ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Infantil


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno infantil

Se caracteriza cuando un niño sufre de diferentes alteraciones a su comportamiento, que afecta en su entorno social, sus actividades cotidianas y directamente en su desarrollo mental y psicológico. Se manifiesta de diferentes maneras en los niños ya que son sensibles a cualquier tipo de ambiente.

1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

2. Trastorno de asperger

3. Disocial de la personalidad

4. Trastorno de pica

5. Trastorno de rumiacion

6. Autismo

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.

Se estima que entre el 3 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar y alrededor del 4 por ciento de los adultos padecen TDAH.

La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

(Criterio A): Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas pueden haber aparecido antes de los 7 años de edad. Sin embargo, bastantes sujetos son diagnosticados habiendo estado presentes los síntomas durante varios años.

(Criterio B): Algún problema relacionado con los síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos (p. ej., en casa y en la escuela o en el trabajo)

(Criterio C): Debe haber pruebas claras de interferencia en la actividad social, académica o laboral propia del nivel de desarrollo.

(Criterio D): El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad)

(Criterio E): Las deficiencias de la atención pueden manifestarse en situaciones académicas, laborales o sociales. Los sujetos afectos de este trastorno pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares o en otros trabajos.

¿Qué causa el TDAH o Trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

La causa exacta del trastorno de hiperactividad y déficit de atención no se conoce. Sin embargo, factores genéticos heredados son probablemente responsables. La investigación en curso se centra en identificar los genes que causan que una persona sea susceptible a TDAH.

Los investigadores han sido capaces de observar el cerebro en el trabajo. Ellos han encontrado una posible relación entre el TDAH: Read the Pesticides and ADHD:

• Cerebro estructura.

• La función de los productos químicos en el cerebro que ayudan a regular la atención y la actividad (dopamina y noradrenalina).

• Las diferencias en función de algunas de las áreas del cerebro que afectan la atención y control de los impulsos.

Uso de una madre de cigarrillos, alcohol, u otras drogas durante el embarazo puede aumentar el riesgo para el TDAH. 1 Asimismo, la exposición al plomo puede causar síntomas asociados con él.

Aunque muchos padres creen que los alimentos con azucares provocan que sus hijos sean más hiperactivos, estos alimentos no se ha demostrado que causan el TDAH.

Criterios de manual:

F90.0Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-Impulsivo [314.01].

Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o más) síntomas de hiperactividad-impulsividad (pero menos de 6 síntomas de desatención).

Criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad

A. (1) o (2):

(1) seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención

a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades

b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com