ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Personalidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

“Popularmente la personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás”.

La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.

Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

La personalidad es uno de los temas centrales de la psicología. Sin embargo, pese a un gran acopio de conocimientos sobre este tema, hay algunas incógnitas sin resolver.

Éstas no solamente son incógnitas académicas, sino muy prácticas, ya que si pueden ser aclaradas, se pueden traducir en grandes avances para la comprensión de la conducta, y en formas de terapia que ayuden en forma directa a la gente.

En cuanto a si es heredada o no, hay psicólogos que se inclinan hacia cada una de esas posiciones. La respuesta más certera parece ser por ahora aquella que considera que intervienen ambos aspectos.

Al parecer hay una parte de la personalidad -específicamente el temperamento-que es principalmente heredado. El temperamento se refiere a la emocionalidad básica de la persona, a la forma de manifestar las emociones y sentimientos, la orientación que tiene la persona, a la rapidez y fuerza de sus reacciones, y está muy ligado a la constitución física. El carácter en cambio, es la parte de la personalidad que se forma de acuerdo a las experiencias que se van teniendo, y son los rasgos más superficiales que posee una persona. De este modo, ambos factores, el medio ambiente y la herencia, contribuyen a formar la personalidad.

Podemos sacar la conclusión de que la personalidad es un fenómeno complejo, en el cual intervienen factores de la herencia, otros de la experiencia y la formación, y que también el medio ambiente en el cual se está desenvolviendo en el momento actual una persona tiene influencia en su personalidad.

Esto nos muestra por otra parte la increíble flexibilidad del ser humano, y cómo esta misma flexibilidad es la que ha posibilitado que se adapte a las circunstancias más diversas, desde pequeños desafíos, hasta quiebres y cambios bruscos de vida, como los que acompañan a la muerte de un ser querido, un desastre donde se perdió todo, o iniciar una vida en otro lugar.

¿Qué son los trastornos de la personalidad?

Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

La manifestación esencial de un trastorno de la personalidad es un patrón duradero de conductas y experiencias internas que se desvía acentuadamente de lo que culturalmente se espera del individuo y que va más allá de lo habitual en la mayoría de las personas. Este patrón es inflexible y des adaptativo en un amplio rango de situaciones personales y sociales, y conduce a una perturbación clínicamente significativa o a deterioro social, ocupacional, o de otras áreas del funcionamiento. El patrón es estable y de larga duración, y su comienzo puede ser rastreado por lo menos desde la adolescencia o adulto temprano. No puede ser interpretado como una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental y no se debe, al efecto fisiológico directo de una sustancia (p.ej.: drogas de abuso, medicación, o exposición a sustancias tóxicas) o a condición médica general (p.ej.: traumatismo craneal). Existen criterios específicos de diagnóstico para cada trastorno de la personalidad.

El origen de los trastornos de la personalidad continua siendo desconocido. No obstante, en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción entre un conjunto de disposiciones hereditarias y de influencias ambientales. Es necesario realizar más investigaciones para aclarar los factores psicológicos y/o biológicos que causan el trastorno de personalidad.

Los síntomas varían ampliamente en los individuos y difieren de acuerdo con el diagnóstico. Estas personas muestran dificultades para enfrentar la vida y el medio ambiente. Las características generales de los afectados son:

1) Conductas que se adaptan mal, con un inicio precoz en la adolescencia o al comenzar la vida adulta.

2) Conductas que afectan a todas las áreas de la personalidad, procesos cognitivos y motivacionales, el estilo propio de relación en definitiva, causando problemas a los demás y a sí mismos en casi todas las facetas de la vida.

3) Dificultades en el control de los impulsos y en las necesidades de gratificación.

4) Comportamientos estables, predecibles y que se mantienen durante casi toda la vida.

Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

Voy a centrarme en la personalidad antisocial y por evitación.

PERSONALIDAD ANTISOCIAL.

¿Qué es? La personalidad psicopática, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA) o personalidad sociopática, es una afección psiquiátrica en la cual una persona manipula, explota o viola los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo.

La causa de este trastorno se desconoce, pero se cree que factores genéticos y el maltrato infantil contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan más afectados que las mujeres y esta afección es común en la población carcelaria.

El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia están ligados al desarrollo de la personalidad antisocial.

Los sociópatas, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

Características. Si bien la sociopatía es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com