ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  6.042 Palabras (25 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 25

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

CAPÍTULO 1

Relaciones entre la actividad interna y externa. La importancia de las metas.

Uno de los mecanismos del desarrollo más importantes en la teoría vygotskyana se trata del proceso de internalización, de acuerdo con el cual, la actividad que el niño realiza en el exterior va siendo progresivamente internalizada. Esta perspectiva de análisis de la actividad humana será ampliada por Leontiev, que caracteriza la actividad humana como intencional. Leontiev vio la necesidad de considerar no solo el medio social en el que el hombre trabaja sino también el significado que el medio físico puede tener para el sujeto. Para explicar esas relaciones humanas con un medio social y material, busca un modelo de análisis.

Una de las alternativas de la psicología es introducir un esquema de tres elementos en que uno de ellos, en este caso, la actividad, permita establecer un nexo entre los otros dos.

El hecho de haber analizado esa doble dimensión del contexto y las relaciones que se establecen entre este y la actividad intencional es su principal aportación.

Describe tres aportaciones fundamentales del psicólogo Henri Wallon.

Henri Wallon es un psicólogo marxista. Las relaciones con este enfoque se apoyan en el hacho de considerar a la dialéctica en punto de apoyo desde el que se elabora la psicología. Significa que: ningún proceso puede comprenderse aisladamente; los procesos naturales implican movimientos y cambios cualitativos.

Las características del medio en el que el sujeto se desenvuelve y su papel en el desarrollo de la conducta. El ambiente está configurado por dos tipos de elementos: personas y objetos.

El papel que el medio ejerce en el desarrollo del sujeto se comprenderá mejor aludiendo al concepto de desarrollo implícito en la obra de Wallon: las fases del desarrollo se orientan en una doble dirección, o bien hacia la construcción del propio sujeto, o bien hacia la construcción del mundo exterior.

Los paradigmas en psicología evolutiva.

El paradigma mecanicista utiliza como metáfora básica la de la máquina para explicar su concepción de la naturaleza. Esta máquina está compuesta de átomos o partículas elementales, cuyo movimiento está generado por la interacción mutua según estrictas leyes de causalidad. El modelo mecanicista sostiene una concepción psicológica en la que el ser humano es, al igual que la máquina, reactivo ante las fuerzas externas, negándosele un papel especialmente activo en su relación con el medio. Desde esta perspectiva, el organismo ni sufre cambios cualitativos en el curso del desarrollo ni tampoco desempeña un papel activo en la adquisición de los conocimientos . Los cambios se producen merced a la secuencia de interacciones entre el organismo y el medio, y cualquier cambio, siempre acumulativo, cuantitativo, puede ser explicado si se conoce suficientemente bien esta secuencia de interacciones.

El modelo organicista parte de la metáfora básica del organismo vivo y activo; es decir, el universo es considerado como un todo organizado y coherente, irreductible a unidades más elementales sin perder su significado (la totalidad es más que la suma de sus partes). Este modelo pone el acento en los procesos de cambio generados por la actividad espontánea y que conducen a una progresiva diferenciación hasta alcanzar unos estadios prefijados. El desarrollo supone el cambio estructural, la progresiva integración y diferenciación y, en suma, la existencia de estadios diferentes con un estadio final o meta hacia la que camina la evolución ontogenética.

Los psicólogos que representan el modelo dialéctico contextual consideran el desarrollo como un proceso de cambio, multidireccinal y multidimensional, que tiene lugar a través de todo el ciclo vital y en el que existen tanto cambios cuantitativos, como cualitativos. La interacción entre el organismo y el entorno, y la superación de conflictos se consideran los motores más importantes del desarrollo.

CAPÍTULO 2

Características generales de la teoría de Piaget.

Intelectualismo: Los factores afectivos y motivacionales son considerados por Piaget como la base energética de la conducta de los sujetos, pero tiene un papel mínimo dentro de su teoría. Este intelectualismo va unido a una concepción individualista en el que la interacción social y su instrumento por antonomasia, el lenguaje, tienen también un papel muy reducido, aunque la experiencia social sea considerada como un factor del desarrollo.

Biologismo: La inteligencia humana es considerada como la forma superior de adaptación biológica. Mediante la inteligencia, el organismo humano logra un equilibrio más complejo y flexible en sus relaciones con el medio, pero semejante al logrado por otros organismos más rudimentarios.

La asimilación permite al sujeto incorporar los objetos a su estructura cognoscitiva, a sus esquemas previos, en un proceso activo, mediante el cual, el sujeto transforma la realidad a la que se adapta. La acomodación es el proceso complementario, por el cual el sujeto transforma su estructura cognoscitiva, sus esquemas para poder incorporar los objetos de la realidad.

Interaccionismo: La inteligencia es considerada como producto de los intercambios, de las interacciones entre el sujeto y el medio.

Constructivismo: en su interacción con el medio, el sujeto adquiere nuevos conocimientos, pero estos no son una mera copia o reflejo de la realidad, sino resultado de la acción del sujeto sobre los objetos. El conocimiento, así, es el resultado de una construcción activa por parte del sujeto por la que este integra los objetos en sus esquemas, transformando estos al mismo tiempo.

Condiciones que deben cumplir los estadios o fases según Piaget.

El orden de sucesión es el aspecto básico y no la edad en la que se alcanza un estadio determinado. El orden es constante para todos los sujetos, mientras que las edades varían según la experiencia social y los niveles de inteligencia.

Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto de la define.

Cada estado integra las características del estadio anterior como una estructura subordinada.

En cada estadio es preciso distinguir entre una fase de preparación y otra de acabamiento.

Los factores del desarrollo.

La teoría de Piaget pone el acento en la interacción entre organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com