ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Sexuales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BASICA

TECNICAS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD INFANTIL

Lemus Vázquez Andrea

Flores Barocio Ma. De los Ángeles

5 de septiembre de 2011

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

Autores: ALLEN FRANCES, M.D.

Presidente

HAROLD ALAN PINCUS, M.D.

Vicepresidente

MICHAEL B. FIRST, M.D.

Director, texto y criterios

Nancy Coover Andreasen, M.D., Ph.D. A. John Rush, M.D.

David H. Barlow, Ph.D. Chester W. Schmidt, M.D.

Magda Campbell, M.D. Marc Alan Schuckit, M.D.

Dennis P. Cantwell, M.D. David Shaffer, M.D.

Ellen Frank, Ph.D. Robert L. Spitzer, M.D., Consejero Especial

Judith H. Gold, M.D. Gary J. Tucker, M.D.

John Gunderson, M.D. B. Timothy Walsh, M.D.

Robert E. Hales, M.D. Thomas A. Widiger, Ph.D.,

Kenneth S. Kendler, M.D. Coordinador de Investigación

David J. Kupfer, M.D. Janet B. W. Williams, D.S.W.

Michael R. Liebowitz, M.D. John C. Urbaitis, M.D., Coordinador del Comité

Juan Enrique Mezzich, M.D., Ph.D. James J. Hudziak, M.D.,

Peter E. Nathan, Ph.D. (1990-1993) Miembro Residente

Roger Peele, M.D. Junius Gonzales, M.D.,

Darrel A. Regier, M.D., M.P.H. (1988-1990) Miembro Residente

Ruth Ross, M.A., Director Científico

Nancy E. Vettorello, M.U.P., Coordinador Administrativo

Wendy Wakefield Davis, Ed.M., Coordinador Editorial

Cindy D. Jones, Ayudante Administrativo

Nancy Sydnor-Greenberg, M.A., Consultor Administrativo

Myriam Kline, M.S., Coordinador en los Ensayos de Campo

James W. Thompson, M.D., M.P.H., Coordinador en los Estudios con Vídeo

Editorial Versión española de la cuarta edición de la obra original en lengua inglesa Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV, publicada por la American Psychiatric Association de Washington

Capitulo: Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (39)

Tema: trastornos de la comunicación

Resumen

En este resumen se incluyen los siguientes trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, trastorno fonológico, tartamudeo y trastorno de la comunicación no especificado.

Trastorno del lenguaje expresivo

Características diagnósticas

La característica esencial de este trastorno es una deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo demostrada mediante las puntuaciones obtenidas en evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo normalizadas y administradas individualmente. Tales puntuaciones deben ser sustancialmente inferiores a las obtenidas en evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo (Criterio A). Las dificultades pueden aparecer en la comunicación implicada tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje gestual.

Las dificultades del lenguaje interfieren los rendimientos académicos o laborales o bien la comunicación social (Criterio B). Los síntomas no cumplen los criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, ni de trastorno generalizado del desarrollo (Criterio C). En caso de retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje son superiores a las habitualmente asociadas a tales problemas (Criterio D). Si se presenta un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, deben codificarse en el Eje III. Las características lingüísticas del trastorno varían en función de su gravedad y de la edad del niño.

Síntomas y trastornos asociados

La característica más frecuentemente asociada al trastorno del lenguaje expresivo en los niños pequeños es un trastorno fonológico. También puede observarse un trastorno en la fluencia y formulación del lenguaje, que implica una velocidad anormalmente acelerada y un ritmo errático del habla, así como alteraciones de la estructura del lenguaje. Cuando el trastorno del lenguaje expresivo es adquirido, también son frecuentes ciertas dificultades adicionales del habla, entre las que se incluyen anomalías de la articulación motora, errores fonológicos, habla lenta, repeticiones silábicas y pautas de entonación y acentuación monótonas. En los niños en edad escolar suele asociarse el trastorno del lenguaje expresivo a ciertos problemas escolares y de aprendizaje (p. ej., escribir al dictado, copiar frases y ortografía), que a veces cumplen criterios de trastornos del aprendizaje. También puede darse una alteración leve de las habilidades verbales receptivas, pero cuando esta alteración es significativa debe establecerse un diagnóstico de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.

No son raros una historia de retraso en alcanzar algunos hitos motores del desarrollo, un trastorno evolutivo de la coordinación y enuresis. También se asocian con frecuencia retraimiento social y algunos trastornos mentales como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La evolución del trastorno del lenguaje expresivo de tipo evolutivo es variable. Aproximadamente la mitad de los niños afectados por este trastorno parecen superarlo, mientras que la otra mitad sufre dificultades duraderas. Al finalizar la adolescencia, la mayor parte de los niños adquiere en última instancia unas habilidades lingüísticas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com