ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo -aprendizaje


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES HISTORICOS

Si ha habido un enfoque donde el termino aprendizaje es absolutamente central es en el enfoque conductual. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (Chance, 2001). El conductismo asume que el objeto de estudio de la psicología es la conducta, es decir, todo lo que un organismo hace o dice. Esta corriente psicológica irrumpió en la escena académica mundial en Estados Unidos hacia 1913, de la mano de John Watson, y profirió por una psicología concebida como ciencia natural y objetiva, en contravía de la psicología mentalista e introspeccionista de Wundt y James. La importancia del conductismo para el estudio del aprendizaje es inmensa, ya que en su seno se descubrieron en experimentos de laboratorio algunos de los principios del aprendizaje que más han resistido las pruebas empíricas y que se pueden postular casi como leyes científicas, de entre las pocas que existen en psicología. Estos principios de aprendizaje son los de condicionamiento clásico y operante, los cuales han tenido una importante relevancia a nivel teórico y también a nivel práctico en lo que se ha llamado terapia y modificación de conducta, la cual ha entrado en casi todos los campos aplicados de la psicología realizando aportes importantes (Martin y Pear, 1999).

FILOSOFÍA EMPIRISTA

Características:

Fue antecedida por renacimiento y la época donde la filosofía cristiana había dominado durante cerca de un milenio y el estudio de las ciencias naturales estuvo detenida.

El primer filósofo propiamente empirista fue Jonh Locke (1632 – 1704),

Un líder de este movimiento fue el filósofo Francis Bacón (1561-1526) quien atacó la demostración deductiva y planteó las bases de la investigación inductiva experimenta

Se rechazó el innatismo de Descártese, al considerarse que no era posible que existieran porque todas las personas siempre están en desacuerdo sobre las ideas fundamentales (reales y antiseri, 1995); y propuso en cambio su tesis empirista, según la cual todo conocimiento proviene de la experiencia.

A finales del siglo XVIII el escocés David Hume (1711-1776) tomó en consideración los aportes de Berkeley y afirmo que además de la idea de sustancialidad de la materia, las ideas de causa-efecto, dios y yo o alma substancial, también son meras ilusiones, formadas a partir de la combinación de una serie de impresiones sensoriales a través de los principios de asociación.

EL POSITIVISMO

Características:

Fue postulada por augusto Comte (filósofo francés, muy influenciado por las corrientes del pensamiento materialista ilustrado en Francia durante el siglo XVIII y el empirismo de David Hume).

El positivismo promulgaba básicamente dos cosas:

a) la aceptación como base de todo conocimiento cierto aquel sustentado en hechos o datos observados de la realidad

b) el rechazo a toda metafísica

Comte desarrolló tres estados de evolución del individuo y la especie, según la cual dichos estados son necesarios e inevitables y cada estado es mejor que el anterior.

a) El estado teológico: caracterizado

b) El estado metafísico-abstracto:

c) El estado positivo o real

Fue plateado por Comte, la doctrina de la unidad de las ciencias, donde éstas pasan de aquellas más racionales, abstractas y generales como la matemática, cálculo, geometría y mecánica, pasando por las ciencias naturales: astronomía, física, química y biología; hasta llegar a la ciencia más complicada, difícil, completa y dependiente: la sociología positiva, la cual era el estudio de dinámico de las fuerzas sociales.

El positivismo fue una doctrina muy importante en el desarrollo de las ciencias naturales y la segunda revolución industrial durante todo el siglo XIX y comienzo del siglo XX.

EL EVOLUCIONISMO

Características:

Eliminó de la especulación sería las tesis creacionistas de la religión, Y ubicó al ser humano en el continuo de la naturaleza, tal como 23 siglos antes lo había hecho Aristóteles

Rechazando la hipótesis de una diferencia esencial entre el hombre y el resto de la naturaleza como había supuesto Descartes

Su mayor exponente fue Charles Darwin QUIEN publicó “El origen de las especies mediante selección natural

Se baso en

a) la variabilidad, según la cual los individuos de una especie son diferentes en cuanto a sus rasgos y dichos rasgos son heredados de los padres, por lo tanto la descendencia tiende a ser semejante en sus rasgos a sus padres

b) la selección natural, según la cual el medio ambiente físico impone unas condiciones y limitaciones a las especies para la obtención de los medios de supervivencia y sobrevivirán aquellos individuos de una especie que tengan aquellos rasgos que mejor se adapten a las condiciones existentes.

El evolucionismo afirma que los individuos sobrevivientes heredarán a su prole sus rasgos y de esta manera la especie irá cambiando y adaptándose a las condiciones de un medio particular.

En psicología la influencia de la teoría de la evolución ha sido muy grande, COMO el nacimiento de la psicología comparada:

El nacimiento de la psicología animal,

El nacimiento del problema de la adaptación y del estudio de aprendizaje como proceso que lo explica, debido a los efectos de la experiencia en el mismo

Desarrollo del interés por el estudio de la conducta como la herramienta a través de la cual los organismos animales se adaptan a su medio

Desarrollo de la psicología diferencial, o estudio de las diferencias individuales en las capacidades, entre ellas la inteligencia.

EL FUNCIONALISMO

Características:

Creado por un grupo de egresados de la universidad de Harvard, quienes comenzaron a discutir temas filosóficos diversos y terminaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com