ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno De Estres Post- Traumautico


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 19

Hallazgos Comportamentales relacionados con Trastorno por Estrés Postraumático en personas afectadas por el deslave del Estado Vargas 1999 producto del evento.

Autores: Lucero Gomez

Fabiola Flores

Ellans Sanchez

Valencia, Enero de 2014

CAPITULO II

II. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACION

2.1. Antecedentes de la Investigación

En el presente capítulo se encontrarán en primer lugar algunas investigaciones relacionadas con este trabajo. En segundo lugar, los teóricos que dan respaldo al estudio a realizar, en tercer plano, se encuentra el marco legal y en cuarto lugar el marco conceptual, que está formado por las diferentes definiciones y conceptos inmersos en el tema a investigar.

Antecedentes Teóricos

De la revisión realizada a varias investigaciones nacionales relacionadas con el estudio, se observa que son escasas. Solo se pudo encontrar algunas que revisten interés por su relación con el rol psicológico, social y calidad de vida de las personas que han tenido experiencia frente a una situación altamente estresante; las cuales fueron tomadas como referencias para la realización de este estudio.

Canelones, (2004), procedente de la Universidad Central de Venezuela, área de Postgrado del Instituto de Biomedicina de la cátedra de Inmunología de la Escuela J.M. Vargas. Investigo sobre “Estrés postraumático y depresión en respuesta a un desastre natural y su influencia sobre algunos parámetros inmunológicos”. Tuvo como objetivo Investigar la incidencia de Estrés Postraumático (EPT) y Depresión (DEP) en sobrevivientes del Deslave ocurrido el año 1999 en el Estado Vargas, Venezuela; así como modificaciones en su respuesta inmune. Los resultados obtenidos estadísticamente utilizados, demostraron que existe una relación positiva del hallazgo del Trastorno por Estrés Postraumático y Depresión conjuntamente con modificaciones inmunológicas en los sobrevivientes.

La siguiente investigación tiene su importancia para este estudio en vista que se relaciona con el Trastorno de Estrés Postraumático y la Depresión sobre algunos parámetros inmunológicos en los sobrevivientes del deslave del estado Vargas, Por lo que repercute en el estado no solo emocional sino también en su salud.

Montes de Oca, (2006), procedente de la Universidad Católica Andrés Bello, área de Pregrado de la Facultad de Humanidades y Educacion, Escuela de Comunicación Social para la mención de Periodismo. Investigó sobre “Tras el Eco de un Rio de Voces Los niños que el deslave de Vargas se llevo” tuvo como objetivo realizar un reportaje interpretativo a través de la aplicación de las diferentes herramientas del periodismo de investigación, sobre los 119 niños que desaparecieron luego del deslave ocurrido en el estado Vargas en el mes de diciembre de 1999., la relación con la búsqueda de la verdad de los hechos fue difícil por la complejidad que comprendía investigar un suceso del que muchos preferían no recordar. Por tal razón, surge este reportaje interpretativo, basado en las técnicas del periodismo de investigación, como respuesta a esa cantidad de preguntas que siguen vivas en el alma de los venezolanos, y que se convierten en un tema de interés nacional por la repercusión social que genera que las víctimas de este episodio hayan sido los seres más indefensos de la sociedad. Los resultados que obtuvieron demostraron que aun existe una amplia e inquietante preocupación por todas aquellas personas relacionadas y que vivieron esa tragedia

Esta investigación aunque estudió solamente sobre los 119 niños desaparecidos durante el deslave del estado Vargas, se considera de interés para esta investigación porque arroja la importancia en la demostración de estrés, angustia y preocupación por padres, familiares, vecinos a siete años después de la tragedia y en el presente trabajo de investigación catorce años después.

2.2. Bases Teóricas

En la parte que sigue a continuación, se revisan los elementos teóricos más relevantes en los cuales se sustentaron tanto el desarrollo de la propuesta del trabajo, como la identificación, selección y compresión del fenómeno apropiados para el abordaje de las finalidades planteadas en la investigación. El contenido se ha dispuesto de manera esquemática para facilitar su exposición, destacándose en cada caso, los autores responsables de tales planteamientos sin desligarse de la teoría sobre “Hallazgos Comportamentales relacionados con Trastorno por Estrés Postraumático en personas afectadas por el deslave del Estado Vargas 1999 producto del evento, la cual es importante para esta investigación.

Teoría de Hans Selye (1974)

La teoría de Selye (1974), ofrece una definición operativa del estrés basada en dos fenómenos: estresor y estrés. Según Selye, la respuesta de estrés está constituida por un mecanismo tripartito denominado SINDROME GENERAL DE ADAPTACION (SGA), que consiste en la consideración de la respuesta de estrés mantenida en el tiempo. Cuando ésta persiste, se produce un síndrome estereotipado caracterizado por: (1) hiperplasia suprarrenal, (2) atrofia en el timo y ganglios linfáticos, (3) signos de ulcera de estómago.

Así bien, el desarrollo completo del SGA, incluye varias etapas, como la reacción de alarma en fenómenos catabólicos; es decir, organismo expuesto a estímulos a los que no está adaptado. Este síndrome tiene dos fases: El de choque: reacción inicial que describe lo siguiente Taquicardia. Perdida de tono muscular. Disminución de la temperatura y presión sanguínea, así mismo, comienza la segregación de adrenalina y corticoides. Y la segunda fase de contrachoque: rebote o defensa contra el choque. Movilización de la fase defensiva consiste en: agrandamiento de la corteza suprarrenal o incremento de corticoides. Involución del timo y ganglios linfáticos. Hipertensión. Hiperglucemia. Diuresis. Hipertermia.

No obstante, la etapa de resistencia con los fenómenos anabólicos ocurre, si el agente es incompatible con la vida y se mantiene, por ejemplo el animal muere; sino, se produce una adaptación del organismo al estresor. Por otra parte, Seyle (1974), afirma que SINDROME GENERAL DE ADAPTACION, se caracteriza por una resistencia aumentada al agente nocivo particular y una menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com