocer el plan de estudios y centros de trabajo. Se debe desarrollar la actividad una vez por semana tratando de cubrir el total de las profesiones ).

FUNCIONES PROFESIONALES DEL PSICOLOGO EN EL CAMPO EDUCATIVO

(INVESTIGAR)

• Estudiar exhaustivamente la realidad social y educativa que permitan el conocimiento y comprensión de la complejidad del hecho educativo.

• Asesorar a la Comisión de Coordinación pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos constructivos de los proyectos curriculares

• Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

• Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.

• Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com