ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Biologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  5.857 Palabras (24 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO COLABORATIVO 1 DE BIOLOGIA

TUTOR

ANGELA MARÍA CÁRDENAS ROJAS

MARYENNYS MARIA CHOLES MONTENEGRO

CODIGO 40942743

GRUPO

201101_335

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

LA UNAD

RIOHACHA LA GUAJIRA

OCTUBRE 20 2013-10-19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace parte de las prácticas de laboratorios, como complemento del Curso de Biología. Previamente hemos recorrido a través de la lectura, los contenidos del curso, y hemos visto y trabajado los videos de apoyo a cada laboratorio. Recoge la experiencia de seis laboratorios agrupados en cinco talleres. En el primero de ellos denominado: NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO abordamos el concepto de bioseguridad, recordamos las principales normas que debemos tener en cuenta a la hora de entrar al laboratorio para evitar accidentes y no poner en riesgo la salud nuestra y la de los demás. El tema del segundo laboratorio es la MICROSCOPÍA y refiere a las partes mecánicas y ópticas del microscopio, sus propiedades y principales usos. También hace un recuento de nuestra práctica sobre los montajes húmedos para observación.

El tercer laboratorio se desarrolló junto con el seis, referido a la CÉLULA Y TEJIDOS VEGETALES. Aprendimos a hacer cortes sobre la epidermis de cebolla, parénquima de papa, epidermis y parénquima de Elodea, que fueron nuestro objeto de observación y descripción. Observamos y describimos el aparato estomático, los cromoplastos en pulpa de tomate y las células escamosas epiteliales.

En el cuarto laboratorio llamado MITOSIS Y MEIOSIS, reconocemos el ciclo celular, los cromosomas y genes. Apreciamos el proceso de división celular por mitosis con sus fases: interface, profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. También el proceso de división celular por Meiosis

Finalmente abordamos en el laboratorio 5 la BIODIVERSIDAD MICROBIANA, donde aprendimos sobre las bacterias, las algas, los protozoos, los hongos de pan y de frutas, las levaduras y los virus.

OBJETIVOS

Conocer y cumplir las principales normas de seguridad e higiene que se deben seguir en el laboratorio, con el fin de evitar posibles riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente.

ACTIVIDAD 1

El curso brinda excelentes recursos de apoyo como los videos donde se muestra paso a paso cada uno de los procedimientos que realizarán en la práctica presencial. Debe observar detalladamente los 10 videos propuestos y responder para cada uno las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el objetivo de esta práctica?

2. ¿Qué materiales necesita? ¿Los conoce todos? ¿Cuáles desconoce?

3. ¿Qué temas del módulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta.

4. ¿Qué habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar ésta práctica de laboratorio?

5. ¿Qué utilidad o aplicaciones prácticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios?

6. Después de observar el video ¿Cuál es la conclusión a la que llega?

¿Cuál es el objetivo de esta práctica?

Conocer y cumplir las principales normas de seguridad e higiene que se deben seguir en el laboratorio, con el fin de evitar posibles riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente

2. ¿Qué materiales necesita? ¿Los conoce todos? ¿Cuáles desconoce?

Dispositivo de pipeteo, pipeta, laminas, toallas de papel, hipoclorito de sodio, alcohol, Guantes, microscopio, tubos de ensayo, mecheros de gas, recipientes para cristalería, recipiente para desechos con virus, bata blanca, tapaboca, guía impresa, lápiz, cuaderno, pre informe, folleto bioseguridad.

3. ¿Qué habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar ésta práctica de laboratorio?

Observación, Seguimiento de instrucciones, manipulación de material químico, biológico e instrumental en el laboratorio, pensamiento científico, habilidades de análisis

4. ¿Qué utilidad o aplicaciones prácticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con este laboratorio?

Para adquirir buenos hábitos de trabajo, habilidades y destrezas para la realización de laboratorios. Reconocer los posibles riesgos de trabajo en el laboratorio, como se pueden prevenir y cómo actuar en caso de emergencia.

Identificar los residuos que se generar y como desecharlos adecuadamente para evitar riesgos a la salud y medio ambiente.

5. Después de observar el video ¿Cuál es la conclusión a la que llega?

Que el laboratorio es un sitio de trabajo muy importante, en el cual se debe hacer buen uso y seguir todas las reglas para llegar a tener muy buenos resultados con las prácticas que vamos a realizar, también teniendo claros todos los cuidados y funcionalidad de los elementos a utilizar.

ACTIVIDAD 2

PRACTICA No. 01 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Desarrollar la siguiente consulta bibliográfica:

¿Qué es bioseguridad?

¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?

¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?

¿Qué desechos se generan en el laboratorio de Biología y como se descartan adecuadamente

PRÁCTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com