ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Psicologia Social


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION Y DOCUMENTACION

PSICOLOGIA SOCIAL

ADRIANA ROJAS

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2014

PLANETAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil es uno de los problemas que en los últimos años ha aumentado en nuestro país, esto se debe al incremento de pandillas, las cuales tienen como miembros en mayor porcentaje a menores de edad los cuales no reciben un castigo adecuado por parte de la ley, esto les permite realizar sus actos sin temor y con más libertad.

Actualmente en Sincelejo ha venido fomentándose ciertos factores que aquejan a todos los habitantes generándoles miedo e inseguridad en las calles y hasta en sus propias casas por las diferentes bandas que de licúan, entre ellas pandillas de barrios, donde cada vez la inseguridad incrementa de manera desfavorablemente para las sociedad que actualmente está allí en este problema que pareciera no tener fin, porque además de esta problemática también están los problemas de prostitución, drogadicción, alcoholismo entre otros factores que inciden en este municipio, las personas que salen de sus labores cotidianas en horas de las mañana y tarde manifiestan que los ladrones aprovechan para hurtas sus pertenencias, sin importar los daños físicos o lesiones causadas, se ve la poca presencia de las autoridades en los lugares de más concurrencias de este tipo de hechos, es muy preocupante la situación de inseguridad que estamos viviendo en la ciudad de Sincelejo a plena luz del día. Estas amenazas han ocasionado cambios en las perspectivas de desarrollo económico de nuestra capital, así como las diferentes implicaciones del desempeño del comercio en sus ventas y en los empleos que viene generando. Las cifras mensuales que entrega la Policía Nacional sobre muertos, secuestros, robos, hurtos, violaciones, y decenas de delitos se han vuelto parte de la vida cotidiana.

.

Las pandillas juveniles se han adueñado de lugares públicos, en los cuales se dedican a realizar sus actos vandálicos, restringiendo el paso y haciendo de estos lugares sectores terroríficos, aumentando de esta manera el temor y la inseguridad en sus habitantes.

Las estadísticas registradas en materia de delincuencia de menores señalan que año tras año, aumenta la participación y utilización de menores en actividades delictivas; la prevención y no la represión, es la mejor estrategia para reducirá niveles de normalidad la delincuencia juvenil. Estas alarmantes cifras no desaparecen con la creación de nuevos centros reclusorios, ni con el aumento de penas, sino por el contrario a través de los programas en todos los sectores, tendientes a integrar a la sociedad, a quienes por factores geográficos, ecológicos, sociales, económicos, se han marginado de los valores de nuestro entorno.

OBJETIVOS GENERALES

• Actualizar y generalizar las propuestas de proyectos que se unen al apoyo de proteger los habitantes de la ciudad, brindar fundamento cumplimiento de la leyes que resguarda los derechos de cada persona, conociendo así el crecimiento o decrecimiento de la delincuencia en nuestro territorio .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar las causas principales de la delincuencia juvenil en Sincelejo y contrarrestar de manera eficiente el progreso de la estabilidad en las metas propuestas.

• Fomentar estrategias nuevas ara identificar posibles soluciones de manera urgente

• Determinar cuáles son las formas de delincuencia juvenil que más afecta a la ciudad.

• Implementar mayor seguridad por parte de las autoridades para el municipio teniendo en cuenta los factores que más vulneran esta situación

JUSTIFICACION

. Los habitantes de Sincelejo del sistema de seguridad ciudadana cuentan además con mayor credibilidad de los vecinos y es de suponer que su actividad sea más eficiente.

El aumento de los índices de delincuencia en Sincelejo exige tomar medidas urgentes. Es un hecho que la población desconfía de los efectivos de la policía y de los procedimientos judiciales que existen para combatir la delincuencia. Es por ello que una manera de combatir la delincuencia sería a través del apoyo de grupos formados por los mismos pobladores, los cuales si están previamente capacitados pueden trabajar al servicio del orden legal y canalizar de esta forma los procedimientos oficiales. Es así que el grupo de seguridad ciudadana puede ser una suerte de bisagra entre la población y el Estado, recuperar y asegurar la vida pacifica que todos esperamos.

REFERENTES CONCEPTUALES

SEGURIDAD CIUDADANA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com