ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes"


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes"

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos- busque más de 20.000 documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: John0099 05 junio 2011

Palabras: 1124 | Páginas: 5

...

r qué algunos se sienten alienados del ambiente escolar o del curriculum y desconectan, por qué no están enganchados con el trabajo académico, ni socialmente, etc. Es imprescindible, saber en qué medida las propias estructuras, el currículo que se oferta, la enseñanza que se desarrolla en las aulas, las relaciones que se mantienen con el entorno, y las creencias sobre las que se articula el funcionamiento de la institución escolar contribuyen a los problemas de absentismo y abandono. Un análisis mínimamente consensuado sobre las razones de tales problemas es, posiblemente, el primer eslabón para mejorar lo que se está haciendo.

Marco Teórico

En nuestro sistema educativo, la problemática del absentismo virtual apenas ha sido estudiada; no se dispone de una documentación sistemática y rigurosa en relación con la misma que nos permita conocer cuáles son sus cifras, bajo qué circunstancias y condiciones se produce, o qué hace el sistema educativo en general y cada institución en particular para afrontarla. El término es complejo, en él intervienen múltiples factores y condiciones sociales, políticas, económicas y, sobre todo, escolares. El absentismo escolar existe y de múltiples formas, unas más ligeras, otras más agudas; como la de “los presentes ausentes”, que son aquellos alumnos que sin ser formalmente absentistas, están físicamente en el aula, se descuelgan de la actividad escolar y no se implican en ella, poniendo en juego diversas técnicas de evitación: no estudiar, no participar, desinterés, mal comportamiento en algunas ocasiones, pasar desapercibido, etc. Se trata de una problemática que afecta negativamente a la formación de los alumnos y repercute en su desarrollo personal y social.

En general, la literatura disponible hace referencia al alumno, sin considerar otros referentes organizativos. Lo que ocurre en la organización se obvia, como si fuese neutro y no tuviese ninguna incidencia. Gran parte de las investigaciones realizadas se ocupan de determinar los factores sociales de riesgo en los alumnos que abandonan, pero pasan por alto, en gran medida, el contexto organizativo en el que se están formando, más allá de las características personales y socio-familiares de los alumnos .

Mirar a la escuela, sus políticas y sus prácticas puede ser un buen camino para comprender qué papel juega en la causa última del absentismo: el abandono escolar. Asumir que la problemática del abandono y, en general, del fracaso escolar no radica sólo en el individuo, sino también en la propia escuela, su cultura, su estructura y las dinámicas académicas desarrolladas en ella.

Defina una población, seleccione una muestra. Explique el criterio de la elección y establezca como llegará a las unidades de análisis.

Población y Muestra

Esta investigación se circunscribe en una escuela secundaria del municipio de Berazategui.

Mi población o "población objetivo" es ese grupo entero de elementos de los que quiero recoger datos.

Todos los alumnos, profesores y dirigentes de la escuela secundaria X del municipio de Berazategui.

Características de la muestra

• La muestra es pequeña, por lo tanto mi población es mi muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com