ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico De Enseñanza Aprendizaje: Las Concepciones De Enseñanza


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

I.S.F.D. EN LENGUA Y LITERATURA E HISTORIA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

ASIGNATURA:

ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

TEMA:

“LAS CONCEPCIONES DE ENSEÑANZA”

PROFESORA:

NIDIA AGÜERO

AUTORES:

DIAZ, YANINA

ORDOÑEZ, GLORIA

PALMA, DORA

CONSIGNAS:

1) Explique cada una de las concepciones que plantea Davini:

a- La enseñanza como acción intencional de transmisión cultural.

b- La enseñanza como mediación social y pedagógica.

c- La enseñanza como sistema de relaciones e interacciones reguladas.

d- La enseñanza como una secuencia metódica de acciones.

2) Explicar brevemente los procesos de enseñanza y aprendizaje en tanto, prácticas metódicas de resultados abiertos.

3) Elaborar un texto escrito que evidencie la relación entre enseñanza, poder, autoridad y autonomía.

4) Explicar la enseñanza entendida como instrucción y la enseñanza entendida como guía.

RESPUESTAS:

1)

a- Teniendo en cuenta que la enseñanza consiste en que una persona orienta las acciones de otra conforme a valores éticos, podemos decir que la misma implica:

• Transmitir un conocimiento, un saber.

• Favorecer el desarrollo de una capacidad.

• Corregir y apuntalar una habilidad.

• Guiar una práctica.

La enseñanza es una acción voluntaria y conscientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo, de modo espontáneo o por sus propios medios.

La enseñanza responde a intenciones que son de doble vía: quien enseña desea hacerlo, y quienes aprenden desean aprender, aunque la intencionalidad surge de quienes enseñan, los cuales buscan transmitir un saber o una práctica considerada culturalmente válida, socialmente justa y éticamente valiosa.

En definitiva la enseñanza debería promover resultados de aprendizaje y transmitir conocimientos, habilidades y modos de relación considerados valiosos y éticamente sostenibles.

En su obra, Emilie Durkheim, señala que la enseñanza es, específicamente, el puente que podría concretar estas finalidades.

b- La enseñanza es entendida como una acción de mediación social entre los conocimientos y prácticas culturales y las personas que aprenden.

A través de la mediación social de la enseñanza las sociedades transmiten su legado y costumbres a sus miembros y amplían las capacidades de los mismos, y de los grupo sociales, asegurando su participación en la renovación cultural y la mejora social.

También debemos reconocer la dimensión interna de la mediación pedagógica: quienes enseñan, son mediadores entre el conocimiento cultural a transmitir y las características de los sujetos que aprenden y del contexto particular.

En las escuelas el docente es un mediador entre el conocimiento y los alumnos. Adapta sus propuestas a las capacidades, intereses y necesidades del grupo en particular y a las características del contexto socio-cultural específico. Se busca que los alumnos asimilen y vinculen el conocimiento y las prácticas. Estos puentes requerirán de la mediación pedagógica del profesor para: transcribir ítems, vincular contenidos generales, proponer actividades, discusiones, que favorezcan el tratamiento de los temas considerando características, interés y cultura de los alumnos, entre otros.

c- La relación que caracteriza la enseñanza involucra ciertos actores y componentes en una dinámica particular, en la que las características y acciones de cada parte del sistema mantiene una interdependencia recíproca.

Los actores y componentes de esta práctica son:

• Alguien que enseña; conoce lo que enseña y que tiene confianza en la posibilidad de aprender de los otros.

• Alguien que acepta participar de la enseñanza

• Una materia o contenido que se busca enseñar, considerado válido y valioso de ser aprendido.

• Un ambiente que facilite el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.

Los actores integran un sistema de relaciones bien definidas e interdependientes, dinámicas y mutuamente influyentes, donde cada uno tiene un rol que será eficaz en tanto sea reconocido por los otros.

La función en este sistema de quien enseña; es enseñar y conducir el proceso y el rol de quien arpende es aprender, aunque no lo hace de forma pasiva ya que pone sus reglas y también delinea el curso de las interacciones ya sea desde sus disposición afectiva, desde sus interés o desde sus capacidades previas, orientando el curso del proceso.

El tercer componente de este proceso son los contenidos que incluyen los conocimientos a asimilar, las habilidades a desarrollar, modos de relación con los otros (interactuar, cooperar, etc.), modos de pensamientos (resolver problemas, llegar a conclusiones, etc.), modos y formas de expresión (comunicación oral, escrita, gráfica, etc.), actitudes, valores sociales, entre otros.

El sistema de relaciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com