ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Ansiedad Por Separacion Un Caso Clinico


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION.

El objetivo de este trabajo es realizar un diagnostico certero de un caso, tomando como referencia los trastorno revisados en clase, idenificando las principales características clínicas que presenta el paciente del trastorno diagnosticado.

El caso es una niña de cuatro años, la cual muestra una fuerte dificultad para poder asistir a la escuela, por las diferentes características clínicas que presenta y los criterios que indica el DSM-IV, se diagnostica como trastorno de ansiedad por separación, con la finalidad de distinguir sus características se realiza una recopilación informativa de este trastorno, obteniendo la información necesaria para poder fundamentar este diagnostico.

DESARROLLO DEL TEMA

La ansiedad por separación (AS) es una respuesta emocional en la cual el niño experimenta angustia al separarse físicamente de la persona con quién está vinculado, es una etapa normal del desarrollo . Por lo general, inicia a los 8 meses y finaliza alrededor de los 2 años de edad, cuando los niños que empiezan a caminar, comprenden que los padres pueden estar fuera del alcance de su vista, pero que van a regresar. A esta edad, igualmente, se presenta un deseo normal de probar su autonomía, el cual los ayuda a superar la ansiedad que despierta no ver a sus padres cerca de ellos.

Aun después de que el niño haya superado esta etapa en forma exitosa, la ansiedad por la separación puede retornar durante períodos de estrés. La mayoría de los niños experimentan algún grado de ansiedad por la separación cuando se enfrentan a situaciones que no son familiares, en especial cuando están separados de sus padres.

Freud conceptualiza la ansiedad como impulsos y vivencias internas del sujeto, como un proceso de naturaleza tensional en el que el yo aparece amenazado por una gran excitación que no puede controlar. Es un estado transitorio que varía en duración e intensidad en función de la fuente de peligro percibida.

DEFINICION

El trastorno de ansiedad de separación se presenta cuando el temor a ser separados de familiares o personas con las cuales están más ligados afectivamente, es exagerado, y la intensidad de la ansiedad supera lo que es de esperarse por el nivel de desarrollo del niño y no logran separarse apropiadamente.

Los niños con trastorno de ansiedad de separación temen perder a su familia o que algo malo le ocurra a un miembro de la familia si se separa de ellos. Los síntomas de ansiedad o temor ante la separación de miembros de la familia deben durar aunque sea cuatro semanas para ser considerados un trastorno de ansiedad de separación.

El trastorno de ansiedad por separación (TAS) es el único trastorno de ansiedad incluido en el Diagnostic and Statistical Manual (DSM-IV-TR, American Psychiatric Association, 2000) como un trastorno de la infancia o la adolescencia, debido a la aparición de el problema debe ocurrir antes de los 18 años de edad.

CUADRO CLÍNICO DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION

Los síntomas asociados con TAE puede ser variar en función de la edad. Los niños de entre cinco y ocho años suelen tener pesadillas relacionadas con la separación, los niños entre nueve y doce con frecuencia sufren una angustia excesiva, y adolescentes (13 a 16) que normalmente se quejan de síntomas físicos (Apellido y Strauss, 1990 citado por ORGILES, Pedro, MENDEZ, & Hernandez, 2011)

Los síntomas pueden incluir:

Rechazo a dormir solo

Pesadillas reiteradas sobre la separación

Preocupación excesiva ante la separación o al anticipar la separación delhogar o la familia

Preocupación excesiva sobre la seguridad de un miembro de la familia

Preocupación excesiva sobre perderse de la familia

Negarse a ir a la escuela

Temor y reticencia a quedarse solo

Dolores de estómago, de cabeza u otras molestias físicasfrecuentes

Dolores musculares o tensión

Preocupación excesiva sobre su propia seguridad

Preocupación excesiva ante la idea de dormir lejos del hogar o alhacerlo

"Pegoteo" excesivo incluso en el hogar

CAUSAS

Los Trastornos de Ansiedad, como muchas enfermedades, tienen multiplicidad causal.

Se han demostrado su influencia los siguientes factores:

• Una predisposición genética, que es necesaria pero no determinante.

• Alteraciones en la regulación de neurotransmisores cerebrales.

• Un estilo de procesar la información o de pensar la realidad a través de reglas muy rígidas y poco adaptativas.

• Un aprendizaje temprano de pautas que clasifican el mundo en términos de peligro-no peligro.

• Una personalidad caracterizada por:

o alto grado de exigencia (el principal crítico es uno mismo)

o baja tolerancia a la frustración (no se permiten equivocarse)

o pensamiento catastrófico (el menor error equivale al fracaso)

o extremismo (si no son perfectos, son un desastre)

Pueden distinguirse diversos factores asociados al origen y al mantenimiento del trastorno por ansiedad por separación (Bragado, 1994; Echeburúa, 1993; Sandín, 1997):

• No haber sido expuesto a una separación paulatina de los padres, quizás por un exceso de sobreprotección de estos y por vivir encerrado en el círculo familiar. Experiencias repetidas y no traumáticas de separación permiten un desequilibrio natural y miedo común a la separación de las figuras de apego. La sobreprotección puede darse por diversos motivos: temor de los padres a perder a un hijo que ha sufrido una enfermedad grave, ser hijo único y muy deseado de unos padres mayores, embarazo difícil, pérdida previa de un hijo, problemas previos de esterilidad, insatisfacción marital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com