ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PSICOLOGIA - I SEMESTRE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO # 1

MARIA XIMENA MONTES MERIÑO

CC. 1102847064

GRUPO: 22

TUTOR: CARLÓS ALBERTO LOZANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA - I SEMESTRE

COROZAL – SUCRE

29 DE NOVIEMBRE

2012

1: Elaboración de un glosario con argumentos propios, para tener claridad sobre los siguientes conceptos:

a. Epistemología. la epistemología -el estudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia de la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

b. Metodología. Es la ciencia que estudia los métodos de conocimiento, al mismo tiempo es una aplicación coherente de un método o conjunto de operaciones.

Se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina. Resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación.

d. Paradigma. El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

e. Teoría. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado con buenos resultados. En todo caso, una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir con exactitud o explicar.

Hace abstracción de los detalles de un acontecimiento, simplifica, generaliza y trata de predecir y explicar el acontecimiento.

Teoría también puede ser un saber especulativo sobre alguna profesión o trabajo.

f. Sujeto. Desempeña el sintagma nominal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com