ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios.


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen hoy un problema de Salud pública endémico, por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, su resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades cada vez más tempranas, persistiendo hasta la edad adulta.

Los datos epidemiológicos indican que el ideal de delgadez es una grave amenaza y problema de salud, la anorexia y la bulimia conducen a la

muerte en el 6% de los casos que lo padecen.

En el tema de los trastornos alimentarios, una de las variables estudiadas

es la de la imagen corporal que perciben las personas, ésta se ha asociado

frecuentemente con la modificación nociva de los hábitos alimentarios,

hasta llegar a constituir un problema de salud. Se ha sugerido que la

alteración de la percepción de la imagen corporal es un síntoma precoz de

la presencia de trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

Los medios de comunicación influyen: en la existencia de un modelo ideal de belleza establecido y compartido socialmente, lo que se traduce en una presión significativa para los miembros de una sociedad, por la importancia que se concede al atractivo para triunfar en todas las áreas.

La preocupación acerca del peso y la insatisfacción por la imagen corporal constituyen los dos elementos básicos sobre los que se asienta esta baja baja autoestima como producto de inferencias y creencias, muchas de ellas sujetas a distorsiones. Autoestima como producto de inferencias y creencias, muchas de ellas sujetas a distorsiones.

Aguilera B. Ma. A & Milián S. F. (2006). Mapa nutricio y riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de la ciudad de Querétaro, México. Salud pública y Nutrición.

Antecedentes.

Cruz, Ávila, Cortés, Vásquez y Mancilla (2008), en un estudio realizado con adolescentes universitarios mexicanos, encontraron que los hombres manifiestan mayor sintomatología de trastornos alimentarios, insatisfacción corporal y conductas de riesgo alimentario que las mujeres. Caso contrario fue hallado por Aguilera y Milián (2006) en escuelas privadas de otro estado diferente, pero en el propio país, en el que las mujeres de entre 18 y 19 años de edad, presentaban un mayor riesgo de padecer algún trastorno alimentario.

Juárez y Ehrenzweig (2006) reportan que en estudiantes de una Preparatoria privada, un sexto de la población estudiada presenta riesgo de trastorno alimentario. Encontraron correlaciones positivas con los factores de restricción y desinhibición, pues aunque evitan comer alimentos altos en calorías, cuando los ingerían se sentían culpables. Encontraron, además, que las mujeres de la muestra estaban más preocupadas por su cuerpo, deseaban estar más delgadas y realizaban más ejercicio que los hombres, con la finalidad de quemar calorías y así disminuir su peso corporal.

Vázquez, Mancilla, Mateo et al. (2005), reportaron un porcentaje elevado de conductas compensatorias no purgativas, como inducirse al vómito o hacer ejercicios de manera extenuante para estar delgados, en jóvenes de 15 años, es decir, una edad menor a la encontrada anteriormente en jóvenes mexicanas; conforme pasa el tiempo se reduce cada vez la edad en que ocurren los trastornos alimentarios.

Montero, Morales y Carbajal, en el 2004, demostraron que la imagen corporal es un buen predictor de los trastornos alimentarios y que los adolescentes tienden a despreciar un cuerpo con sobrepeso, debido a que socialmente existe la creencia de que un cuerpo delgado es el ideal;

Planteamiento del problema:

Identificaremos las causas de los diferentes tipos de desorden alimenticio,

cual es el motivo de que se originen, saber como son cada una de ellas,

como es que esta afectando tanto a la sociedad, que hacer para evitarlas o

combatirlas, los principal que medidas preventivas se usaran y como

ayudar a las personas que lo padecen, explicar claramente como se va

dando esta enfermedad poco a poco, cuales son las características

principales que influyen para padecer esta enfermedad, cual es el

comportamiento de una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com