ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Transcultural


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO TRANSCULTURAL

Primero es necesario establecer la definición de transcultural que la definen de la siguiente manera: La palabra transcultura, transcultural o transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935; el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En "Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar") con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos que va desde una cultura "más desarrollada" ( por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.

Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época ha logrado enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.

Una definición más sencilla sería la siguiente: La transculturación implica tomar una costumbre de otra cultura e integrarla a otra, ya sea valorada o rechazada. Esto puede implicar que esa misma costumbre sea modificada o tenga otro significado. Estas nuevas costumbres provocan que las culturas se adapten pero no que asimilen a las otras.

La aculturación, en cambio se da cuando hay contacto continuo y directo entre dos culturas. Estos contactos provocan la transmisión de elementos de una cultura hacia la otra. La aculturación es un aspecto del cambio cultural y una fase de la asimilación.

La aculturación forzada es la esclavista, colonial, organizada en provecho de una clase.

Pero las definiciones ahí propuestas no explican con totalidad el concepto de Trabajo transcultural, podríamos definirlo desde los conceptos mencionados anteriormente y yo diría que un trabajo transcultural sería aquellos trabajos en los que se ve envuelto la interaccion de dos culturas diferentes, puede ser desde el trato con las personas y sus costumbres hasta el producto que se realiza en las empresas, pueden ser productos combinados y conformados por diferentes culturas.

La investigación transcultural

Las sociedades actuales forman parte de un mundo cada vez más globalizado, caracterizado por la desaparición de frontera y límites y el incremento en la movilidad de los trabajadores. No es de extrañar que la cultura se haya convertido en una variable cada vez más relevante para entender el comportamiento de las personas en los contextos laborales, y que las investigaciones transculturales e interculturales cobren cada vez más relevancia para ayudar a las personas que tienen que integrase en culturas diferentes a la suya.

La Psicología consiste en el estudio científico del comportamiento humano, y pretende alcanzar un estatus universal generalizando los resultados obtenidos en determinados contextos ecológicos, sociales, legales, institucionales, y políticos. Pero esta generalización requiere necesariamente evaluar con detalle las diferencias culturales. Sin embargo, evaluar la generalidad necesariamente conlleva la aparición de discrepancias. Una de la razones por la cual las teorías no siempre se pueden aplicar de manera universal es porque el contenido de las categorías contiene elementos culturales generales (etic) a la vez que específicos de una cultura (emic).

Los estudios transculturales realizados desde la Psicología, han estado monopolizados por los estadounidenses, lo que ocasiona cierto grado de etnocentrismo (Bond y Smith, 1996). La mayor parte de los estudios sobre comportamiento organizacional se han realizado en Estados Unidos y en Europa occidental. Jahoda (1988) ha acusado a la psicología occidental de proponer la universalidad de los procesos psíquicos sin proporcionar suficiente confirmación de ello.

Tradicionalmente las investigaciones se han centrado en la generalización de teorías supuestamente universales, desestimando como desviación las evidencias e interpretaciones idiosincráticas de otras culturas. Esta descompensación geográfica en la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com