ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Inteligencia Y Creatividad Unad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO FINAL

PRESENTADO POR:

LYANNE JULETH AVILA SAAVEDRA

GRUPO: 401509_170

PRESENTADO A LA TUTORA:

DORIAN LÓPEZ BEJARANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

CEAD SOGAMOSO

11 DE DICIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION

La presente es una propuesta de intervención en el contexto educativo desarrollada por los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD, se ha escogido este tema como eje de esta investigación y de intervención, por la baja calidad de la educación que se presenta no solo en un municipio, si no en la mayoría del país, el ámbito educacional es una ámbito importantísimo, ya que de allí se deriva la cultura y el que hacer de determinados individuos, se presume que la educación es de baja calidad, en comparación a la de países extranjeros, ya que allá la educación está a un nivel más elevado, aunque frente a esta problemática ya se han adoptado y se han ido implementando algunos cambios e ideas por parte de las autoridades competentes.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En Colombia, tenemos que decir, penosamente que estamos en los niveles más bajos en cuanto al ámbito educacional, pues aún nos falta mucho por mejorar en esta área, lastimosamente en el año 2013 se conoció por medio de diferentes medios, que Colombia era uno de los países con menor nivel educativo, según la OCDE, y es que en Colombia aún no se cuenta con los suficientes recursos para mejorar la calidad de la educación, si vamos a ver cifras el 5,7 de la población colombiana es analfabeta, creo que además no se tiene la cultura necesaria para erradicar la problemática, porque la intolerancia va en ascenso, los maltratos, el bullyng, entre otros, se han vuelto muy populares en nuestros días, para no enredarnos en el tema, estos puntos anteriores en un aula de clase, en un colegio, puede causar el desinterés estudiantil, deserción estudiantil, hemos visto que causa suicidios, pero no se le presta la atención necesaria a lo anterior, además de que no se cuenta con los escenarios amplios y aptos para un mejor desarrollo en este contexto estudiantil.

Además la educación no es obligatoria, aún hay muchos niños en la calle trabajando, siendo explotados cuando su único derecho es estudiar y formarse como personas, llenos de valores, claro no hay que echarle toda la culpa al gobierno, porque primeramente la educación comienza en casa, en un h9ogar donde se forma la persona, el problema llega es derivado del contexto donde interactúa el estudiante, de allí también se deriva su educación y su futuro.

MARCO TEÓRICO

Existen diversos factores que influyen en la baja calidad educativa, Mares y Ribas (2002) y Pescador (1983) coinciden en que el nivel socioeconómico es una variable constante, sin embargo también interviene el grado de escolaridad de las familias de origen de los niños, el nivel formativo de los docentes, condiciones materiales de las situaciones de enseñanza aprendizaje, factores biológicos y alimenticios y programas de enseñanza-aprendizaje.

RESUMEN DEL PROYECTO

OBJETIVOS

General

Realizar intervención a los escolares del Colegio Técnico de Nazareth que presentan Necesidades Educativas y Especiales.

Específicos

• Distinguir los procesos de aprendizaje y desarrollo del niño de edad escolar con el fin de facilitar la labor pedagógica del educador.

• Identificar los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje que permita al docente ubicar la niño dentro de un contexto psicosocial.

• Diferenciar las principales funciones psicológicas básicas para el aprendizaje del niño que orienten en forma integral la tarea educativa.

ANALISIS DOFA

DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS

Falta de compromiso, solidaridad, respeto nosotros mismos, la envidia es uno de los factores más influyentes en nuestra la escolaridad debido a esta debilidad carecemos de civismo.

Diferentes estrategias estudiantiles para el buen desarrollo escolar. En la parte de la docencia existen muchos pensamientos nuevos para cambiar la monotonía presentada a lo largo de la escolaridad.

Al tener nuevas ideas se plasman, se socializan y se ponen en práctica para los buenos resultados académicos.

Actualización de la tecnología y de la docencia a nivel de conocimientos. Muchos de los escolares no se rigen a deberes como estudiantes y esto hace que no hallan buenos resultados, por la falta de interés.

Falta de compromiso por parte de los docentes, esto tiene como resultado un bajo desempeño por parte de los estudiantes.

Todos presentamos Necesidades Educativas, pero algunos alumnos o personas presentan Necesidades Especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NE Y E no son siempre relacionadas a una dificultad de aprendizaje, en las cuales hare énfasis que requieren más atención para facilitar el aprendizaje de los educativos: Profesores, mayores recursos educativos como lo material, apoyo Psicopedagógico que es una base fundamental, diferentes niveles en los cuales existe la poca capacitación, y la adaptación, los sistemas de evaluación (Homogénea), orientar a los maestros, para que busquen, investiguen, crean diferentes estrategias para no crear una monotonía en sus clases.

También pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com