ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Psiquico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  387 Visitas

En la actualidad el estudiante o profesional de psicología que ha decidido dedicar su interés y esfuerzos a la práctica clínica, asiste a una inquietante proliferación de variadísimas formas de psicoterapia. Tal situación le plantea importantes interrogantes sobre cómo debe orientar su ejercicio en un contexto tan sobredeterminado y primordialmente, sobre como salvaguardar la justa expectativa por lograr alcanzar una compresión global y coherente de lo psíquico y de las patologías que le perturban.

La obra de Sigmund Freud se ubica en el punto intermedio entre la intervención anímica “mágica-religiosa-filosófica”, y los esfuerzos por aplicar el método científico a esta forma de intervención sobre el hombre. Es más, podemos tomar su obra como la que inaugura estos esfuerzos y en ese sentido todas las posteriores formas de psicoterapia vienen a ser deudoras de la suya.

Siendo pues esta la idea que me propongo desarrollar aquí, la sesión de hoy estará divida en dos partes:

En la primera parte presentare un resumen puntual del articulo de Freud de 1890 “Tratamiento psíquico (Tratamiento del alma)”. Mientras, en una segunda parte, sirviéndome de distintos pasajes extraídos del mismo artículo intentare elaborar (ejemplificando) las que considero fueron las coordenadas teóricas que darían origen y guiarían en sus primeros desarrollos a la moderna psicoterapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com