ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trbajos De Psicodiagnostico De La Personalidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

PSICODIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD

El psicodiagnostico es un proceso donde hay una relación entre psicólogo y paciente donde se establece de 5 0 6 sesiones de aproximadamente 50 minutos con el único objetivo de describir lo más profundo y completo la personalidad del paciente, sea adulto, adolescente o niño.

Se realiza porque hay una demanda del paciente y/o su entorno que sufre y que quiere conocer porque le pasa esto y como puede solucionarlo.

Así mismo como finalidad de un psicodiagnostico se realiza como medio de comunicación, hay sujetos a los que les resulta difícil hablar espontáneamente de sus problemas y a través de un proceso psicodiagnóstico se puede lograr que adquiera conciencia de su sufrimiento para aceptar colaborar en la consulta.

La información que nos proporciona un psicodiagnostico sobre un paciente es la manera como organiza y ve las cosas que lo rodean, como influye las emociones en sus decisiones, la relación que tiene con los demás, los recursos que tiene a disposición, si hay conflictos y se puede observar su estilo de respuesta a cada pregunta.

El paciente espera de la terapia mejorar su calidad de vida, encontrar soluciones a su problema, sentirse escuchado, desahogarse o charlar.

El terapeuta espera del paciente que esté dispuesto a trabajar, continuidad, que asista regularmente y se puntual, que haga las tareas para casa. Esto son las llamadas conductas de Adhesión, lo contrario serian las conductas de resistencia y en principio son responsabilidad del terapeuta. Es bastante fácil que aparezcan las conductas de resistencia.

El éxito del tratamiento depende del paciente por ello es necesario desde el primer momento enseñarle lo que debe hacer. Si no funciona tenemos que ver en que hemos fallado para luego poder decir que la culpa la tiene el paciente porque no está motivado.

El terapeuta no resuelve el problema, sino ayuda a tomar decisiones, el terapeuta puede dar opiniones pero no decidir porque si no haría dependiente al paciente. Hay que dotar al paciente de recursos para que pueda resolverlos.

El problema más común en clínica es que los pacientes sigan todo el proceso terapéutico, los problemas de resistencia provocan frustración. El conocer bien nuestro modelo teórico hará que aparezcan menos conductas de resistencia.

La psicología en su abordaje de la humana, desarrolla prácticas de distinto orden: prácticas clínicas o llamadas terapéuticas, tareas de investigación, tareas de prevención, tareas de rehabilitación, practicas psicodiagnosticas, etc.

El psicólogo ocupa distintos lugares y plantea encuadres diferentes según la práctica que desarrolle y según el marco teórico conceptual desde el cual se sitúe: por Ej., asume roles de terapeuta, si junto al consultante, en este caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com