ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Sueño En La Población Adulta De Santiago Y Su Asociación A Trastornos Psiquiátricos Comunes


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 11

Fritsch Montero Rosemarie1, Lahsen Martínez Paulinaa , Romeo Gómez Rominaa, Araya Baltra Ricardo2, Rojas Castillo Graciela 1

(1) Psiquiatra. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Clínico. Universidad de Chile

(2) Psiquiatra. University of Bristol, Division of Psychiatry, Bristol, UK

(a) Interna. Universidad de los Andes, Facultad de Medicina.

Resumen:

Introducción: Los trastornos del sueño son un problema frecuente y constituyen un motivo usual de consulta en la atención primaria, ya que se asocian a un deterioro significativo de la calidad de vida. El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y se ha estimado una prevalencia total en adultos de 19.1%, de los cuales un 85% corresponde a insomnio crónico, el que a su vez se relaciona estrechamente con trastornos psiquiátricos y ha sido descrito como marcador de episodio depresivo. Objetivo: caracterizar a la población adulta santiaguina con trastornos del sueño y estudiar su asociación con cuadros psiquiátricos comunes. Metodología: corresponde a un análisis secundario del estudio “Trastornos mentales comunes en Santiago”. Se llevó a cabo un estudio transversal que utilizó como muestra la población entre 16 y 64 años de Santiago. Se elaboró una entrevista estructurada de datos sociodemográficos y aplicó el Revised Clinical Interview Schedule (CIS-R) para medir presencia de síntomas emocionales. Resultados: Se evaluó a 3.867 personas representativas de la población adulta (52,3% mujeres, 47,7% hombres). La prevalencia de trastornos del sueño fue de 26,3%. Se detectaron como factores sociodemográficos de riesgo estadísticamente significativos, al género femenino, desempleado buscando empleo, trastorno mental común, consumo de alcohol y de drogas en el último mes, entre otros. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de trastornos del sueño en la población santiaguina, que se asocian estrechamente al sexo femenino, desventajas sociales y potentemente a la presencia de un trastorno mental común.

Palabras Claves: trastornos del sueño/Insomnio/depresión

Introduction: Sleep disorders are a frequent problem and they are a usual reason of primary care consultation, because they cause a significant deterioration in the quality of life. Insomnia is the most common sleep disorder and it has a total prevalence in adults estimated of 19.1%, of whom 85% are chronic insomnia, which in turn is closely related to psychiatric disorders and even more it has been described as a depressive episode marker.

Aims: To characterize the Santiago adult population suffering from sleep disorders and analyze their statistical association with common mental disorders.

Methodology: It corresponds to a secondary analysis of the survey "Common Mental Disorders in Santiago". A cross-sectional survey that used as a sampling frame the adult population of Santiago aged between 16 to 64 years was carried out. A structured interview covering socio-demographic factors and the Revised Clinical Interview Schedule (CIS-R) to measure emotional symptoms, were applied.

Results: 3867 people representative of the adult population were evaluated (52.3% women, 47.7% men). The prevalence of sleep disorders was 26.3%. Socio-demographic risk factors, statistically significants, were detected like female gender, unemployed seeking employment, the presence of a common mental disorder, alcohol and drugs consumption in the last month, among others.

Conclusions: There is a high prevalence of sleep disorders among the population of Santiago; this is closely associated to female gender, social disadvantages and potently to the presence of a common mental disorder.

Key words: sleep disorders / Insomnia / depression

Introducción

El insomnio es sin duda el trastorno del sueño más frecuente y consiste en la dificultad para iniciar o mantener éste durante al menos un mes, asociado a fatiga diurna, sensación de malestar personal significativo y deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad personal .

Se ha estimado una prevalencia total en adultos de 19.1%, de los cuales un 85% corresponde a insomnio crónico . Se presenta con mayor frecuencia en mujeres (1,5:1), siendo más prevalente en la población anciana, donde aparece como un problema serio en 25-35% de la población

En Latinoamérica, existen pocos datos sobre la prevalencia de los trastornos del sueño. El primer esfuerzo por realizar este tipo de investigación fue llevado a cabo el año 2000 al interior de Brasil, donde los principales objetivos fueron determinar los patrones de sueño y prevalencia de insomnio en la población adulta (>18 años) de la ciudad de Bambuí, Minas Gerais (15.000 habitantes). Para esto, fueron seleccionados en forma aleatoria simple 1221 adultos. La prevalencia de insomnio fue del 35,4% y mayor en el género femenino (47%). Además, el 48% del total de quejas de insomnio tenían una duración superior a un año .

De acuerdo a las características del insomnio podemos distinguir, el “Insomnio primario” sin una causa identificada y el “Insomnio secundario” que dentro de sus etiologías más frecuentes se encuentran las afecciones psiquiátricas (depresión y trastornos de ansiedad principalmente), neurológicas y médicas 5, .

El “Insomnio relacionado con desórdenes mentales” o “Insomnio secundario crónico” junto con el primario, ya descrito, son los dos diagnósticos más comúnmente realizados, pero su diferenciación es un real desafío en la práctica clínica .

Si bien los estudios epidemiológicos del insomnio en la población general han descrito altas tasas de prevalencia, son pocos los que han aplicado los criterios de diagnóstico de los sistemas de clasificación existentes. Ohayon en 1997, estudió el insomnio en la población general, particularmente en lo referente a desórdenes mentales según los criterios DSM-IV. Los resultados de esta investigación enfatizan la necesidad de utilizar clasificaciones para determinar si los sujetos que se quejan de insomnio sufren de un desorden del sueño o si el insomnio constituye un síntoma de un desorden mental, y que estas distinciones son de extrema importancia en cuanto a las opciones de tratamiento .

Como ya mencionamos, el insomnio se relaciona a menudo con una enfermedad psiquiátrica, pero se sabe muy poco de cómo se comporta esta relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com