ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: El Conocimiento De Cada Alumno Como Requisito De La Educación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Se sugiere ver la película: Ser y tener, recomendada en la sección: No dejes de ver…

Realiza una reflexión crítica dando tu parecer sobre la práctica educativa que se refleja en este documental, valorando, entre otros aspectos, tanto sus puntos fuertes como sus puntos ciegos. ¿Se podría afirmar que el Sr. López lleva a cabo una Educación Personalizada con sus alumnos?

--

La película refleja la dificultad de aprender y crecer en un grupo de niños entre 4 y 10 años que asiste a una escuela unitaria en una pequeña aldea francesa. Nos muestra su día a día en la escuela durante un curso escolar, sus conflictos, sus miedos, sus dudas, sus éxitos… Estos niños están todos en la misma aula y se forman en todas las materias bajo la tutoría de un único profesor: George López. Se trata de un profesor con una extraordinaria vocación, que entabla un proceso educativo donde participan tanto los niños como los padres. El aula es abierta e intercultural, mixta, ordenada; está organizada por rincones en grupos de trabajos y también observamos que el maestro no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos.

Nos muestra un docente que trata de preparar a los niños para la vida: orientando y estimulando en éstos los hábitos adecuados para que se desenvuelvan en diferentes ambientes: familia, escuela, trabajo, sociedad…. Les ofrece posibilidades de elección e iniciativa extensas; capacidad de elegir y de aceptar la responsabilidad de sus actuaciones y capacidad de iniciativa, consiguiendo así que el niño participe en el gobierno del aula.

El docente nos muestra una práctica educativa personalizada. Trata de conocer y de profundizar en los niños, para saber cuáles son sus carencias, sus inquietudes, sus dificultades, su entorno familiar… Muestra firmeza, compromiso, cercanía, vocación, autoridad tranquila, sabe escuchar sus problemas, mediar en sus disputas… El profesor busca que los niños razonen sobre sus acciones: tanto en los conflictos como en las tareas escolares, busca su reflexión, su entendimiento y voluntad. Y la reflexión es un acto de la conciencia que hace que el sujeto genere decisiones y oriente su voluntad; y esta exploración será la que irá formando su conducta: el niño aprende a valorar la realidad, sus actuaciones y descubre valores como la amistad, el compañerismo, la moral… Personalmente me parece muy apropiada la forma en que el maestro aborda las disputas entre los niños, cómo les escucha, cómo les hace reflexionar y analizar lo que hacen, para que ellos mismos tomen la iniciativa, elijan la solución y rectifiquen y a la vez les ayuda a corregir sus problemas de disciplina.

Ofrece una educación de calidad: trata de orientarlos hacia la técnica, los medios, la ciencia… poniéndolos como centro operativo de su aprendizaje. Su objetivo es que los niños se desarrollen de manera integral: es importante que el niño adquiera autonomía (que no individualismo), para que el niño sea capaz de establecer y mantener relaciones con su entorno social.

El profesor favorece el aprendizaje de tipo significativo y constructivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com