ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaboratovo Vejez Y Muerte


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  15.755 Palabras (64 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 64

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Reconocimiento General y de Actores

Vejez y Muerte como Espacio de Construcción de Sentido

Curso: 301138-50

CLAUDIA PATRICIA ZAPATA

36.954.452

MARIA ISABEL PONCE PORTILLA

36.931.241

PINNA INES GELPUD

36.759.712

RAYSSA CONSTANZA FRANCO ERASO

36.757.491

ELBA GRACIELA BUSTAMANTE M

36.676.834

Tutora:

MARLY J. BAHAMON

Septiembre de 2012.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuando comienza exactamente y cuando termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. El ser humano es el único ser vivo que está consciente de que la vida está compuesta por varias etapas, y que ésta llegará a su fin en cierto momento. Durante el proceso de la vida, el ser humano va construyendo diversos conceptos acerca de la muerte a través de lo que experimenta diariamente en el medio que lo rodea.

Tiene como propósito primordial la sensibilización critica frente a los fenómenos de la vejez y muerte en nuestra cultura, desde la perspectiva de sus implicaciones psicológicas, tanto para los adultos mayores como su alter. Reconocer de manera sistemática las situaciones objetivas en la vejez y la descripción suficiente de los cambios psicológicos que implica para los individuos que padecen no solamente del que llega a la vejez sino de quienes han de convivir con ella.

Se abarca el tema de la vejez, indicando referencias comunes relativas a sus manifestaciones orgánicas y sus correspondientes explicaciones biológicas, para luego tratar específicamente el problema de la exclusión social derivada del envejecimiento y finalmente aportar el análisis necesario para reinterpretar esta fase del ciclo vital humano, en el contexto de una crítica alternativa al discurso capitalista contemporáneo que genera la marginación denigrante de las personas a medida que envejecen.

PRESENTACIÓN DE CADA INTEGRANTE

Claudia Patricia Zapata

Es muy grato para mi iniciar este curso ya que considero que es muy importante conocer el proceso evolutivo de del ser humano y como es su entorno ya que podemos acercarnos mas a nuestros abuelos padres que están entrando a esta etapa y con los conocimientos que vamos a adquirir en este curso nos será mucho mas fácil

Aparecidos compañeros y tutora , espero contar con su colaboración como ustedes ya cuentan con la mía y podamos culminar este curso con éxito

Mi correo: pattyzapata@hotmail.es

Cel.: 3164979588

María Isabel Ponce Portilla

Mi interés es aprender y adquirir nuevos conocimientos día a día de mi carrera y de los diferentes temas que la componen, me encanta el trabajo Comunitario y Social, es por eso que quiero lo que estudio y me satisface como mi proyecto de vida y deseo con todo mi corazón lograr mis metas.

Espero que trabajemos con gran entusiasmo y profesionalismo con los compañeros de grupo, y así alcanzar el desarrollo de estos colaborativos con grandes éxitos.

Es grato conocer nuevos compañeros y tutores, así que estoy dispuesta a trabajar con gran optimismo.

NOMBRES Y APELLIDOS CEAD- CIUDAD DIRECCION-CORREO ELECTRONICO, SKYPE NUMERO TELEFONICO

MARIA ISABEL

PONCE PORTILLA

José Acevedo y Gómez-Bogotá-

ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA. isaponcep@hotmail.com

SKYPE

misabelponceportilla 3136328186-

3167588063

Fijo 2563383-l

Líbano -Tolima

Pinna Inés Gelpud

Vivo en el municipio de Iles ubicado al sur de Nariño, estudio psicología en el Cead Pasto, soy casada tengo 2 hijos y a pesar de todas las dificultades que tengo con el internet, mi expectativa es poder reconocer que como seres humanos gozamos de etapas que transcurren en nuestro diario vivir y a través de este curso podernos apropiar en conocimiento sobre la etapa evolutiva de vejez y muerte y poderla aplicar a futuro para reconocer que el envejecimiento es parte del ciclo vital de toda persona y se debe recibir una orientación adecuada para enfrentarlo satisfactoriamente.

Celular: 3175631145

Correo: annipse@yahoo.es

Cuenten conmigo, éxitos a todos y que Dios los Bendiga.

RAYSSA CONTANZA FRANCO ERASO

Quiero empezar con una pequeña presentación, mi nombre es Rayssa Constanza Franco Eraso, soy estudiante de séptimo semestre de psicología, mi numero de celular 3003714392, mi correo electrónico ra_fresco@hotmail.com

Para mí es de mucha importancia mirar esta valiosa materia que es Vejez y Muerte como espacio de Construcción de Sentido. ya que la vejez es la última etapa de la vida de los seres humanos que preceden a su muerte. Desde que nacemos cada día envejecemos poco a poco, luego trascurrida la etapa de la adultez comienza una etapa de declinación y desgaste psicofísico natural que va marcando huellas en el carácter y en lo físico.

Elba Graciela Bustamante M.

Soy estudiante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.7 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com