ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumas Post Accidentes, ¿Qué Modelo Utilizar Para Reestructurar A La Familia?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

A modo de introducción podríamos describir que entendemos por familia.

Podemos definir familia como un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo, organizado en roles fijos (padre, madre, Hijos, etc) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

En cuanto a la Estructura, la familia es “un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan sus miembros” (Minuchin. 1974) y contempla aspectos de su organización tales como subsistema, parentesco tamaño límites, roles y jerarquía.

Por otro lado el rol del trabajador social es de actuar en un sistema natural, la familia en su totalidad, con el objetivo de modificar los problemática de todos o algunos de sus miembros, pero trabajando con todo el grupo familiar, sus necesidades y recursos internos, aunque sin aislarla del entrono social del que forma parte y del que tendremos que utilizar algunos de sus recursos para ayudar a la familia.

A lo largo de nuestro futuro como profesionales del Trabajo Social veremos muchos casos tanto de familia, grupo o comunidad con los cuales tendremos que trabajar e intervenir de una manera positiva, pero hoy nos centraremos específicamente en la intervención de casos de familia, en la cual nos encontraremos con una variedad de problemáticas como, violencia intra familiar, problemas de abusos sexual, crisis normativas de los hijos, divorcio de los padres, el alejamiento de uno o varios de los integrantes de la familia etc. En todos estos casos por distinto que sea su problema todos tienen algo en común, al momento en que surge algún problema interno en la familia esto produce de inmediato un cambio en la estructura y el funcionamiento de la familia.

Y que es lo que ocurre cuando nos enfrentamos a problemas causados por ¿traumas psicológicos producidos por algún accidentes que generan alguna discapacidad física?, ¿Cómo afecta esto a la o las personas accidentas?, ¿Qué cambios se producen en la familia?, ¿existen sentimientos de culpa o sobreprotección?, son muchas las preguntas que se me viene a la mente al momento de pensar en este tipo de problemas.

¿Cual es el rol que debe cumplir el trabajador social?, y ¿cuales son las mejores alternativas para poder ayudar a la familia a sobrellevar lo acontecido?

Si bien es cierto todo accidente genera traumas y todas las personas lo toman de diferentes formas, algunos lo ven como una nueva oportunidad que te da la vida, que sirve para replantearse y para ver que es lo que esta bien y que es lo que debemos cambiar, que pasa cuando ocurre lo contrario y la persona se torna negativa, y cuando la familia se culpa por lo acontecido.

¿Qué entendemos por Trauma?

El Trauma proviene de un concepto griego que significa “herida”. Se trata de una lesión física generada por un agente externo o de un golpe emocional que genera un perjuicio persistente en el inconsciente.

Por otra parte también encontramos el trauma psicológico, por su parte, es una emoción negativa y duradera que pone en riesgo el bienestar de la persona. Lo que hace el trauma es desequilibrar el sistema mental del sujeto y su existencia desde el punto de vista de las emociones, lo que le genera problemas con su entorno familiar y social.

Los traumas incapacitan a las personas que han sobrevivido a algún tipo de accidente, interfiriendo con el trabajo, la vida familiar, la recreación, el sueño, la crianza de los hijos y con otros aspectos de la vida cotidiana.

Al trabajar con el cliente necesitamos tener claridad en las metas y limitaciones que tendremos en la intervención. Es importante que nosotros como profesionales tengamos en claro en diferenciar y visualizar que es lo que afecta a la familia. En este caso si en un trauma produce alguna discapacidad física, hay que respetar las limitaciones del afectado y la familia, y a partir de estas limitaciones poder establecer parámetro para poder intervenir.

Es necesario evaluar los recursos físicos, emocionales, sociales y espirituales , ver cuales son los lasos afectivos que ha entre los pares, cuales son las redes con las que sociabilizan antes y después de que aparecieran los traumas que produce problemas dentro del funcionamiento que tiene la familia antes de comenzar la intervención. Las situaciones difíciles y traumáticas son parte de la vida. No son algo que se pueda "arreglar" o de lo que se pueda recuperar.

Es por esto que debemos buscar un modelo que nos ayude a orientar a la familia hacia la unión, y poder establecer nuevamente su funcionamiento, temas que recordar que la familia “es un sistema por lo que se define como totalidad, puesto que es una combinación de partes que se relacionan entre si en constante interacción, pero hay que observarla en su totalidad y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com